martes, 14 de diciembre de 2010

ECOS DE LA FIL 2010: PREMIOS, RECONOCIMIENTOS Y UN "HASTA LA VISTA"

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Con la intención de distinguir y promover la calidad literaria y el amor por el libro, la FIL creó una serie de premios que se entregan anualmente.
El Premio FIL de Literatura, que otorga la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Reconocimiento al Mérito Editorial, el Homenaje al Bibliófilo, el Homenaje al Bibliotecario, el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez y el Concurso ArpaFIL, son entregados a escritores, editores, bibliotecarios, amantes de los libros, periodistas y arquitectos:
http://www.fil.com.mx/reco/reconocimiento_fil.asp



Margo Glantz: Premio FIL de Literatura


Eunice Adorno:
Fernando Benítez Fotorreportaje "Mujeres flores"



Magali Tercero:
Fernando Benítez Prensa escrita: Culiacán, el lugar equivocado



Claudia Piñeiro: Sor Juana Inés de la Cruz


Rafael Barajas, Fisgón: De Caricatura





La Nobel Herta Müller representará a Alemania en la FIL 2011

La Nobel de Literatura rumano-alemana Herta Müller encabezará en 2011 la delegación de Alemania en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), ya que el país europeo será el invitado de honor de la próxima edición.

Las autoridades alemanas, durante el acto de presentación de su participación, confiaron en que Müller pueda estar acompañada por otros genios de la literatura nacionales como Günter Grass, así como por nuevos talentos.

"Nos gustaría presentar una Alemania fresca, creativa e innovadora, un socio simpático para el futuro", afirmó la consejera de Asuntos Culturales de la embajada alemana en México, Tanja Hutt.

Alemania se convertirá en el primer país cuya lengua no deriva de la raíz romance en protagonizar la FIL, además coincidiendo con el XXV aniversario de la feria, todo lo cual supone "un reto", añadió.

"Esperamos despertar su interés en esta lengua", deseó, con ganas de propiciar un intercambio que haga que los dos países aumenten mutuamente su conocimiento del otro.

Por su parte, el director de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt -la mayor del mundo-, Jürgen Boos, destacó su "alegría enorme" y la estrecha colaboración que existe desde hace años entre ambos certámenes.

Boos dejó patente que en su país se conoce y se lee a algunos de los escritores mexicanos contemporáneos más relevantes, como Carlos Fuentes, Jorge Volpi, Juan Villoro, Laura Esquivel, y, por supuesto, el fallecido Nobel Octavio Paz.

Este año, otro Nobel de los libros tomó parte en la feria, el francés Jean Marie Le Clézio. El más reciente, el hispano peruano Mario Vargas Llosa, hubo de cancelar su asistencia -es participante asiduo en la FIL- para ir a recoger dicho premio. En 2009, el certamen tuvo como invitado a otro Nobel literario, el turco Orhan Pamuk.

El testigo de invitado de honor pasó a manos de Alemania desde la región española de Castilla y León, que ocupó este año el lugar distinguido, en concepto de cuna del español y con el desembarco de cien escritores.

Capitaneada por el Premio Cervantes Antonio Gamoneda, la representación castellano leonesa abarcó nombres como los de Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía, y los novelistas Gustavo Martín Garzo y Luciano González Egido, entre muchos otros.

La región "con el mayor número de premios Cervantes per cápita", afianzó su viceconsejero de Cultura Alberto Gutiérrez Alberca, recordó también en la FIL a sus grandes de las letras ya fallecidos, como Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester, Carmen Martín Gaite y Francisco Umbral.

Gutiérrez Alberca cuantificó que los beneficios que obtendrá Castilla y León por su participación en la FIL -en cuanto a promoción de su literatura y artes, ventas y turismo- ascenderán a unos 15,5 millones de euros (cerca de 20,8 millones de dólares)..

Uno de los aspectos más exitosos del pabellón castellano leonés, situado al frente del certamen, fue la exposición de códices y otros documentos antiguos, que despertó gran interés entre los asistentes.

Los autores de la región protagonizarán además un mes en las librerías de Guadalajara, tras la clausura esta noche de la feria.

La FIL, la mayor cita de las letras hispanas, acumuló 612.000 visitantes en esta XXIV edición, de acuerdo a los organizadores; las casi dos mil editoriales que se dieron cita vendieron entre 33 y 35 millones de dólares, se estimó, experimentando en general un alza de ventas.

En total fueron quinientos los escritores invitados, más de seiscientos actos en el programa (un diez por ciento correspondientes a Castilla y León) y nueve días de libros por todas partes.


Herta Müller

No hay comentarios:

Publicar un comentario