viernes, 13 de diciembre de 2013

CON UNA PROTESTA MASIVA EN TOPLESS RECIBIRÁN EL VERANO AUSTRAL EN BRASIL


Más de 2 mil mujeres confirmaron en Facebook que participarán en una convocatoria de “topless colectivo” en la famosa playa Ipanema, en Rio de Janeiro, Brasil. La iniciativa reivindica el derecho a la mujer a vestirse (y desvestirse) como quiera y se realiza el 21 de diciembre, con el comienzo del verano.

La iniciativa de este “Toplessaso” surgió de una joven de 23 años, Ana Rios, especializada en la producción de eventos y activista por los derechos humanos, que propugna “un verano sin marcas y sin hipocresía”, informó el jueves el diario de ese país O Dia. Brasil, tierra del Carnaval y de las reinas de belleza con poca ropa, prohíbe, sin embargo, tener los pechos desnudos en las playas.

Rios dijo a dicho medio que la idea se le ocurrió durante la “Marcha de las putas”que se celebró en julio pasado en plena visita del papa Francisco en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud católica, cuando observó la reacción agresiva de una gran parte de la población.

La joven decidió lanzar el evento después de que una actriz -Cristina Flores- fuera detenida por la policía por “atentado al pudor” al posar para fotos en la playa sin el corpiño de su biquini, con el fin de promover una obra de teatro.

“En Rio hacer topless es visto como un delito. Siempre me pareció extraña esta actitud puritana en Brasil, donde en un momento del año (Carnaval) se ven mujeres desnudas por todas partes, en las portadas de las revistas, en los quioscos de periódicos”, explica Rios, militante de Amnistía Internacional.

Varios hombres confirmaron su asistencia por “solidaridad” y Rios llamó a extender el movimiento a otras playas de Rio donde hacer “colaless” (usar string-bikini) se considera completamente normal.

Con el lema “no, significa no”, se realizaron varias “Marchas de las Putas” en nuestro país, “no sólo para repudiar la forma de pensar que culpabiliza a la víctima y resta culpabilidad al abusador, sino también para reivindicar el derecho a la mujer a vestirse como quiera sin que esto justifique cualquier tipo de violencia”, explica a Entremujeres Pamela Querejeta Leiva, una de las organizadoras de la iniciativa en Argentina. Una vez más, las mujeres peleamos por el derecho a ser libres.

FUENTE

MÁS DE NO TE LO CALLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada