jueves, 24 de abril de 2014

LUMINOSA BELLEZA EN JAPÓN

24 de Abril 2014
En mayo abrirá en Nueva York una exposición que presentará el trabajo del fotógrafo japonés Takehito Miyatake. Aquí, la erupción de un volcán reflejada en el mar.


Miyatake es uno de los talentos emergentes en la fotografía de la naturaleza y sus imágenes están inspiradas en la larga tradición del arte naturalista japonés. En esta foto se observa la luz que emite el cráter Showa del volcán Sakurajima, en la ciudad de Kagoshima, en el extremo sur de Japón.


Esta instantánea muestra el desove del "hotaru ika" o calamar luciérnaga. Este molusco luminoso sube a la superficie y coloca sus huevos en la playa. Miyatake ganó recientemente el premio principal del concurso de fotografía que Nikkei National Geographic, que organiza Japón para dar a conocer a sus talentos.


En esta imagen, luciérnagas botaru (Hotaria parvula) emiten luz naranja en un bosque nipón


El trabajo de Miyatake explora la interacción entre lo que describe como "la luz de Japón", el paisaje y la conexión entre tierra, agua y cielo. En esta foto se ve el estrecho de Naturo, en el centro-sur de Japón, cuyas aguas son conocidas por su quietud.


La serie de fotografías de Miyatake del volcán Sakurajima en erupción, en el sur del país, serán exhibidas junto a imágenes de bahías de aguas calmas y barcos que recuerdan a los dibujos japoneses realizados en pergaminos.


Miyatake se inspira en el poeta "waka" contemporáneo Utsubo Kubota. "Waka" es una forma de literatura clásica japonesa que refleja la respuesta del corazón humano a la naturaleza. En esta instantánea, la Luna llena del invierno ilumina una cascada en una formación rocosa.


El uso que Miyatake hace de la luz y el color celebra la belleza mística del paisaje japonés. Esta imagen fue descrita por el fotógrafo como "un puente bajo y pequeño sobre el río Shimanto, considerado el último caudal cristalino de Japón, visto en el crepúsculo una noche de verano. Las luciérnagas conocidas como "genji botaru" (Luciola cruciate) volaban con exuberancia sobre la superficie del río".


Takehito Miyatake nació en Osaka, Japón, en 1966. Se graduó en la Universidad Politécnica de Tokio en 1988. Mientras estudiaba conoció al reputado fotógrafo de paisajes japonés Yoshikazu Shirakawa y fue influido por su obra.


"Se dice que después de haber encontrado a sus parejas, las luciérnagas vuelven al cielo antes de que amanezca. Tendido boca arriba, en un lugar tan privilegiado como un arroyo, pude ver la Vía Láctea brillando por encima de la arboleda y a las luciérnagas brillando con sus luces verdes en primer plano". La exposición podrá verse en la galería Steven Kasher de Nueva York desde el 28 de mayo hasta el 7 de junio de 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada