jueves, 10 de abril de 2014

115,335 ASPIRANTES RECHAZADOS


Nuevos resultados del examen de admisión de la UNAM. Otra vez nos damos cuenta que la Máxima Casa de Estudios no es suficiente para la alta demanda de educación superior.


Para el próximo año de estudios, sólo el 8.9% de los aspirantes a ingresar a la UNAM lo consiguió, lo que significa que más de 100 mil jóvenes fueron rechazados. Estas cifras se traducen en lo siguiente: de los 126 mil 683 aspirantes, sólo 11 mil 284 consiguieron un lugar para continuar con sus estudios, el resto tendrá que esperar o buscar otra opción.

Por lo anterior, decenas de jóvenes que no alcanzaron un espacio en la Máxima Casa de Estudios realizaron una manifestación en la explanada de la rectoría de Ciudad Universitaria, esto con la intención de negociar con las autoridades el ampliar su matrícula.

Entre las demandas del denominado Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) están: más universidades, menos número de aspirantes rechazados, que la educación no les sea negada, no ser excluidos una vez más.

Esta situación, además de reflejar el desabasto de la UNAM para cubrir la demanda de espacios para cursar estudios profesionales, muestra que el ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México cada vez se vuelve más difícil: incluso hubo jóvenes que ni con 103 de 120 aciertos logró un lugar.

Por otra parte, los resultados muestran una falla en la orientación educativa, ya que –como cada año- las licenciaturas que registraron más rechazados fueron las “tradicionales”: Por ejemplo,Administración rechazó a 93.71% de sus aspirantes, Derecho sólo aceptó a 234 alumnos, la Facultad de Medicina tuvo que negar su admisión a 98.61% de los aspirantes, mientras que enEnfermería 95.79% de jóvenes no lograron un lugar. Sólo 60 de 2 mil 236 aspirantes a cursar la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM lograron su objetivo.

Por el contrario, hubo carreras en la que el número de aspirantes fue bajo, sobre todo por el desconocimiento o por solicitar un prerrequisitos para su ingreso. Por ejemplo, en Geociencias y Literatura Intercultural (impartidas en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia) se recibieron 29 y 46 solicitudes de ingreso, respectivamente, de las cuales fueron se aceptaron a 20 y 19 estudiantes.

Otras licenciaturas con baja demanda fueron Piano (18 solicitantes, 15 obtuvieron lugar),Etnomusicología (23 aspirantes, 10 aceptados), Educación Musical (46 y 12) y Canto (53 y 17).

Los rechazados ahora tendrán que esperar a presentar un nuevo examen de admisión o buscar otras opciones educativas –sobre todo en universidades de paga-, aunque muy pocos jóvenes cuentan con recursos para costear una licenciatura.

Aquellos que consiguieron su ingreso, por favor, ¡aprovéchenlo!

FUENTE

MÁS DE EXTRA EXTRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada