viernes, 13 de diciembre de 2013

BULLYING, EL REFLEJO VIOLENTO DEL PAÍS


Para 87% de los estudiantes bachillerato en el Distrito Federal, los casos de acoso escolar o bullying deben tener sanciones jurídicas más severas, de acuerdo con los resultados de la Primera Consulta Juvenil Prepa Sí “El bullying en el entorno escolar”.


El estudio, realizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR) a poco más de 12 mil jóvenes en la capital del país, reveló que siete de cada 10 jóvenes sabe cómo actuar en caso de sufrir o presenciar violencia física o psicológica, aunque menos de la mitad consideró suficiente la información que tiene para prevenir este fenómeno.

El caso de Angelina, una niña mixteca que fue agredida por sus compañeros en la secundaria 42 de Tepito y que resultó con lesiones en el rostro, puso en evidencia que no existen sanciones ni definiciones de qué es el bullying.

En el video difundido en las redes sociales se aprecia a la víctima en el piso del salón de clases, forcejeando con otra niña mientras se escucha la voz de varios de sus compañeros haciéndole burla.

Angelina se defendió de la agresión, por lo que la Procuraduría General de Justicia del DF descartó el caso de bullying contra la menor, y consideró que no se podía hablar de acoso en contra de la menor; con las pruebas recabadas, se concluyó que se trataba de una confrontación entre estudiantes y por lo tanto no es un delito.

Alma Meneses, responsable del Área Jurídica de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), explicó que en el país no existen parámetros claros para determinar cuándo se trata de bullying y tampoco está tipificado

Sin embargo, apuntó, no debería considerarse un delito, ya que eso llevaría a las autoridades a criminalizar a niños y adolescentes.

En entrevista, añadió que tampoco existe información estadística pública a nivel nacional sobre este fenómeno, pese a que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU recomendó al Estado mexicano la formulación de un diagnostico nacional sobre violencia contra infancia.

Entre las pocas cifras que hay sobre el tema, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destaca que 40% de los estudiantes de educación básica en México son víctimas de acoso, mientras que a nivel secundaria México ocupa el primer lugar a nivel internacional en casos de bullying, según datos de la OCDE.

Datos de la Dirección General de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la república (PGR) indican que uno de cada seis jóvenes víctima de bullying decide terminar con su vida. Además, destaca que 8.8% de los niños en escuelas primarias ejerce este tipo de violencia y 5.6% lo hace en secundarias.

Después del veredicto de las autoridades a la agresión que sufrió Angelina, la mayoría de los jóvenes pidió endurecer las sanciones por los ataques. Sin embargo, Diana Talavera, consejera presidenta del IEDF, consideró que “antes de sancionar hay que trabajar en la prevención, pues el problema del bullying puede llegar a desenlaces trágicos como el suicidio”.

DATO

40% de los estudiantes de educación básica en México son víctimas de acoso


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada