miércoles, 22 de diciembre de 2010

De BABELIA, El Pais, LISTAS...LISTAS...LISTAS...(Javier Cercas) y LOS LIBROS MÁS DESTACADOS DEL 2010: ¿Estás de acuerdo? ¡Opina!

JAVIER CERCAS

La lista definitiva

JAVIER CERCAS 25/12/2010


Hace ahora un año, poco después de que más de medio centenar de colaboradores de Babelia eligiera el mejor libro de 2009, un crítico sostuvo que, cuantas más personas participan en la elaboración de ese tipo de listas, menos fiable es el resultado. A algunos este dictamen les pareció menos propio de un crítico que de un perturbado con tendencia a creerse Napoleón, pero a mí me pareció muy sensato: al fin y al cabo, los colaboradores de Babelia habían elegido como mejor libro de 2009 mi libro Anatomía de un instante. Este año, en cambio, no puedo estar de acuerdo con el crítico, porque el libro elegido es Verano, un deslumbrante experimento autobiográfico que figura entre lo mejor de la obra de J. M. Coetzee. Aunque, ahora que lo pienso, tampoco habría estado muy de acuerdo con el crítico hace dos años, cuando el libro elegido fue Chesil Beach, de Ian McEwan, y mucho menos hace tres, cuando lo fue Vida y destino, de Vasili Grossman. Por lo demás, como no soy un gran lector de novedades me sorprende comprobar que he leído siete de los doce primeros libros de la lista. Raro sería que, para adecuarla a mis gustos, no tuviera que suprimir ninguno de ellos, y muy natural que quisiera añadir alguno; para no salir de la narrativa extranjera reciente: Nocturnos, de Kazuo Ishiguro; o Demasiada felicidad, de Alice Munro; o Correr, de Jean Echenoz.

¿Tienen algún sentido estas listas? ¿Tienen alguna utilidad? En apariencia, a menos que uno sea Georges Perec y convierta las listas en la matriz de su narrativa, quizá no demasiado. Pero hay muchas cosas que no tienen demasiado sentido ni demasiada utilidad y en cambio resultan apasionantes. A mí, sin ir más lejos, las listas me encantan; en realidad, me pasaría el día haciendo y leyendo listas: la lista de los diez mejores libros y las diez mejores películas del año, la lista de los diez mejores libros y las diez mejores películas de la década, la lista de los diez mejores libros y las diez mejores películas del siglo. A veces, de tanto hacer y leer listas, uno se lleva sorpresas. Hará cosa de un lustro, una revista colombiana realizó una encuesta entre un buen número de críticos y escritores de la que resultó una lista de las mejores novelas escritas en español en los últimos treinta años; entre ellas, en lugar destacado, figuraba una novela mía, cosa que me alegró mucho, hasta que descubrí que una de las novelas que más me han gustado en mi vida -La aventura de un fotógrafo en La Plata, de Bioy Casares- ni siquiera figuraba entre las cien primeras elegidas, lo que me obligó a tirar aquella lista a la papelera. El crítico tenía razón: para elaborar una lista, cuanta menos gente mejor; en realidad, la única lista perfecta es la que uno mismo elabora, sobre todo si uno mismo es Napoleón. No obstante, yo creo que, hechas las sumas y las restas, es una buena idea convocar cada año a un número amplio de profesionales de la lectura para que den su opinión sobre los libros que han leído y contribuyan así a desenterrar, de entre el alud de los publicados cada año, el libro que está esperando a cada lector y le ayuden de ese modo a confeccionar una lista propia, que es la lista definitiva. Pero no la única: después de todo, eso que suele llamarse canon también es una lista, una gran lista que es el resultado del combate que a lo largo de los siglos libran listas tan pequeñas, azarosas y felizmente arbitrarias como esta que hoy publica Babelia.




'Verano', de Coetzee,

libro del año de Babelia

55 especialistas eligen las obras más destacadas de 2010. Yeats, Piglia, Vargas Llosa, Guelbenzu, Talese, Judt, Pacheco, Zambrano, Giralt y Lahiri encabezan la lista

WINSTON MANRRIQUE SABOGAL - Madrid - 22/12/2010

Las memorias de uno de los grandes premios Nobel de este siglo, el poemario completo de un clásico del siglo XX y la novela de uno de los más importantes autores en español contemporáneos ocupan los tres primeros lugares de Los mejores libros del año de Babelia. Se trata de Verano, de J. M. Coetzee; Poesía reunida, de W. B. Yeats; y Blanco nocturno, de Ricardo Piglia. La lista es el resultado de una encuesta con 55 críticos y periodistas de Babelia, la revista cultural y literaria de EL PAÍS, que se realiza por tercer año consecutivo con medio centenar de especialistas. Toda la información se adelantará en Babelia este viernes 24 de diciembre, debido a que el sábado 25 no hay periódicos.

La lista completa de los diez primeros libros que son doce debido a un triple empate en el décimo lugar es la siguiente:

1-Verano, de J. M. Coetzee (Mondadori)

2-Poesía reunida, de William Butler Yeats (Pre-Textos)

3-Blanco nocturno, de Ricardo Piglia (Anagrama)

4-El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa (Alfaguara)

5-El amor verdadero, de José María Guelbenzu (Siruela)

6-Retratos y encuentros, de Gay Talese (Alfaguara)

7-Algo va mal, de Tony Judt (Taurus)

8-Dublinesca, de Enrique Vila-Matas (Seix Barral)

9-Tarde o temprano. Poemas 1958-2009, de José Emilio Pacheco (Tusquets)

10-Esencia y hermosura. Antología, de María Zambrano (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores)

Tiempo de vida, de Marcos Giralt Torrente (Anagrama)

Tierra desacostumbrada, de Jhumpa Lahiri (Salamandra).

El artículo del libro ganador que publicará Babelia lo ha hecho el escritor y crítico irlandés Colm Tóibín, colaborador de publicaciones como The New York Review of Book, Irish Times y Vanity Fair. Para Tóibín, autor de Brooklyn (Lumen), el Nobel surafricano Coetzee logra en Verano "recuperar una actitud juguetona. Imagina que está muerto y que un biógrafo está tratando de reconstruir cómo era su vida en la época en la que escribió sus dos primeros libros, Tierras de Poniente y En medio de ninguna parte, entre 1971 y 1977. El biógrafo tiene que trabajar con sólo unos fragmentos de memorias; algunos quizá no son fiables. De modo que parte en busca de personas que conocieron a Coetzee en aquellos años y las entrevistas. La mayor parte de la novela consiste en las transcripciones de dichas entrevistas".

Mañana, en la edición de ELPAÍS.com, se publicará un especial con los libros elegidos: críticas de las obras más destacadas, los títulos agrupados por ocho géneros (los cinco primeros de cada uno), la lista de las votaciones de cada uno de los 55 especialistas que participaron y un análisis completo de la encuesta. Los libros más destacados de la encuesta tuvieron un tratamiento especial en Babelia, en su momento, con entrevistas, largas críticas e incluso, algunos fueron portada y libros de la semana. Por lo pronto, la continuación del listado de los 20 mejores libros del año, que son 29 debido a varios empates:

11- El mundo bajo los párpados. Jacobo Siruela (Atalanta)

12- Visión desde el fondo del mar. Rafael Argullol (Acantilado)

13- Hojas de Madrid. Con La Galerna (1968-1977). Blas de Otero (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores)

- Libro de los muertos. Apuntes 1942-1988. Elias Canetti (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores)

14- Notas al pie de Gaza. Joe Sacco (Mondadori)

15- Correr. Jean Echenoz (Anagrama)

16- Autobiografía sin vida. Félix de Azúa (Mondadori)

- Del lado del amor. Poesía reunida 1994-2009. Juan Antonio González Iglesias (Visor)

- Nunca fue tan hermosa la basura. José Luis Pardo (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores)

- Todo lo que tengo lo llevo conmigo. Herta Müller (Siruela)

17- Brillan monedas oxidadas. Juan Eduardo Zúñiga (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores)

18- Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX. Santos Juliá (RBA)

- La experiencia totalitaria. Tzvetan Todorov (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores)

- Leviatán o la ballena. Philip Hoare (Ático de los libros)

- Una saga moscovita. Vasili Aksiónov (La otra orilla)

19- La idea de la justicia. Amartya Sen (Taurus)

20- La muerte del adversario. Hans Keilson (Minúscula)

La tercera parte de las memorias de Coetzee, Verano, el es cuarto libro del año elegido por Babelia en una encuesta con medio centenar de especialistas. Las obras de los años anteriores fueron: 2009: Anatomía de un instante, de Javier Cercas (Mondadori); 2008: Chesil Beach, de Ian McEwan (Anagrama); y 2007:Vida y destino, de Vasili Grossman. Veremos que nos depara el próximo año que ya promete grandes nombres, y, seguramente, grandes libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario