jueves, 24 de octubre de 2013

Ecolilia: El particular universo de un niño autista.



Mi hijo mayor nació en 2001. Siempre fue un chico que fue al ritmo de su propio tambor. Cuando tenía 5 años, comenzamos a hacer fotografías de manera colaborativa como una forma de encontrar un terreno común y tratar de entender al otro. Poco después de que comenzó el proyecto, Elías fue diagnosticado dentro del espectro autista. Aunque el diagnóstico me dio las palabras y la historia para entender mejor a mi hijo, no quita el misterio y la necesidad de tratar de encontrar un puente emocional hasta él.

“Ecolilia” es una palabra alternativa de un término más común “ecolalia”, utilizado en la comunidad autista para referirse al hábito de la repetición verbal y copia que se encuentra comúnmente en el comportamiento de los niños autistas. Me gustó la idea: la fotografía es una forma de copia. Los niños son una forma de repetición. Y mirando a mi hijo con la fotografía me ha permitido verme a mí mismo de nuevo.

Cuando colaboramos, a veces dirijo yo, a veces conduce él, pero Eli a menudo hace algo inesperado … algo que nunca habría podido imaginar. Miramos las imágenes juntos en la cámara digital y tratamos de perfeccionar las decisiones, tratamos de mejorarlas, llevándolas en otras direcciones. Me gustó la idea de convertir el control creativo de a un niño, mientras manejo la cámara.

“Las puertas se cierran. Por favor, manténgase alejado de las puertas”.
“Las puertas se cierran. Por favor, manténgase alejado de las puertas.”
Repetido obsesivamente cada vez que nos encontramos con una puerta en funcionamiento. En la biblioteca, en un autobús, en el supermercado. Viene de muy adentro e interrumpe la conversación normal. Se expresa como un impulso, no como una colección de pensamientos expresados, repetido en el tono exacto y el ritmo sin sentido. Esto es la ecolilia.

Eli no es lo que uno puede pensar tradicionalmente como autista. Él tiene un gran vocabulario, va a la escuela pública, saca buenas notas. Pero él está claramente en un canal diferente.

Para mí, estas fotografías no son de él, sino de una relación. Siempre pienso que esa relación tiene tres componentes: él, yo mismo y después el material compartido que en realidad no podemos definir. La sensación que tenemos cuando miramos todas las fotografías juntos es el canal que define el proyecto. Eso es la ecolilia.

– Timothy Archibald.










No hay comentarios:

Publicar un comentario