jueves, 12 de diciembre de 2013

MÉXICO TIENE LOS RECURSOS PARA SER LIDER EN ENERGÍAS RENOVABLES





Según estudios, si se cubriera el 1% del área del desierto de Sonora (3 mil kms cuadrados) con paneles solares fotovoltaicos y se invirtiera un estimado de U.S$ 2,800 millones , se tendría la suficiente capacidad para satisfacer la demanda energética de todo el país.

Un ritmo de crecimiento neto anual de casi un millón de habitantes nuevos mexicanos , ha dado paso a importantes reformas en las políticas energéticas de la nación mexicana.

La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que en la 2da sesión de este año del Consejo Nacional de Energía (CNE), realizada el pasado viernes 22 Feb, se aprobó la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 (ENE) que se presentará al Congreso de la Unión.

OBJETIVOS Y SOSTENIBILIDAD SEGÚN ESTRATEGIA NACIONAL ENERGÍA. 


La ENE tiene como finalidad hacer frente al reto que plantea el atender la demanda creciente de energía de forma eficiente, segura y sustentable, mediante los objetivos estratégicos de apoyar el crecimiento y desarrollo económico del país, además de propiciar la inclusión social de la población, según expresó la Secretaría de Energía.

ESTRATEGIA PARA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. 

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la estrategia también plantea medidas de política que corresponden a las tareas concretas que deben implementarse para alcanzar los objetivos estratégicos.

Tales tareas consideran el transporte, almacenamiento y distribución de energéticos, el fortalecimiento de la capacidad de transformación, la producción de petróleo y la transición energética.

Asimismo, el documento deriva de un ejercicio de colaboración entre los actores principales, que incluyen a los miembros del CNE, representantes del poder Legislativo, el sector social, privado y académico.

Centro de Investigación de Energía Renovable y del Medio Ambiente. Previendo muchas variables, el estado de Durango ya dio los primeros pasos el mes pasado mediante la conformación de un Centro de Investigación, porque este año se propuso México en llegar a convertirse a mediano plazo en el mayor productor del mundo de energía solar.

Futuro Parque Solar de 100 MW en Sonora. 

Este nuevo parque solar tendría una escala de 100 megawatts de energía en 3 etapas; arrancando el proyecto con 20 MW, en la segunda etapa con 40 MW y concluir con la tercera de 40 MW, en un período de operación mínimo de 15 años. Su contsrucción estaría a cargo de una empresa Koreana.

Apoyo de Francia en proyecto piloto. Por otro lado, también en Sonora, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una empresa francesa firmaron un convenio de colaboración para realizar una prueba piloto con 180 paneles de alta concentración solar, y una capacidad instalada de 30 KW.



Guillermo Arizmendi, coordinador de electrificación de la CFE, consideró que “si estas tecnologías nos rinden y la producción y eficiencia que se demuestren son óptimas, vamos a estar hablando en seis años que los costos de producción en México para producir la energía eléctrica se van a ver reducidos”.

Si el proyecto tiene éxito, la Comisión Federal de Electricidad comenzará en el 2014 la construcción de parques solares a gran escala en el desierto de Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada