domingo, 14 de agosto de 2011

ROTHKO, protagonista en ROJO. De próximo estreno en Mèxico:


ROTHKO



ROTHKO

"EL PODER DEL ARTE"

Simon Schama's.

(BBC)

Artista con un estilo absolutamente personal que lo convirtió en una de las figuras más destacadas del expresionismo abstracto en la corriente denominada del campo de color.

Sus obras, normalmente de grandes dimensiones y agrupadas en series, presentan muy poca variación compositiva y consisten básicamente en rectángulos de varios colores que se suceden paralelamente de arriba abajo, con bordes ligeramente irregulares en las zonas de separación tonal.

En el léxico de Rothko, el rojo es la pasión mientras que el negro,

la muerte y el abismo…

La intención del artista fue siempre aprehender el absoluto por medio de una aproximación contemplativa y sensibilista. Su paleta cromática fue oscureciéndose con el paso de los años, se especula que en correspondencia con un estado depresivo que lo llevaría al suicidio en 1970 a la edad de 66.




Víctor Trujillo prepara la obra de teatro “Rojo”

Esta obra dura, que narra parte de la vida del artista Mark Rothko, ya fue presentada en Broadway y fue ganadora de seis premios.

De próximo estreno en TEATRO HELÉNICO

La obra de teatro “Rojo”, presentada en Broadway y ganadora a seis premios, será estrenada el próximo 5 de agosto por Víctor Trujillo, se informó en el espacio de Javier Poza.

“Rojo” es una obra dura, que narra la convivencia entre el artista Mark Rothko y su discípulo a lo largo de dos años, tiempo en el que ambos trabajan en el proyecto más importante en la carrera de Rothko que es pintar los murales para el restaurante Four Seasons de Nueva York.

Además, al mismo tiempo Mark Rothko vive su decadencia personal.

Aunque aún se encuentran en ensayos, Víctor Trujillo y Alfonso Dosal ya entran en la piel del pintor expresionista Mark Rothko y de su discípulo, Ken, respectivamente, para sacar, a partir del próximo 5 de agosto, los demonios de estos personajes en la puesta en escena Rojo.

“Todos llegamos muy a tiempo al proyecto, por eso estamos tan apasionados, porque sí tiene qué ver con la vida de cada quien, con los fantasmas y demonios de cada uno. Es una obra dura; entonces, hay que prepararse física y espiritualmente”, explicó Trujillo.

Durante la mesa de trabajo que se realizó ayer, mientras leían los guiones, los actores atendían las indicaciones de la directora Lorena Maza, mismas que Trujillo entendió a la perfección, pues, durante su diálogo, su semblante cambiaba y demostraba la ira del personaje.

Rojo narra la convivencia entre el artista Mark Rothko y su discípulo a lo largo de dos años, mientras ambos trabajan en el proyecto más importante en la carrera de Rothko: pintar los murales para el restaurante Four Seasons de Nueva York, al mismo tiempo que el artista vive su decadencia personal.

Como parte de su preparación, ambos actores tomaron durante dos semanas un taller para conocer las técnicas de pintura y cómo utilizar la brocha y el pincel al momento de hacer los trazos.

“La obra tiene ese encanto. Estamos aprendiendo a armar los bastidores, como se hacía en esos tiempos, a estirar los lienzos, a hacer las mezclas de pintura, y estamos entrando en esa disciplina porque la vamos a tener que desarrollar en escena”.

Una vez que terminaron su lectura, comenzaron un ensayo en el que, tanto actores como directora, realizaron ajustes no sólo en los textos, sino también en las interpretaciones.

Maza indicaba a Dosal el tono de voz y las expresiones que tiene que utilizar cuando en la historia su personaje se dirige a su maestro.

“No le hables con miedo. Enfréntalo. Háblale fuerte”, le decía la directora.

Como parte de la prueba, Trujillo y Dosal realizaron una escena en la que el maestro se apoya de su alumno, y juntos pintan un lienzo de color rojo en el que cada uno plasma sus sentimientos.

Con una escenografía que aparentaba un estudio, caminaban de derecha a izquierda al tiempo que simulaban pintar.

“Es un color rojo brillante, liso, es como sangre seca. ¿Qué te pareció?”, preguntó Dosal en su personaje de Ken, pero no encontró respuesta.

En seguida, Rothko lo cuestionó sobre la relación que hizo entre la sangre y la pintura, a lo que el joven confiesa que el rojo le recuerda el asesinato de sus padres.

“Tengo que enfrentar a Rothko, pero también mi personaje tiene una historia muy fuerte y trágica, y mi tarea es crear el personaje y darle matices, y esto es muy emocionante”, expresó Dosal.

El desgaste físico y psicológico de la escena es tal, que, al terminar, los actores realizaron ejercicios de respiración y dieron por terminada la sesión del día.

La obra, que se ha presentado en Broadway y ganó seis premios Tony en 2010, llegará al Teatro Helénico el 5 de agosto, y ofrecerá funciones viernes, sábados y domingos.

Un drama desgastante

Durante los ensayos, actores y directora ajustan movimientos y matices de los diálogos.

1 lienzo se pintará en cada función

2 semanas de trabajo en escena llevan

4 horas diarias ensayan los actores

12 años tardaron los productores en adquirir los derechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada