jueves, 10 de abril de 2014

56 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE


La edición número 56 de la Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo en la Cineteca Nacional a partir del próximo 11 de abril, y podrán ver películas de Jodorowsky, Miyazaki,Wes Anderson y Lars Von Trier, además de que también vuelve la tradicional feria del libro de la Cineteca.


ferialibrodvd
10 de Abril 2014

Ya vienen las vacaciones pero no todo es quedarse en casa a ver PornHub o sus series favoritas, ya que este año vuelve la increíble Muestra Internacional de Cine, que trata de consolidarse como la meca de las novedades cinematográficas en nuestro país… y bueno, esto más bien significa buenas pelis y más baratas.

La programación de este año incluirá 14 películas y cada una de ellas estará en cartelera durante seis días, se presentarán los trabajos más recientes de directores como nuestro foreverfavorito Alejandro Jodorowsky, el gran Hayao Miyazaki, Wes Anderson y el polémico Lars Von Trier.

Mejor les platicamos de qué va cada peli y les dejamos el calendario para que vayan haciendo planes… eso sí, compren sus boletos con mucho tiempo porque ni de chiste van a encontrar boletos media hora antes.

El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel), Wes Anderson.



Monsieur Gustave es el legendario gerente del elegante y mágico Gran hotel Budapest. Comprensivo con las huéspedes, a quienes suele convertir en sus amantes, Gustave parece estarse ganando enemigos y un terrible fama de cazafortunas. En medio de tanto lío, conocerá a Zero Moustafa, el nuevo chico del lobby que pronto se convertirá en su más cercano amigo. El robo de una invaluable pintura y la batalla por una fortuna familiar completarán los elementos de un filme que promete llevar el estilo Wes Anderson a su más acabada y divertida expresión.

Ninfomanía Vol. 1 (Nymphomaniac, Vol. 1), Lars Von Trier.


El proyecto más reciente del polémico director danés tiene muchas escenas con sexo explícito y su historia se centra en Joe, una mujer que a lo largo de sus 50 años ha tenido una vida agridulce a causa de un autodiagnosticado caso de ninfomanía que le ha costado empleos, relaciones y su propia felicidad. Después de ser golpeada y abandonada en la calle, la protagonista es encontrada y cuidada por un hombre al que le cuenta con lujo de detalle cómo ha sido su vida. La cinta cuenta con un elenco de lujo, conformado por Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Stacy Martin, Shia LaBeouf, Jamie Bell, Christian Slater, Uma Thurman y Willem Dafoe, entre otros. Ésta es la primera parte de un binomio fílmico.

La danza de la realidad, Alejandro Jodorowsky.


Esta cinta lleva al espectador a lo largo de un viaje a través de muchas de las experiencias vividas por el cineasta, escritor, actor, pintor y psicomago Alejandro Jodorowsky, quien regresó al cine con una especie de película autobiográfica a la que se le podría definir como un ejercicio de autobiografía imaginaria. La danza de la realidad se presentó en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes y hace unos meses se exhibió en México como parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Morelia, ahora llega a la Cineteca Nacional para que más cinéfilos puedan verla.

El viento se levanta (Kaze tachinu), Hayao Miyazaki.


Esta película aminada es muy especial por el simple hecho de que marca el retiro de Miyazaki del cine, el director de culto deja un gran legado gracias a sus excelentes trabajos y se despide con la historia de un joven apasionado de la aviación, cuya vista le impide ser piloto, que se convierte en el creador de los aviones con los que Japón peleó durante la Segunda Guerra Mundial. Este filme estuvo nominado al Oscar y se basa en la historia verdadera de Jiro Horikoshi.

La diosa arrodillada, Roberto Gavaldón.


Esta película funcionará para conmemorar el centenario del nacimiento de María Félix, se trata de un eslabón relevante en el universo fílmico de Gavaldón y se presentará en una copia nueva en 35mm. Esta historia es acerca de la destructiva pasión amorosa de un industrial por una modelo, es una reelaboración del melodrama romántico que se adentra más en los territorios del film noir.

Polissía (Polisse), Maïwenn.


Mélissa es envidad por el Ministerio del Interior a hacer un libro de fotos sobre la Brigada de Protección de Menores. Quienes trabajan en ella, saben que el día consta de detenciones a menores carteristas, detención de pedófilos, pláticas con padres golpeadores, testimonios y amistades con colegas. Fred, uno de los más sensibles miembros de la Brigada se sentirá da vez más presionado bajo el lente de Mélissa. Esperada película ganadora del premio del Jurado del Festival de Cannes y del premio de la Audiencia en los reconocimientos de Cinemanía y del Premio Lumiere por mejor Dirección.

Tom en el granero (Tom à la ferme), Xavier Dolan.


El joven directo canadiense Xavier Dolan, comprometido con una cine que aborda de manera crítica los prejuicios en torno a la diversidad de género, presenta su más reciente y refinado filme, nominado al León de Oro en Venecia. Descrita como una cinta queer noir, la película narra la historia de Tom, quien decide visitar a la familia de su novio tras la muerte de éste. Ahí, Tom encontrará a una madre atormentada que no sabe que el chico era gay. El hijo restante de la mujer buscará ocultarle el secreto que Tom porta a toda costa.

Historias de caballos y hombres (Hross í oss), Benedikt Erlingsson.


Nominada al Oscar por mejor película extrajera y ganadora del premio a Mejor Director en la última edición del Festival Internacional de Cine de Tokio, la esperada cinta del debutante Erlingsson mezcla comedia y tragedia para crear un retrato de lo humano a través de los ojos de los caballos así como uno de estos animales en la mirada de sus protagonistas, todo en el marco de una inmejorable fotografía que explota la belleza del paisaje islandés.

El gigante egoísta (The Selfish Giant), Clio Barnard.


Adaptación libre del clásico de Oscar Wilde, la segunda obra de esta directora británica retrata la amistad de dos adolescentes desarraigados y pobres a morir. Arbor y Swifty conocerán a Kitten, un chatarrero que les emplea en el robo para la venta. Cuando Arbor comienza a comportarse como Kitten, la moral y tensión del grupo se pondrán a prueba. Alabada por la crítica británica y portadora de un abrumador realismo, la cinta se nutre de la larga experiencia como documentalista de Barnard.

¡Qué extraño llamarse Federico!: Scola cuenta a Fellini (Che strano chiamarsi Federico: Scola cuenta a Fellini), Ettore Scola.


El gran director Ettore Scola (C’eravamo tanto amati, Un altro mondo è possibile) fue siempre un amigo cercano de Fellini desde que se conocieron trabajando en diarios humorísticos. Una vez convertidos en cieneastas, se visitaban mutuamente en los sets de los rodajes. Scola busca hacer un documental que trascienda al homenaje de una admirador para convertirse en el testimonio de una amistad. Con trabajo de recreación y material de archivo inédito, el filme de Scola resulta conmovedor e imperdible.

Un toque de pecado (Thian zu ding), Jia Zhangke.


Los límites del alma humana se someten a pruebas constantes entre los habitantes de las grandes potencias mundiales. China no es la excepción. En esta premiada cinta de Jia Zhangke, cuatro terribles sucesos verídicos forzarán a la economía más creciente del mundo a revisar sus más básicos principios. Sed de justicia, la desesperada búsqueda por la supervivencia así como la tirante tensión entre dignidad y crueldad serán el motor de las vertiginosas vueltas del espíritu de los protagonistas. Violencia y una poética cinematografía estremecerán la sala.

El último Elvis, Armando Bo.


Carlos Gutiérrez es un cantante separado que tiene una pequeña hija, Lisa Marie, a quien no ve muy seguido. El protagonista siempre vivió como si fuese la reencarnación de Elvis Presley, negando su realidad; sin embargo, está a punto de cumplir la misma edad que su ídolo tenía al morir y su futuro se muestra vacío. Una situación inesperada obliga a Carlos a hacerse cargo de su hija y consigue conectarse más con ella, pero las cosas se complican cuando tiene que tomar una decisión difícil.

Memorias que me contaron (A Memória que me Contam), Lucia Murat.


Drama irónico que retoma el terrorismo, la liberación sexual, la identidad política y la construcción de los mitos en los tiempos de la dictadura que gobernó en Brasil de 1964 a 1985. Ante la muerte inminente de Ana, ícono de la izquierda y ex guerrillera, en un hospital, sus antiguos compañeros de lucha se reúnen para acompañarla durante sus últimos momentos.

Vamos a jugar al infierno (Jigoku de naze warui), Shion Sono.


Un grupo de jóvenes pretenden hacer la mejor película de la historia y tendrán la oportunidad de conseguirlo al involucrarse en un enfrentamiento añejo entre dos clanes de yakuzas. Con un guión realizado hace 20 años, Shion Sono hace un homenaje a los entrañables rodajes en 35 mm, al legendario Bruce Lee, a los cineastas amateur y al cine de yakuzas con una explosiva mezcla de comedia gore y falso documental.

Pueden checar todos los horarios aquí para que vayan planeando lo que quieren ver.


Yyyyy, antes de que se vayan, recuerden que, aprovechando que mucha gente se da un vuelta por la Cineteca en estos días, ahí, en la explanada del lugar, estará la 7a Feria del Libro y DVD.

De verdad vale muchísimo la pena darse una vuelta porque van a encontrar cosas increíbles tanto de literatura y cine como de teoría, además de que siempre cuentan con una gran variedad de DVD’s, carteles y revistas, algunos de los cuales están bien baratos. Además, claro, habrá presentaciones de libros y muchas actividades.

FUENTE

MÁS DE EXTRA EXTRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada