lunes, 16 de diciembre de 2013

'HELI' DE AMAT ESCALANTE GANA PREMIO EN FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA



Heli, del director Amat Escalante recibió el primer Premio Coral del festival de cine de La Habana “por su enfoque original, personal y poético de la violencia en México”, según la fundamentación del jurado, pues expone una polémica historia de amor entre una niña y un joven policía narrada sobre trasfondo de la violencia y el narcotráfico en México.

La película, con la que Escalante se alzó en mayo con el premio al mejor director en el prestigioso festival de Cannes, narra el romance en un pequeño pueblo mexicano entre una niña de 12 años y un joven policía que quiere fugarse con ella. Ambos están vinculados con el narcotráfico, aunque en bandos enfrentados.

En su estreno en México en julio, la película causó controversia por las escenas consideradas por algunos espectadores como “crudas e innecesarias”. La película, que provocó también conmoción en Cannes, fue premiada en agosto en el festival de cine de Lima.

El festival de cine de La Habana, una de las muestras más emblemáticas de la región, cerró este domingo su actual edición después de 11 días. El evento, que hizo una pausa el pasado domingo durante el duelo por el líder sudafricano Nelson Mandela, tuvo este año más de 400 películas en cartelera, 150 de ellas en concurso.

Un total de 21 películas latinoamericanas competían por el máximo galardón, con cuatro candidatas por México y Argentina, respectivamente, los países con más producciones en la categoría.

La edición de 2013 del festival, conocido por su alta afluencia de público en La Habana, fue la primera tras la muerte en abril del fundador de la muestra, el intelectual cubano Alfredo Guevara.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada