viernes, 12 de diciembre de 2014

SI TIENES MENOS DE 20, ESTO ES PARA TI

Más contenido en Mundo Buzali


12 de Diciembre 2014

Si nacieron antes de 1993, esta nota es para ustedes que se sienten muy grandes, aseguran que saben todo de la vida, y se creen mucho con sus adelantos tecnológicos.

¿Eres uno de ellos? Pues te tenemos una noticia: Estás chavo.

capulinitas_2

Por el mero placer de reafirmar que todo tiempo pasado fue mejor, queremos mostrarles cómo era el mundo antes de que ustedes nacieran, o bien, cuando apenas daban sus primeros pasos.

Negocios, juguetes, programas, artistas y otras cosas que hace más o menos tres décadas eran parte del cotidiano de la gente, pero que a los chavos preparatorianos y universitarios de hoy les resultan desconocidas.

¿Listos para el viaje por ese extraño y raro mundo que tuvo lugar en la década de los ochentas y principios de los noventas? Comenzamos…

1. Los chinitos de la suerte



Eran unos pedazos de madera con forma de chinitos, que de acuerdo a sus colores te ayudaban en distintas áreas de la vida. Por ejemplo el rojo era para el amor, el azul para la sabiduría, etc.





2. Los chupones de la suerte



Lo mismo que el punto anterior, pero eran chupones.





3. Los trolls de la suerte.



Eran unos trolls de plástico encuerados y asexuados, con el pelo de colores.




Estos tres primeros objetos todavía los encuentras, pero antes los veías por todos lados.

4. Cachún Cachún Ra Ra




Durante gran parte de los años ochenta se emitió un programa cómico que abordaba la historia de unos preparatorianos vaciladores. Sin ser la octava maravilla, este programa gozó de mucho éxito. Así eran los chavos de entonces:




5. Los programas de Nino Canún



En los noventas el programa “Y usted qué opina”, conducido por el periodista Nino Canún, se volvió todo un hit en la televisión mexicana. Su formato era el de una mesa de análisis con panelistas invitados, quienes debatían algún tema en particular. Comenzaba a las 22:30 horas (después del noticiero 24 Horas) y dependiendo del tema la emisión podía extenderse por horas e incluso hasta la mañana del día siguiente. Son legendarias sus emisiones maratónicas sobre OVNIS y fantasmas.




Actualmente Nino Canún sigue con sus programas, pero ahora en radio.


6. El Estadio Azulgrana



Antes de que el Estadio Azul se llamara así, este inmueble era conocido como el Estadio Azulgrana y era sede del Atlante (ahora en la Liga de Ascenso). Las gradas estaban pintadas con los tradicionales colores del equipo de los Potros de Hierro, quienes jugaron en este inmueble de 1983 a 1996.



Así se veía:




Originalmente era conocido como Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes (1946).


7. Jordy, el bebé que cantaba



A principios de los noventa, un bebé francés adquirió fama mundial al sacar un disco en el que supuestamente cantaba. No tenía ni tres años y el pequeño Jordy ya visitaba varias partes del mundo.




México no fue la excepción, aquí lo vemos haciendo playback actuando en el programa de Ricardo Rocha, interpretando su hit Dur Dur Detre Bebe.




8. Nopo y Gonta – Puedo hacerlo yo




Si te acuerdas de este programa japonés transmitido en Canal 11, ya debes estarle pegando a los treinta años. Era raro, pero muy creativo.




9. Magicuentos



Eran un cartoncillo al que debíamos agregarle varios personajes que venían en una plantilla aparte. Para colocar cada personaje debías colocar la calcomanía dónde quisieras, después rayar la imagen con un lápiz y desprender la estampita. Magicamente el dibujo se quedaba plasmado.



Es difícil de explicarlo, pero de verdad existió.






10. Plumonitos Magicos Papper Mate



Eran unos plumones delgaditos. Esto no tendría nada de especial de no ser porque había un plumón blanco, el cual pintaba sobre los demás colores. No es choro:




El problema es que el plumonito blanco siempre era el primero que se acababa.


11. El Pilón




En los años noventa, muchos productos traían unos hologramas que ibas pegando en diferentes plantillas. Se trataba de los ‘pilones’, mismos que podías canjear por diferentes premios. Aquí otro comercial que cuentan cómo era la cosa:




12. Eco


En 1988 arrancó la Empresa de Comunicaciones Orbitales (ECO), un canal dedicado enteramente a la materia noticiosa con transmisiones las 24 horas, que llegó a convertirse en el más importante de habla hispana. Aunque fue un canal de cable también llegó a transmitirse en televisión abierta.




Más de una década después, ECO dejó de ser rentable y desapareció.




13. Los Monstruos de Bolsillo



A principios de los noventa, Sonrics sacó unas cajas llamadas Sonricslandia, las cuales incluían dulces de la marca y un juguete. Aunque hubo cajas sobre distintas temáticas, unas de las más populares fueron las que trían a los “Monstruos de bolsillo”, figuritas de plástico que representaban a diferentes monstruos de la literatura, el cine, las culturas antiguas y las leyendas de distintas partes del mundo.



También había tarjetas y cuentos relacionados con los personajes.






Las figuritas incluso tenían un volcán para colocar tu colección de muñequitos:




En realidad, estos muñecos eran parte de la franquicia de juguetes Monster in My Pocket.


14. Telegana




En 1995, en las tiendas Gigante podías comprar una especie de control remoto y participar en unos concursos de opción múltiple que aparecían de pronto en los canales de TV Azteca. Con este aparato elegías las respuestas a ciertas preguntas. Si le atinabas a todas y te llamaban, podías llevarte varios premios.




15. Figuritas de McNuggets



Antes los juguetes que daban en la Cajita Feliz sí estaban padres. En varias ocasiones dieron figuritas de NcNuggets que la verdad eran bastante peculiares. Chequen:





16. Cobi, la mascota más genial




Sí, seguramente todos ubican a Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Pero lo que no muchos recuerdan, es que este simpático personaje tuvo su propia caricatura y que incluso fue transmitida en México.




17. Cantinflas Show



Siguiendo con las caricaturas, y ahora que está de moda Cantinflas, cabría recordar que este personaje tuvo una serie animada producida por Televisa, y creada por Mario Moreno y el animador español José Luis Moro. Se emitió de 1969 a 1972, y en 1982:




Luego fue readaptada por Hanna-Barbera, quienes la llamaron Cantinflas y sus amigos:





18. Faldas de Lambada y Pantalones de rapero



En los noventas dos ritmos y sus respectivas modas invadieron México, provocando que hasta los niños quisieran vestirse “a la moda”. Las faldas para bailar Lambada, considerado entonces el baile prohibido:




Y los pantalones de rapero con colores horribles, al estilo Majin Boo:




Ahora nomás los usan las personas fodongas.


19. Calendarios de Gloria Trevi



Antes de que le dijeran que “debía de obedecer”, que fuera prófuga, que estuviera años encerrada en una cárcel en Brasil, que fuera puesta en libertad y que volviera a triunfar, Gloria Trevi sacaba anualmente un calendario que era muy exitoso. Yo la caché varios a un tío:





La Trevi también tuvo su revista, la cual además de artículos traía historietas dibujadas por ella misma:






20. Las carpetas para los Universitarios



A finales de los 80’s y principios de los 90’s, las series gringas hicieron que en las escuelas se pusieran de moda las carpetas. Ahí podías traer las hojas con tus apuntes, y así (supuestamente) evitar andar cargando tantos cuadernos.




Todavía se venden, pero ahora sólo las usan las personas raras.


21. Capulinitas



También había unos comics pequeñitos, que trataban sobre las aventuras de Capulina.





Otro comic vacilador era La Antología de la Chimoltrufia. Pa’ carcajearse el martes y sonreír toda la quincena:




22. Animábamos a la Selección Mexicana con una canción en inglés




Meses antes del Mundial de Estados Unidos 94, Televisa sacó una campaña de apoyo a la Selección cuyo coro era en inglés. ¿Era pa’ sentirnos más mexicanos, o porque el Mundial era en el gabacho o nomás para vernos internacionales por aquello del TLC?



Ahí todavía éramos los Gigantes de la Concacaf.


23. La Revista Eres era la onda



Ahora esta revista es una porquería y nadie la pela, pero antes era muy exitosa. Traía consejos para los chavos y las chavas de los noventas, era muy vendida y en ella aparecían los ídolos de la muchachada. Muchos lo niegan, pero en esos años leían los chismes de la farándula y hacían tests para resolver sus dudas amorosas. Por cierto, en las ediciones de aniversario casi siempre salía Luis Mirrey.




Hasta tenían sus propios premios, que eran muy esperados y codiciados.





24. La Risa en Vacaciones

También en los 90’s, una saga cinematográfica conquistó las salas de cine en nuestro país. Sólo eran bromas realizadas por Pedro, Pablo y Paco, tres personajes peculiares que se andaban vacilando a la gente, casi siempre en el DF o en Acapulco. Sabrá Dios cuántas películas conforman la colección (perdimos la cuenta en la séptima parte).



Aquí una probadita:





25. GC



Canal 5 tenía una mascota, y era un Gato que en los ochenta era muy conocido por los niños de México:




* * * * *



Y por lo pronto, aquí le paramos a este recuento que puede prolongarse hasta el infinito. Sus aportaciones al tema son bien recibidas para futuras entregas.



Si quieren seguir en la onda retro, les recomendamos estas notas sobre dulces y alimentos de nuestra infancia, empresas mexicanas que desaparecieron y de los juguetes favoritos de nuestra niñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario