miércoles, 5 de noviembre de 2014

19º ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE YITZHAK RABIN

05 de Noviembre 2014

El miércoles 4 de noviembre se cumplieron 19 años del asesinato del entonces Primer Ministro de Israel, Yitzhak Rabin z”l, perpetrado por un extremista judío opuesto a sus políticas de paz.

Este año, para conmemorar esta fecha y honrar su memoria, se organizaron dos ceremonias en Israel.

La primera, impulsada por el movimiento “Iniciativa de Paz Israelí” (encabezada por Yuval Rabin, hijo del extinto Primer Ministro) se celebró el pasado sábado 1º de noviembre en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Tel Aviv, congregando a más de mil personas.

Durante la ceremonia, el ex Presidente y ex Primer Ministro, Shimon Peres, recalcó que se honraba la memoria de uno de los “máximos guerreros por la paz” y, aseguró que “su búsqueda de la paz vive y ultimadamente vencerá”.

Peres, quien en 1994, junto con Rabin y Yasser Arafat, recibió el Premio Nobel de la Paz, externó que sólo la paz con los palestinos garantizará el futuro de su país: “Israel no tendrá seguridad sin paz, Israel no tendrá una economía estable sin paz, Israel no tendrá una sociedad sana sin paz, Israel no preservará su carácter judío y democrático sin paz… mientras no haya una solución diplomática, seguiremos viviendo de guerra en guerra” (sic).

Sin embargo, advirtió que esta paz “no llegará sin el reconocimiento palestino del Estado judío”.

La segunda ceremonia “Recordamos el asesinato, luchamos por la Democracia”, con carácter oficial, se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre y estará encabezada por el Presidente, Reuven Rivlin.

Rabin fue asesinado durante una ceremonia de paz el 4 de noviembre de 1995 por Yigal Amir, quien se oponía al acuerdo de paz acordado por el gobierno israelí y los palestinos en 1993.


Más contenido en Mundo Buzali

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada