miércoles, 1 de octubre de 2014

10 OBRAS FALLIDAS EN MÉXICO

01 de Octubre 2014

En los últimos dos sexenios presidenciales (Vicente Fox y Felipe Calderón) y lo que va del de Peña Nieto, los gobiernos federales y estatales han realizado proyectos monumentales fallidos y polémicos. Sus presupuestos han sido desatinados y su funcionamiento poco productivo. 

Revisamos los 10 ejemplos más llamativos y menos eficientes, comparándolos con casos exitosos de otras partes del mundo.

1. Biblioteca Vasconcelos (2006-2008)

Ubicada al norte de la ciudad de México, la Biblioteca Vasconcelos protagonizó uno de los momentos más polémicos de la administración de Vicente Fox, que no fueron pocos. El arquitecto responsable: Alberto Kalach. A pesar de su espectacular estética, que incluye una monumental obra de Gabriel Orozco, artista que fue criticado por haberse lidiado con uno de los máximos poderes políticos de la nación, este recinto tuvo muchos fallos desde que abrió sus puertas. Apenas un año después de haber sido inaugurado fue clausurado por representar un peligro tanto para sus usuarios como para su acervo. Veinte meses después volvió a funcionar. Las preguntas: ¿por qué no hacer una red de bibliotecas que operaran en diferentes zonas de México y no sólo en su capital?, ¿por qué hacer una gran biblioteca cuando ya existen dos en la ciudad: la Nacional y la Central, ambas ubicadas en Ciudad Universitaria?

Costo estimado: mil 189 millones de pesos



—Comparación

Biblioteca Pública de Vancouver (1995)

Costo estimado: 566 millones de pesos

Beneficios: Es el principal sistema bibliotecario en Vancouver y el tercero en Canadá. Como sede central cuenta con 1, 300 millones de artículos (entre libros, publicaciones periódicas y archivos digitales). Su arquitectura, inspirada en el Coliseo Romano, fue diseñada por el arquitecto Moshe Safdie. En 2013 recibió cerca de 6.9 millones de visitas.



2. Expo Bicentenario (2010)

2010 fue el año del derroche de Calderón. Con la excusa de celebrar el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia, el presidente de entonces aprovechó la oportunidad para festejar a lo grande. La Expo Bicentenario, construida en Guanajuato, pretendía ser una especie de museo donde el visitante observara su pasado y lo relacionara con su presente. ¿Cuál fue su problema? Pocas personas la visitaron. Además, en marzo de 2010 el secretario de Gobierno Héctor López Santillana informó que “a pesar de estar fuera de operación, el mantenimiento de la expo costaba a los guanajuatenses un millón 219 mil 500 pesos mensuales”. Ni más ni menos.

Costo estimado: dos mil millones de pesos.



—Comparación

Exposición Internacional de Yesou (2012)

Costo estimado: 390 millones de pesos

Beneficios: Tuvo como objetivo discutir problemáticas internacionales para intentar darles soluciones a través de discusiones, conferencias y pabellones. Participaron más de 105 países (México incluido).



3. Estela de Luz (2010-2012)

Apodado por muchos como Estela de la corrupción, este monumento fue uno de los ejemplos más representativos de la pésima administración de Felipe Calderón. El periódico Reforma documentó cuidadosamente el proceso donde se develaron los fallos. El edificio conmemorativo costaría alrededor de 340 millones de pesos y terminó gastando más de mil millones. Debió haber sido inaugurado en 2010 pero lo hizo hasta 2012. La convocatoria para que los arquitectos presentarán sus propuestas y el fallo fue un desastre: las fechas estipuladas no se cumplían, los plazos eran ambiguos, etc.; incluso el proyecto inicial se denominaba Arco Bicentenario pero fue modificado por una estela, sin razón alguna. Actualmente alberga el Centro de Cultura Digital, donde se realizan diversas actividades culturales.

Costo estimado: mil 304 millones de pesos.



—Comparación

Arcelo Mittal Orbit (2012)

Costo estimado: 454 millones de pesos

Beneficios: Fue diseñada por Anish Kapoor y Cecil Balmond. Es la escultura más grande de Londres. Inaugurada para los Juegos Olímpicos de 2012, desde ella se puede observar hasta más de 30 km de firmamento. Uno de los nuevos emblemas de la ciudad.



4. Senado de la República

Los senadores de nuestro país protagonizan constantemente las noticias más escandalosas relacionadas con corrupción. ¿Por qué no construir un recinto que estuviera en concordancia con sus actos? La nueva sede del senado costaría alrededor de mil 700 millones de pesos, pero se gastaron más de 2 mil 600 millones para su edificación. Algunas joyas que se pueden encontrar en ella: mármol chino, sillones italianos de piel para los escaños de los senadores…

Costo estimado: 2 mil 623 millones de pesos




—Comparación

Nueva sede del Palacio Legislativo de Paraguay (2003)

Costo estimado: 264 millones de pesos

Beneficios: No sólo es sede del Senado, sino que sus 30 mil m2 acogen la Sala del Congreso y la Cámara de diputados.



5 y 6. Autopista Durango-Mazatlán y Puente Baluarte (2008-2013)

La autopista comenzó a construirse en el sexenio de Felipe Calderón, pero fue inaugurada en octubre del año pasado. El resultado: su costo se triplicó. Según el periódico La Jornada el presupuesto inicial era de 8 mil 889 millones de pesos, pero finalmente fue de 23 mil 385 millones. Dentro de su trayectoria tiene cabida el Puente Baluarte, que presume ser el puente atirantado más alto del mundo (como si esa característica agregara algún valor funcional). Algunos medios han señalado que la autopista es insegura y que tiene muchos defectos.

Costo estimado: 23 mil 385 millones



—Comparación

La Carretera Austral Ruta CH-7 (2014)

Costo estimado:3 mil 900 millones de pesos

Beneficios: Recorre 1, 240 km. Se extiende por la Patagonia chilena y es la principal vía de transporte terrestre de la Región de Aysén. En 2014 el Foro Económico Mundial la consideró una de las mejores carreteras en el mundo en su Reporte de Competitividad Global 2013-14.



7. Cineteca Nacional (2012-)

Durante su administración, Paula Astorga prometió la Cineteca del siglo XXI. No obstante, su proyecto nació marchito. El proceso para elegir al arquitecto que se encargaría de la ampliación y la remodelación fue desordenado y turbio. Michel Rojkind concibió una estructura que no dialoga con la antigua Cineteca. Y que a veces recuerda el diseño de un centro comercial. Pero eso no es todo: los plazos de entrega no se cumplieron. El presupuesto inicial era de 387 millones de pesos, pero se incrementó hasta 672 millones 135 mil pesos, según el periódico El Universal. Son muchas las preguntas que quedan por contestar: ¿qué sucedió con el Museo del Cine (donde colaboraba Itala Schmelz) y la Videoteca digital*, cuyos diseños están a cargo de Mauricio Rocha?, ¿se trata de otro proyecto que se diluyó con el sexenio de Calderón? ¿por qué ha tenido tantas fallas: accesos poco funcionales, goteras en sus instalaciones?…

Costo estimado: 672 millones 135 mil pesos



—Comparación

Cineteca Suiza (2014)

Costo estimado: 841 millones de pesos

Beneficios: A pesar de que supera el precio de la remodelación de la Cineteca de México, se trata de una construcción totalmente nueva que incluye una planta central y dos edificios laterales. Se encuentra en la última fase de construcción.

*Fue inaugurada el pasado 24 de septiembre



8. Línea 12 del metro (2012-)

Durante la administración de Marcelo Ebrard en la ciudad de México se realizaron diferentes obras de transporte público. Una de las más difundidas fue la Línea 12 del metro. Sin embargo, en marzo pasado el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, anunció que se suspendería más de la mitad del trayecto por fallas de seguridad. La semana pasada se sancionaron a diferentes funcionarios por ello. No obstante, vale la pena preguntar, ¿cuáles son las causas de este desorden y cuánto le costará al erario público? El actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se ha negado a debatir al respecto con Ebrard.

Costo estimado: 26 mil 247 millones de pesos




—Comparación

Línea 6 del Metro de Santiago (2015)

Costo estimado: 18 mil 990 millones de pesos

Beneficios: Contará con 10 estaciones a lo largo de 13 km. Se comunicará con la línea 3 y, en conjunto, recorrerán 24 km. Su construcción fue aprobada por la Declaración de Impacto Ambiental.



9. Estrella de Puebla (2013)

¿Una rueda de la fortuna que representa a la ciudad de Puebla? Sí. El gobierno de Rafael Moreno Valle construyó esta rueda de 80 metros de altura que desde su inauguración ha presentado múltiples desperfectos. ¿En un país de 50 millones de pobres vale la pena gastar 400 millones de pesos en un juego mecánico? Un artefacto innecesario.

Costo estimado: 400 millones de pesos




—Comparación

The Cloud Gate (2004)

Costo estimado: 299 millones de pesos

Beneficios: Es una de las esculturas más icónicas de Chicago. Fue diseñada por el artista indio Anish Kapoor. Cuenta con 168 placas de acero inoxidable pulido, mide 10 metros de altura, 20 de largo y 12 de ancho.



10. Aeropuerto para la ciudad de México

Hace apenas unos días se hizo el anuncio: el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, que se construirá en Texcoco, será realizado por Norman Foster y Fernando Romero. Costará 169 mil millones de pesos y será espectacular. Más allá de la urgencia por un nuevo aeropuerto es importante detenerse en la ostentosa cantidad de dinero destinada. Por lo demás, es lamentable que el arquitecto mexicano haya dedicado parte de su discurso a alabar el plan de modernidad de Enrique Peña Nieto. Por lo pronto, el proceso de selección del proyecto ganador recuerda las viejas prácticas priistas corruptas de amiguismo y compadrazgo. Habrá que esperar a que cumpla su presupuesto inicial para poder compararlo con otros proyectos.

Costo estimado: 169 mil millones de pesos



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada