jueves, 12 de diciembre de 2013

CLAVES PARA ENTENDER LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA EN URUGUAY


Tras la aprobación de la producción, distribución y venta de marihuana en Uruguay, la ONU y otras organizaciones han criticado esta decisión porque, dijeron, viola muchos acuerdos internacionales.

Luego de la luz verde que le diera el Senado solo falta la firma del presidente, José “Pepe” Mujica. Ahora la pregunta que resta responder es: ¿cómo se va a vender y cuál será el papel del Estado uruguayo ante esta decisión?

El gobierno asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de la marihuana o sus derivados.

Se creará un organismo estatal, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), que dependerá del Ministerio de Salud Pública y que emitirá licencias y controlará la producción, la distribución y compraventa.

Asimismo, podrán comprarla en farmacias autorizadas todos los uruguayos o residentes en el país, mayores de 18 años, que se hayan registrado como consumidores para uso recreativo o medicinal de la marihuana.

Se podrá adquirir para autocultivo personal, hasta seis plantas y un máximo de 480 gramos por cosecha al año. También se podrá cultivar en clubes con membresía (con mínimo de 15 socios y un máximo de 45)

La tenencia máxima de una persona será de 40 gramos. Se podrá cultivar también con fines científicos y de uso medicinal.

El presidente Mujica pidió al resto del mundo apoyar su “experimento”. Según el gobierno, no se ampliará el mercado de marihuana: simplemente se regularizará, por lo que no se fomentará el uso de la sustancia. Sin embargo, opositores a la ley temen que los jóvenes puedan sentirse más atraídos hacia esta droga ahora que será legal.

El gobierno elaborará planes de prevención del consumo y estará prohibida la publicidad y la venta a menores de 18 años.

FUENTE

MÁS DE EXTRA EXTRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada