viernes, 19 de agosto de 2011

ROTHKO ES ROJO Y ES VÍCTOR TRUJILLO Y HOY SE ESTRENA POR SÓLO 10 SEMANAS:

ROJO ES ROTHKO ES ROJO





Poesía en el teatro

Hoy se estrena la puesta en escena Rojo, una obra que generará una catarsis sobre el escenario y también entre butacas; es protagonizada por Víctor Trujillo.
  • Enviar Nota
  • Imprimir
  • 2011-08-19•Teatro

Víctor es Mark Rothko, un genio del pincel.
Víctor es Mark Rothko, un genio del pincel. Fotos: Clasos


Dosal y Trujillo viven una verdadera transformación .
Los actores vieron la obra sobre el pintor en Houston.
Los actores vieron la obra sobre el pintor en Houston.
Dosal y Trujillo viven una verdadera transformación .
Encuentra en el mural pintado un cambio total.
Encuentra en el mural pintado un cambio total.
Alfonso interpreta a ‘Ken’, alumno de pintura.
Alfonso interpreta a ‘Ken’, alumno de pintura.

Un espacio contenido capaz de albergar los más profundos silencios, los gritos más estremecedores y la luz a través de todas sus posibilidades, desde la misma ausencia hasta aquella que evidencia.

Mark Rothko, un genio del pincel, un hombre que deseaba encontrar un espacio de comunión entre su obra y el espectador, que se viera reflejada a través de los colores de sus pinturas, acepta uno de los contratos más importantes de Nueva York para realizar una serie de murales y lo hará al lado de ‘Ken’, un joven recién egresado de la escuela de arte que necesita trabajo, y que justo lo encuentra con este monstruo.

Ésta es la historia de Rojo, una obra de John Logan (El último Samurái y El gladiador), que producida por Guillermo Wiechers y Juan Torres de la compañía Teatro de Primera se estrena esta noche en el Teatro Helénico.

¡hey! pudo presenciar el último ensayo de la compañía integrada por Víctor Trujillo y Alfonso Dosal, un par de actores que viven una verdadera transformación sobre el escenario.

Una gran escenografía que pone en duda lo imaginario del teatro y la realidad de las paredes en donde se presenta, ha sido recreada generando no solamente las texturas sino la luminosidad de cada momento gracias al trabajo de Jorge Ballinas.

Durante cinco escenas el público irá descubriendo qué ocurrió con un maestro y su discípulo, qué se generó, qué surgió después de momentos de catarsis total y absoluta en los que este par de personajes compartirán momentos muy íntimos de su vida.

Lorena Maza es la guía en esta aventura, la directora que cuida cada detalle de la obra, las marcas de luz, las marcas de sus actores, dice Trujillo: “Lorena nos lleva de a mano en medio del infierno”.

Una batalla consigo mismo

Víctor Trujillo, que con esta obra regresa a los escenarios teatrales después de participar en Los lobos hace un par de años, aseguró que estar involucrado en un proyecto de esta naturaleza le entusiasma enormemente, sobre todo bajo la responsabilidad de generar un movimiento de introspección entre la sociedad, después de años de haber aparecido en la pantalla con una peluca verde y la nariz de payaso.

“Me preocupaba pensar ¿no podré ser otras cosas, después de tantos años ser Brozo? Y después de hacer Los lobos, con ‘esos’ lobos regresar ahora es una cita agendada no sé hace cuánto tiempo pero estaba en mi agenda y no con lápiz.

“Me parece glorioso porque sé que la gente después de ver esta obra no volverá a decir la palabra ‘rojo’ sin que se acuerde de este montaje”, expresó el conductor.

Y así como para Trujillo significa un momento importante, para Alfonso Dosal, que realiza su segunda obra de teatro, también representa un momento significativo.

“Yo había tenido que trabajar en televisión por cuestiones económicas pero de pronto me llega esta oportunidad en donde he conocido la pasión y la entrega”, aseguró emocionado Dosal.

La puesta

Rojo (Red)

•Autor: John Logan.

•Dirección: Lorena Maza.

•Elenco: Víctor Trujillo y Alfonso Dosal.

•Escenografía: Jorge Ballina.

•Producción: Juan Torres y Guillermo Wiechers.

•Estreno: Hoy.

•Lugar: Centro Cultural Helénico. Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn.

Trayectoria

•Hace dos años se montó en Londres con un gran éxito.

•En 2010 estuvo en la cartelera de Broadway.

•Ha cosechado seis premios Tony.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada