lunes, 26 de septiembre de 2011

LA FIL DE GUADALAJARA ESTARÁ DE MANTELES LARGOS, ¿YA RESERVASTE TU LUGAR?





La FIL Guadalajara festeja sus 25 con los lectores

Grandes plumas y voces emergentes de la literatura se reunirán en Guadalajara

con más de 600 mil lectores.

Espectáculos, encuentros académicos y la presencia cultural de

Alemania, Invitada de Honor, completan el programa de la Feria, corazón de la industria editorial iberoamericana.

Los libros están en Guadalajara.

Del 26 de noviembre al 4 de diciembre la ciudad se convertirá en capital de la lectura con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este 2011 celebrará sus primeros 25 años con un amplio programa de actividades para todos quienes, de una u otra forma, han acompañado al máximo encuentro del libro en español en el mundo: desde los lectores y los escritores hasta quienes con su trabajo impulsan la industria editorial de Iberoamérica. Como parte de la celebración, Alemania, Invitada de Honor, se sumará al festejo con una muestra de sus letras y su cultura que, además de a Expo Guadalajara, llegará a diversos espacios de la ciudad.

Una conversación entre los premios Nobel de Literatura Herta Müller y Mario Vargas Llosa, la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a Fernando Vallejo y la presentación de Los 25 secretos mejor guardados de América Latina forman parte de un ambicioso programa literario con el que la FIL homenajeará a los lectores, y en el que convivirán las grandes plumas y las voces emergentes de la literatura contemporánea. A la celebración acudirán Carlos Fuentes , Fernando Savater, Juan Gelman , Antonio Skármeta , Doris Dörrie, Sergio Ramírez , Carmen Boullosa , Alejandro Jodorowsky, Enrique Krauze , Almudena Grandes, James Ellroy, Joumana Haddad, Juan Gabriel Vásquez, Andrés Neuman, Alberto Ruy Sánchez , Bi Feiyu, Etgar Keret, Cristina Rivera Garza, David Le Breton, Magnus William-Olsson y María Negroni, entre más de 500 autores.

Esta es “la Feria de todos los que cada año la hacen suya: quienes vienen a presentar un libro, los que vienen a escuchar a un autor. Los que van a ella para vender libros y los que acuden para comprarlos. Esta Feria diversa, compleja, multitudinaria, pero también única, especial, que cada uno construye año con año”, comenta Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara. Es una feria en donde América Latina encuentra la mejor plataforma para la promoción de sus libros, no sólo a través de su industria editorial, sino también con destacadas presencias de autores que vendrán desde Centroamérica, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela.

Además de encontrar un área de venta de 34 mil metros cuadrados, donde 1,900 editoriales de 42 países ofrecerán sus títulos a más de 600 mil visitantes, el público podrá acudir a más de 500 presentaciones de libros, charlas, conferencias y programas literarios como el Encuentro Internacional de Cuentistas, coordinado por el escritor mexicano Ignacio Padilla ; El Placer de la Lectura, donde los escritores hablarán de sus experiencias como lectores, o el Salón de la Poesía, donde nueve grandes voces de la literatura compartirán con el público sus versos en alemán, árabe, español, inglés, y sueco.

Alemania, Invitada de Honor a la Feria, brindará al público la oportunidad de acercarse a una muestra selecta de la cultura germana, que incluye encuentros con escritores y académicos, presentaciones de libros, exposiciones en diferentes museos de la zona metropolitana de Guadalajara, un ciclo de cine alemán en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara y espectáculos musicales en la Explanada de la FIL, además de una noche de gala con textos de Herta Müller y el montaje escénico de Daniel Jiménez Cacho. El corazón del recinto ferial será el pabellón que, con el tema Zukunft gestalten(Diseñar un futuro), ofrecerá a los asistentes la oportunidad de entrar en contacto con las múltiples facetas de su cultura.

En FIL niños los pequeños entrarán a un mundo englobado bajo el tema “25 historias y contando”, que permitirá a los visitantes hacer un recorrido por 25 grandes historias de la literatura infantil, seleccionadas por un comité de expertos. Los 18 talleres están todos diseñados para dar a los pequeños herramientas que les permitirán contar e inventar sus propias historias. Con FIL Joven, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha programado tres grandes encuentros que se realizarán en el Auditorio Juan Rulfo bajo el esquema Mil jóvenes con... en el que participarán Fernando Vallejo , Fernando Savater y Etgar Keret. El ilustrador Anthony Browne protagonizará la primera sesión infantil de este tipo, al reunirse con mil chicos. El programa Ecos de la FIL llega este año a una cifra récord: 81 escritores visitarán 102 espacios de Jalisco para conversar con estudiantes y lectores en todo el estado.

“La Feria es un detonante de conocimiento y, sobre todo, un regalo para todos aquellos que nos emocionamos y deleitamos con sus frutos: los libros”, indica Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara, quien señala que “ser lector, en México, implica formar parte de un colectivo de curiosos que asumen una posición crítica e informada ante sus propias realidades. Además de ser un orgullo para la comunidad universitaria, la FIL ha dejado una huella indeleble”.

En el ámbito académico, la Feria convocará, de la mano de la Universidad de Guadalajara, a lo más selecto del pensamiento contemporáneo, con encuentros sobre comunicación y sociedad, investigación educativa, derechos humanos, cultura democrática, género, naturaleza, lenguas extranjeras e indígenas, deporte y filosofía. En 25 años de actividades en la FIL Guadalajara , señala Marco Antonio Cortés Guardado, “nuestros investigadores y académicos han entrado en contacto con sus pares de otros países para reflexionar acerca del mundo contemporáneo, sus problemas y posibles soluciones”.

Sumado al programa literario y cultural, más de 18 mil profesionales del libro de Iberoamérica y diversas partes de mundo vendrán a la Feria para participar en programas de profesionalización, discutir acerca del presente y futuro del libro y comprar o vender derechos de autor. Al respecto, Raúl Padilla López indica que en la FIL se discutirán los alcances del libro electrónico en el marco del Foro Internacional de Editores, y añade que “la FIL ha logrado crear el mercado de derechos en español más importante de Iberoamérica. El Salón de Derechos ha abierto un camino por el que la industria hoy transita de manera firme y provee un marco de negocios que permitirá que el libro en español se fortalezca hacia el futuro en cualquier soporte. Esto garantiza que en los años por venir, FIL Guadalajara seguirá siendo la mejor plataforma, el espacio en donde los contenidos se vuelven personas, y los encuentros, negocios”.

En sus 24 anteriores ediciones, que suman 216 días de actividades, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha logrado atraer a más de ocho millones de visitantes, generar una derrama económica anual de más de 330 millones de dólares para Guadalajara y, sobre todo, convertir a la ciudad en la capital del libro y la lectura. Esta edición, pensada como un homenaje para los lectores, la FIL confirmará su vocación como el lugar en el que los libros y la lectura encuentran su razón de ser. Un espacio donde los lectores se enorgullecen de serlo. Y es que en Guadalajara, con la FIL, todos somos lectores.

Consulta el programa general de actividades en nuestra página web:

www.fil.com.mx

Todo el programa puede consultarse en http://www.fil.com.mx/prog/programa_indice.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario