jueves, 2 de octubre de 2014

TESOROS VIVIENTES DE JAPÓN

02 de Octubre 2014

Obras de artistas llamados “Tesoro Nacional Viviente” de Japón, tales como Niwa Kazuniko, nombrado en 1970 y miembro de una renombrada familia de ceramistas e hijo de Kyugetsu, reúne la exposición Cerámica japonesa contemporánea. 


Dicha muestra está integrada por 70 obras, realizadas por 35 artistas,quienes presentan su reinterpretación de floreros, jarrones, platos, vasos, tazones y otras formas que muestran la esencia de la actual generación de ceramistas, surgida gracias a la recuperación de los hornos tradicionales emprendida en Japón.

Otro destacado artista, de quien se podrá apreciar su trabajo, es Kaneta Masanao, perteneciente a la octava generación de una eminente familia de ceramistas. Su maestría ha expandido el horizonte de la cerámica tradicional de Hagi, enfocada principalmente en la elaboración de piezas para la ceremonia del té.

Esta exposición, que se exhibe por primera vez en México, reúne verdaderas obras de arte y ha sido posible gracias a la cooperación de Fundación Japón en México y el equipo del recinto museístico de Moneda 13, Centro Histórico.

​Dichas piezas fueron creadas por 35 artistas destacados en el mundo de la cerámica japonesa, tales como Imaizumi Imaemon, YamatoTsutomu, Shimizu Ichiji, Hori Toshiro y Suzuki Satoru, sólo por mencionar unos cuantos, que han tenido una notable trayectoria en años recientes.

Estos artistas se dedican básicamente a hacer vasijas de uso práctico, algunos otros combinan creatividad con el uso de técnicas y formas tradicionales; mientras que el resto, sin tener en cuenta la practicidad, busca formas nuevas y experimentales con la arcilla y el decorado de sus piezas, informa el catálogo de la exhibición.


La exhibición muestra el resultado de los más notables talleres de cerámica en Japón, localizados en la zona periférica de Tokyo y Mashiko; Hagi; Akita y Karatsu; Bizen, los alrededores de Kyoto y Tamba; Kutani y Kanazawa; Seto y Miho, que compiten por lograr el equilibrio entre belleza y perfección.

La colección, explica la experta Masami Shiraishi, tiene como tema principal las “vasijas”, y vislumbra el concepto del artista sobre este objeto, para lograr así una mayor comprensión de la cerámica japonesa en la actualidad.

Agrega que la exposición, montada en la Sala del Pacífico del Museo Nacional de las Culturas, introduce a algunos artistas notables que trabajan en regiones tradicionalmente alfareras y quienes, además, se destacan por sus aportes a este quehacer del más alto nivel.

Cerámica japonesa contemporánea va acompañada de un programa de actividades culturales y académicas, como conferencias sobre cerámica japonesa antigua y moderna; Ikebana (arreglo floral); un ciclo de filmografía nipona reciente, así como talleres de cerámica, sumi-e (pintura), el juego llamado Go y artes marciales, entre otras.

Concierto de percusión japonesa

Para la inauguración de esta exposición temporal se ha invitado a la artista Nahoko Kobayashi, directora de Taiko México, para que ofrezca una demostración de percusión tradicional.

En Japón, los tambores tradicionales, llamados taiko, fueron utilizados para comunicarse de un pueblo a otro; así como también en el campo de batalla de los antiguos guerreros samurái. Tiempo después, se incorporaron alos templos budistas para invocar a los dioses y purificar el espíritu.

Hoy en día, los taiko se presentan como un espectáculo y también son tocados en bodas e inauguraciones para atraer buen augurio, explicó la ejecutante que, en el año 2000, viajó a la ciudad de Ishikawa, para aprender a tocar estos instrumentos con el propietario de una fábrica que tiene una tradición de 400 años.


Los taiko producen mucho más que un sonido enorme, largo y profundo. “Son la vida misma”, señala la maestra Kobayashi, quien comenta que el poder de éstos radica en que sus vibraciones estimulan “un flujo de energía entre la naturaleza y las personas que lo hacen posible, logrando en el espectador una armonía interna”.

La exposición Cerámica japonesa contemporánea. La generación actual surgida de los hornos tradicionales, será inaugurada el miércoles 1 de octubre, a las 19:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico. A una cuadra del Metro Zócalo. Entrada gratuita. Mayores informes al 5542-0422, ext. 113.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada