jueves, 9 de octubre de 2014

EL NOBEL DE LITERATURA ES PARA...

09 de Octubre 2014
El escritor francés Patrick Modiano fue galardonado este jueves con el Nobel de Literatura 2014 según el fallo difundido por la Academia Sueca en Estocolmo.

La Academia lo premió por el "arte de la memoria con la que ha evocado el más inasible de los destinos humanos y descubierto el mundo de la vida de la ocupación".

"Se trata de alguien que ha escrito muchos libros que se hacen eco mutuamente (...) que son acerca de la memoria, la identidad y la aspiración", dijo Peter Englund, secretario permanente de la academia.



Las obras de Modiano se centran en temas como la memoria, el olvido, la identidad y la culpa. La ciudad de París está a menudo presente en el texto.Sus primeras obras giran en torno a la ocupación nazi y el colaboracionismo ("El lugar de la estrella", galardonada con el Premio Roger Nimier y el Premio Fénéon, "La ronda de noche" y "Los bulevares periféricos"). En 1978 obtuvo el Premio Goncourt por "La calle de las tiendas oscuras", una novela sobre la Segunda Guerra Mundial, y en 1984 recibió el Premio de la la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra.


Este gran autor, de una extremada sensibilidad, describe en sus ficciones la búsqueda de la propia identidad, que oscila entre el recuerdo desgarrador y la tentación de la amnesia benéfica.



Patrick Modiano nació en Boulogne-Billancourt el 30 de julio de 1945. Hijo de una actriz belga y de un hombre de negocios italiano, creció entre Jouy-en-Josas y la Alta Saboya. Las ausencias repetidas de sus padres le acercan a su hermano mayor, Rudy, que muere a los diez años. Tras aprobar la selectividad, decide dedicarse plenamente a la escritura.

Antes del anuncio oficial diversos medios, casas de apuestas y críticos daban como favoritos al escritor japonés Haruki Murakami, la bielorrusa Svetlana Alexievitch, el sirio Adonis o el keniano Ngugi wa Thiongo.

También sonoron nombres como somalí Nuruddin Farah y el checo Milan Kundera.

El miércoles se entregó el Nobel de Química a Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner, por su trabajo en microscopia óptica.

El martes, dos científicos en Japón y uno de la Universidad de California en Santa Barbara se adjudicaron el Nobel de Física 2014 por ayudar a crear la luz LED, una fuente transformacional y omnipresente que ahora ilumina todo, desde nuestras salas de estar con nuestras linternas a nuestros teléfonos inteligentes.

El lunes fueron anunciados los ganadores del Nobel de Medicina, para el investigador británico-estadounidense John O'Keefe y el matrimonio noruego May-Britt y Edvard I. Moser, por haber descubierto un sistema de 'GPS interno' en el cerebro que hace posible que nos orientemos en el espacio".

Los Nobel se entregarán el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y el Ayuntamiento de Oslo, Noruega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada