viernes, 10 de octubre de 2014

EL CERVANTINO QUE SE VIVE EN LAS CALLES

10 de Octubre 2014
Una de las múltiples callejoneadas en Guanajuato (Melva Navarro/CNNMéxico).

Las calles de Guanajuato se llenaron este jueves -segundo día de actividades del Cervantino- de representaciones de teatro, danza, música y cine, que bien podrían considerarse una herencia de los entremeses cervantinos, obras callejeras que después dieron lugar al actual festival.

Los espectáculos callejeros durarán hasta el final del festival, el 26 de octubre. Te presentamos lo que se vivió este jueves y los espectáculos que te esperan este fin de semana.

Vitrina 4.2

La compañía Circo ContemporáNEO organizó este jueves y viernes el espectáculo Vitrina 4.2, escenario en el que detrás de una barrera de cristal, bailarines de todo el país realizan presentaciones de danza contemporánea.

“Es el segundo año consecutivo que estamos en el festival, ha sido una experiencia muy grata ver cómo la gente se interesa en el arte escénico que está en la calle, como se detiene a ver la danza, de eso se trata la Vitrina, es estar invadiendo un espacio público con arte”, comentó Cynthia Shmulkovsky, una de las organizadoras del espectáculo y bailarina de la compañía.

Las actividades de la Vitrina 4.2 comenzaron la mañana de este jueves y seguirán durante todo el viernes, cada presentación es diferente y se realiza durante todo el día, de forma continua, explicó Shmulkovsky.

Podrás encontrarlos en la Plaza de los Ángeles, a un costado del Callejón del Beso.

Descubriendo a Shakespeare

El 450 aniversario del natalicio del dramaturgo inglés William Shakespeare es uno de los ejes temáticos del Cervantino y el colectivo independiente Ñaca Ñaca lo festeja con la obra Descubriendo a Shakespeare, creada por ellos y que busca internarse en la mente del escritor.

“Hacemos un viaje hacia lo interno de Shakespeare, a su pasado para ver quién fue, dónde se gestaron las ideas para hacer las grandes obras que terminan por generar un pensamiento moderno en la humanidad”, explicó Jorge Paz, quien interpreta al dramaturgo en la obra.

El colectivo Ñaca Ñaca fue fundado en 2010 tras ser ganador del apoyo del Fondo para la Cultura y las Artes de Nayarit en el área de artes escénicas. Las presentaciones de la obra iniciaron este jueves y su primera faceta durará hasta el 12 de octubre.

Podrán ser vistas de nuevo del 16 al 19 de octubre y del 23 al 25 de octubre, a las 20:00 horas en la Plaza de la Paz, en el centro de Guanajuato.

Shakespeare 450 en las escalinatas de la Universidad

Proyecciones de obras de teatro y películas que están basadas en Shakespeare se presentan en una pantalla gigante desde este jueves y hasta el 25 de octubre en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato.

El ciclo arrancó este jueves con la proyección de El Rey Lear, una puesta en escena de Michael Grandage y seguirán este viernes con La Tempestad de Thomas Adés. El sábado se presentará La comedia de las equivocaciones, dirigida por Ann Yee y el doingo Otelo, de Nicholas Hytner.

Las proyecciones inician a las 19:00 horas.

Los callejeros que vienen este fin de semana
Los entremeses cervantinos.

Viernes 10 de octubre. 21:00 horas.

Los entremeses cervantinos iniciarán este viernes en la Plaza San Roque, en la que se representaron por primera vez en 1953. Las pequeñas piezas, escritas por Miguel de Cervantes Saavedra, se volvieron tradicionales en la ciudad y dieron origen al actual Cervantino.
Héctor Guerra.

Viernes 10 de octubre. 20:00 horas.

El cantante boliviano Héctor Guerra se presenta este viernes en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Se reconoce a sí mismo como creador del electro latin, una mezcla entre la música andina, la electrónica, la cumbia y el reggae.
Muaré. Voalá Project.

Viernes 10 y sábado 11. 22:00 horas.

La compañía argentino española de experimentación escénica Voalá Project presenta una coreografía aérea en la que bailarines y acróbatas se mueven entre efectos visuales que prometen ser hipnóticos. Estarán en el área conocida como Los Pastitos.

El otro Cervantino: las callejoneadas

Aunque propiamente no forman parte del Festival Internacional Cervantino, el principal espectáculo callejero de Guanajuato -y que dura todo el año- son las tradicionales callejoneadas, realizadas por las estudiantinas del estado.

Las callejoneadas son un recorrido por plazuelas, callejones y lugares tradicionales de la ciudad hasta llegar al afamado Callejón del Beso.

“Cantamos música mexicana, tradicional, de la estudiantina, paso doble, vamos haciendo parodia, chistes, serenata, y un brindis tradicional”, explicó Christian Medina, miembro de la Estudiantina Imperial de Guanajuato.

El recorrido vale 100 pesos por persona y a las estudiantinas puede encontrárseles en el centro de la ciudad.

¿Ya armaste tu Cervantino?, ¿A qué espectáculos te gustaría asistir?


Más contenido en Mundo Buzali

No hay comentarios:

Publicar un comentario