miércoles, 11 de diciembre de 2013

ESTA JOYA ARQUITECTÓNICA PODRÍA SER EL NUEVO ESTADIO DEL BARÇA




El Barcelona decidirá durante la primera quincena de enero si remodela estructuralmente su actual estadio o construye uno nuevo que será cubierto y tendrá una capacidad para 105,000 espectadores, dijo Toni Freixa, el portavoz de la junta directiva.

La nueva obra iría acompañada por la construcción de un nuevo Palau Blaugrana (pabellón), con capacidad para 12,000 espectadores, así como de una pista anexa destinada para partidos menores o para los entrenamientos de las diferentes secciones, y 6,000 nuevas plazas de estacionamiento.

El club dispone de dos estudios técnicos con diferentes opciones. La idea del Barcelona es convocar un referéndum entre los socios para tomar una decisión definitiva, una consulta que se realizaría el año que viene.

"Hemos estado debatiendo entre la construcción de un nuevo estadio en los terrenos de la Universidad de Barcelona y otra referente a la de una remodelación del Camp Nou que va más allá y significa construir también un estadio nuevo", explicó Freixa en una rueda de prensa.

En este sentido, resaltó que la reforma del Camp Nou "no es estrictamente una remodelación", sino que a nivel técnico equivaldría a la construcción de un nuevo estadio.

"La actividad deportiva no resultará afectada. Si el proyecto es el estadio nuevo con la estructura actual, el primer equipo lo hará en el Camp Nou actual", afirmó Freixa, quien manifestó que la "remodelación completa" del estadio tiene poco que ver con la del arquitecto Norman Foster, que presentó la anterior junta presidida por Joan Laporta.

La construcción de un nuevo estadio se proyectaría en los terrenos que la Universidad de Barcelona tiene en el mismo barrio de Les Corts. Ello significaría que tanto el Barça, la universidad, como el Ayuntamiento de Barcelona deberían pactar una permuta entre los terrenos del actual Camp Nou y los del futuro estadio, donde también se instalaría el Palau Blaugrana.




El estadio será ampliamente reconocido no sólo por su distintiva apariencia desde las gradas, sino también por su nueva arquitectura externa.

El proyecto de Foster

La pantalla de mosaico que rodea todos los lados del estadio estará hecha de paneles de baldosas de policarbonato con color que representan las características de identidad del FC Barcelona. Los paneles estarán fijados a una red de cables tensados entre la altura de la cubierta por encima de las gradas y el suelo. El efecto acumulado de la pantalla protegerá de la lluvia las zonas de libre acceso dentro del estadio, incluyendo las zonas públicas.

Desde fuera del estadio el mosaico de baldosas creará un efecto vibrante de colores y reflejos. Desde dentro, las baldosas filtrarán los diferentes componentes de los colores del club hacia diferentes espacios interiores.


Efecto animado

Dentro de la cobertura lateral, se integrarán elementos de iluminación especiales, lo cual hará que toda la fachada exterior se pueda usar para espectáculos de luz. Toda la cobertura del estadio tendrá la función de una pantalla gigante, que podrá proyectar imágenes en color en movimiento alrededor del estadio. Estas imágenes podrán ir desde un efecto de luz ambiente hasta proyecciones más concretas y vibrantes, adecuadas para las noches de partido.

La cubierta

La cubierta del estadio alargará el mosaico exterior sobre las gradas. Los colores del club también se podrán ver en el ala de la cubierta, explica el portal del Barcelona.

La densidad de los colores se irá reduciendo hacia la parte interior del borde de la cubierta, donde se doblegará hacia el cielo. La cubrición de la cubierta será ligera y translúcida, mediante paneles de baldosas de policarbonato con color, fijadas en la parte alta de la superficie de la estructura de cables.

Visualmente la cubierta dará una sensación de aligeramiento arquitectónico por encima del estadio. La cubierta se sostendrá sobre un eficiente sistema de cables pretensados en dos direcciones que cruzará las grandes dimensiones de las gradas del Camp Nou.

FUENTE

MÁS DE EXTRA EXTRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada