martes, 21 de octubre de 2014

¿ES SEFARDÍ MI APELLIDO?

21 de Octubre 2014
MORALES
Enlace Judío México- Nuestro experto en genealogía judía, Alejandro Rubinstein, está respondiendo las numerosas peticiones acerca del origen de sus apellidos. Pide paciencia a quienes las han enviado. Aun así, nos aclara que la duda acerca de si el apellido es judío debe ser atendida por quienes tienen autoridad en dicho foro: los rabinos.

He estado investigando sobre el origen de mis apellidos pero desgraciadamente no he encontrado suficiente información, me gustaría saber si alguno de esos apellidos en verdad tiene raíces sefardíes, mis familiares que llevan el apellido Medina son originarios del norte de México, Aguascalientes y Zacatecas, mientras del apellido Morales son originarios de Oaxaca y Ciudad de México.
Me es muy difícil pensar que todos los portadores de alguno de esos apellidos sean de origen sefardí, pues esos apellidos son muy comunes, apellidos como Leví son claramente de origen judío sin embargo quedo con la duda de conocer mas sobre mi pasado espero puedan ayudarme.


Respuesta del experto Alejandro Rubinstein:

Medina es un étimo proveniente del árabe madina o del hebreo mediná. En ambas acepciones, el significado es ciudad o urbe y alcanza a la extensión de Patria.

De esta suerte, existen muchas referencias del empleo del apellido entre moros y judíos por igual, lo que dificulta determinar su posible origen judío.

Adicionalmente, conviene indicar que los judíos empleaban muchos apellidos de origen de toponimia, nombre de lugar, durante su estancia en la península ibérica.

Es por ello que, verificando registros históricos particulares, pudiese darse la posibilidad de encontrar alguna ascendencia judía en nuestro lector.

Morales es un apellido que deriva de la naturaleza y es el plural de Mora o de la Mora que significa fruto del moral y de color morado.

Su presencia en la geografía hispana es muy extensa y se distribuye entre las provincias de Zamora, Soria, Burgos, Albacete, Valladolid, Salamanca y León, en donde hubo enclaves judíos durante la Edad Media.


Más contenido en Mundo Buzali

No hay comentarios:

Publicar un comentario