martes, 8 de abril de 2014

JOSÉ DE LA COLINA GANA EL VILLAURRUTIA



El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) felicita al escritor José de la Colina por haber obtenido el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para Obra Publicada en 2013, por su libro de ensayos De libertades fantasmas o de la literatura como juego. 

08 de Abril 2014

El galardón es convocado anualmente por la Sociedad Alfonsina A.C., el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


La ceremonia de entrega del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para Obra Publicada en 2013, se llevará a cabo el martes 29 de abril, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce.

El jurado, integrado por Bárbara Jacobs, Vicente Leñero y Myriam Moscona, decidió otorgar este premio por unanimidad al escritor español radicado en México desde 1940, debido a que: “se destacó el ingenio y la brillantez de sus breves ensayos que exaltan el manejo de su buena prosa. Densa y transparente al mismo tiempo, su escritura tiene la exquisitez de fluir en el goce de su malicia entre sus textos personalísimos de onda melancólica festiva. De la Colina no conversa en tono pedante y, pese a su erudición, jamás se jacta de ella”, según consta en el acta.

En cuanto al trabajo realizado por el jurado durante la deliberación, el escritor Vicente Leñero comentó en entrevista que “decidir entre poesía, ensayo, cuento, crónica, narrativa breve y larga, se hace más difícil. A pesar de nuestras relaciones personales con muchos de los escritores [que participaron en el certamen] tuvimos que ser objetivos y hasta crueles”.

Al respecto, Myriam Moscona señaló la dificultad que existió para optar entre los textos entregados al concurso, en el que participaron más de ciento treinta libros, pues resulta “doloroso tomar una decisión, porque realmente nuestros finalistas eran de excelente calidad. Siempre decidir entre una cosa buena y una mala es fácil, pero decidir entre dos buenas es muy complicado”, aclaró.

De “armónico” es como calificó Bárbara Jacobs la manera en la que llegaron como jurado a decidir al ganador, pues las formas que usaron para deliberar dan muestra de la honestidad en el certamen, pues se toman en cuenta infinidad de requisitos. “Hubo mucho valor en llegar a esta decisión y estamos seguros que los finalistas que no fueron premiados ahora, lo serán en su momento. Al añadir el nombre del ganador, José de la Colina, a la lista de premiados con el Villlaurrtia, se integra muy armónicamente”.

Por último, Moscona aseguró que “nos da mucho gusto que un hombre que ha consagrado su vida a la literatura se le reconozca con este premio. Pero no fue nada fácil. De libertades fantasmas o de la literatura como juego es un libro delicioso de leer. Esta es la opinión del jurado e hicimos lo mejor que pudimos”, finalizó.

José de la Colina nació en Santander, España, el 29 de marzo de 1934. Ensayista y narrador. Tras el término de la guerra civil pasó con su familia a Francia, Bélgica, Santo Domingo, Cuba y finalmente a México, donde radica desde 1940. Ha sido miembro del consejo de redacción de las revistas Nuevo Cine, Plural, Revista Mexicana de Literatura y Vuelta; director por veinte años de El Semanario Cultural de Novedades. Colaborador en Contrechamp y Positif, Ideas de México, La Cultura en México, La Nouvelle Revue Francaise, La Palabra y El Hombre, Le Chanteau du Verre, Letras Libres, México en la Cultura, Milenio Diario, Revista Universidad de México, entre otros. Ingresó al SNCA en 1994. Premio Nacional de Periodismo Cultural 1984 por El Semanario Cultural de Novedades. Premio Mazatlán de Literatura 2002 por Libertades imaginarias. En 2005 recibió un Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, dentro del marco de la FIL de Guadalajara. Medalla de Bellas Artes 2009. En 2009 el INBA le realizó un homenaje por sus 75 años y en 2013 se le reconoció como Protagonista de la Literatura Mexicana en el Palacio de Bellas Artes.

Entre su obra publicada se encuentra, en cuento: Cuentos para vencer a la muerte (1955), Ven, caballo gris (1959), La lucha con la pantera (1962), Los viejos (1971), El mayor nacimiento del mundo y sus alrededores (1982), La tumba india (1984), La tumba india y otros cuentos (1986), Tren de historias (1998), Álbum de Lilith (2000), Muertes ejemplares (2004), Traer a cuento. Narrativa, 1959-2003 (2004), Portarrelatos (2007). En ensayo: El cine italiano (1962), Miradas al cine (1972), El cine del “Indio” Fernández (1984), Viajes narrados (1992), Libertades imaginarias (2001), Las medias fantasmas de Leda R (2005), Personerío (2005) y De libertades fantasmas o de la literatura como juego (2013). En entrevista: Prohibido asomarse al interior. Conversaciones con Luis Buñuel (en colaboración con Tomás Pérez Turrent, 1984), Relato: Zigzag (2005).

FUENTE

MÁS DE EXTRA EXTRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada