viernes, 6 de diciembre de 2013

TESTÍCULOS EN LA PLAZA ROJA, LA PROTESTA CONTINÚA



En junio de 2012, el pintor ruso, Piotr Pavlenski se cosió la boca en una acción de apoyo al grupo femenino punk Pussy Riot, dos de cuyas integrantes están encarceladas por cantar contra Putin en el principal templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

En esa ocasión, el pintor se colocó frente a una famosa catedral de San Petersburgo con un cartel que decía: “La acción de Pussy Riot en una escenificación de la famosa acción de Jesucristo”, cuando expulsó del templo a los comerciantes.





Pero ahí no terminan sus protestas, recientemente Piotr Pavlenski fue hospitalizado después de clavar sus testículos con un martillo a los adoquines de la Plaza Roja de Moscú en una acción de protesta contra el Kremlin (conjunto de edificios civiles y religiosos situado en el corazón de Moscú) que el artista denominó “Fijación” y que coincidió con la celebración en Rusia del Día de la Policía.

Desnudo y con los testículos clavados en los adoquines, el pintor estuvo inmóvil durante más de una hora en una acción que calificó de “metáfora de la apatía, indiferencia política y fatalismo de la sociedad actual rusa”.

“No es la arbitrariedad de los cargos públicos lo que priva a la sociedad de su capacidad de actuar, sino la fijación en sus derrotas y pérdidas que nos clava cada vez con más fuerza a los adoquines del Kremlin, convirtiendo a las personas en estatuas que esperan resignadas a su destino”, explica el manifiesto de Pavlenski.

Piotr fue trasladado a un hospital de la capital una hora y media después de haber iniciado su protesta. Hoy se dio a conocer que la agencia oficialista RIA-Nóvosti, que tras recibir tratamiento, el artista será detenido por la policía, quien calificó la protesta como “algo normal para un enfermo psiquiátrico”.


MÁS EN NO TE LO CALLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada