jueves, 24 de octubre de 2013

CONSTRUYENDO CON PAJA!


Pacas de paja, una excelente solución, pero…



La construcción con pacas de paja puede ser una excelente solución, pero a la vez, debemos conocer que no se trata de una tecnología sencilla y existen grandes posibilidades de cometer errores fatales. En una visita a un proyecto de construcciones rurales en el noreste de China, fronterizo con Siberia, aprendimos mucho sobre esta tecnología y vimos aplicaciones interesantes y bien logradas.


No hay material bueno o malo, sino bien usado o mal usado


Linda Zhu, la directora de este proyecto que ha construido más de 600 viviendas en los últimos siete años, lo dijo claramente:


Se necesita cumplir cuatro condiciones para lograr un proyecto social exitoso con esta tecnología...
Clima frío y seco
Abundante oferta de paja en el área
Finanzas (Gobierno, ONG etc.) para promover la tecnología
Necesidad de viviendas.


Durante la semana de visita discutimos estos y otros aspectos, en tanto la arquitecta Kelly Lerner, quien ha asesorado el proyecto desde su inicio, nos ayudaba a conocer no solamente lo bonito de esta tecnología, sino también los límites en su aplicación.


Por lo regular, una construcción con paredes de pacas de paja no sale más barata que otra, por ejemplo, de ladrillos o bloques de hormigón. Las posibilidades de autoconstrucción son limitadas. Existen muchos pasos para evitar que la paja se deteriore en pocos años y el proceso comienza al escoger la materia prima... paja no es igual a paja. Algunas se prestan para hacer pacas y otras no. Si usted construye con paja de alfalfa está haciendo un depósito de comida para roedores; además, unas se deterioran más rápidamente que otras.


El problema más crítico es prevenir la descomposición de la paja y la creación de cultivos de hongos dentro de la pared. Aplicar repellos (o enlucidos) constituye un arte especial, complicado, tedioso y caro, ya que se necesitan varios centímetros de grosor, aplicados en varias capas. Es preciso garantizar, hasta cierto punto, el movimiento de la humedad por la pared, debido a esto, los morteros de cemento Pórtland resultan peligrosos pues tienden a mantener la humedad dentro de las paredes.


El público en general, y casi todos los constructores de nuestros países, prefieren los repellos con cemento Pórtland... y es muy probable que la casa en algún momento sea tratada con una capa de mortero de cemento... pero esto no impide que la humedad entre a la pared (el agua siempre encuentra un camino) y luego se mantiene dentro. Esta casa seguramente tendrá problemas.




¿Por que construir con paja?

En los últimos años nos han sugerido varias veces hacer construcciones con paja, y siempre nos hemos preguntado cuál será la ventaja de este material. ¿Será el costo, o el clima, o que es menos dañina al medio ambiente?


En el clima de Siberia, Manchuria y otras regiones muy frías existe una superioridad clara: la paca de paja es un magnífico aislante y ahorra energía en la calefacción. En el proyecto visitado han reportado hasta un 68% de ahorro en carbón. Y para que nos demos cuenta de la magnitud, consideremos que una familia normalmente quema de 40 a 60 toneladas de carbón en un año. Pero en climas moderados este grado de calidad en el aislamiento no es necesario, paredes de ladrillo, adobe o tapial son suficientes.


Los dirigentes del proyecto insistieron varias veces en que la construcción con paja no resulta más barata que paredes de medio metro de ladrillos cocidos. Esto aplica tomando en cuenta que la paja existe en grandes cantidades y se consigue sin costo alguno, aunque luego interviene la maquinaria para elaborar las pacas. En Estados Unidos y Canadá, últimamente este tipo de construcción se ha popularizado entre los activistas del medio ambiente. Comparando la energía incorporada en la paja con una pared de ladrillos u hormigón, se puede realmente obtener un ahorro significativo. No obstante, este puede perderse rápidamente si se aplican repellos gruesos de cal y cemento, y si las pacas han sido transportadas desde una distancia larga.


¿Por que no construir con paja?

Esta tecnología no es idónea para hacer pruebas y errar... resulta demasiado caro. Si estas pajas empiezan a deteriorarse, si son invadidas por hongos, o si sirven de albergue a ratones, ratas y otros roedores, es difícil encontrar un remedio a medias. Derrumbar paredes y construir otras sería un desastre que ningún constructor quisiera vivir.


Ya que la gran ventaja de esta construcción radica en su cualidad de aislante, los climas calidos no son su campo. En general, esta tecnología posee muchas paralelas con las construcciones de tierra. Las paredes de adobe y tapial tienen que ser protegidas de las lluvias intensas y de la humedad en general. Esto aplica con mayor intensidad para las paredes de paja.


Experiencias a distintos niveles

Las casas más antiguas con estas tecnologías ya acumulan más de 100 años y existe un número creciente de arquitectos y constructores que dominan la tecnología, más una gran cantidad de libros sobre el tema. Quien desee construir con pacas de paja debe de informarse bien y conseguir asesoría para no caer en errores 
fatales.






MAS DE VERDE QUE TE QUIERO VERDE


FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario