lunes, 6 de octubre de 2014

ONU AL GOBIERNO MEXICANO: NO MÁS DINERO AL TELETÓN

06 de Octubre 2014
La ONU urge al gobierno mexicano a no entregar al Teletón recursos para rehabilitar a discapacitados. Foto: Cuartoscuro


El comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de las personas con discapacidad urgió al gobierno de México a no entregar a una organización privada como Teletón los recursos financieros que el estado dedica a la rehabilitación de las personas con discapacidad. Advierte que las campañas de dicha fundación promueven estereotipos de estos últimos como sujetos de caridad. 

El artículo 8 del apartado “Toma de Conciencia” del informe refiere: 

“Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”. 

También instó al gobierno mexicano a que establezca “una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”. 

Toma de conciencia (artículo 8) 

El Comité insta al Estado Parte a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad. Asimismo, le recomienda desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos. 

El documento, que consta de 12 páginas y en el que se incluyen 67 recomendaciones dirigidas al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, indica en cuanto a la esterilización de personas con discapacidad, que la ONU tiene conocimiento de que esta práctica se lleva a cabo en instituciones como Casa Hogar Esperanza, donde, “según fue informado este Comité, se recomiendan, autorizan o aplican esterilizaciones forzadas o realizadas bajo coerción a niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad”. 

La ONU advierte que las campañas del Teletón promueven estereotipos de estos últimos como sujetos de caridad. Foto: Cuartoscuro
La ONU advierte que las campañas del Teletón promueven estereotipos de estos últimos como sujetos de caridad. Foto: Cuartoscuro 

Otra preocupación que muestra la ONU en su informe es la falta de acciones de atención específica implementadas por el Estado parte para prevenir y combatir la discriminación interseccional que enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad, así como la ausencia de información al respecto. 

De igual forma revela “el escaso acceso” a la justicia de personas con discapacidad de comunidades indígenas, donde mujeres y niñas indígenas son frecuentemente víctimas de la violencia y el abuso y no cuentan con medidas efectivas para su protección y reparación de daños. 

El organismo recomienda a México transmitir las observaciones finales del informe para su examen y la adopción de medidas a los miembros del gobierno y del Congreso de la Unión, a los funcionarios de los ministerios competentes, a los miembros de la judicatura y de los grupos profesionales pertinentes, como los profesionales de la educación, de la medicina y del derecho, así como a las autoridades locales, el sector privado, y a los medios de comunicación, utilizando estrategias de comunicación social accesibles. 

El comité de expertos reunidos en Ginebra, Suiza, difundió este viernes 3 de octubre las principales recomendaciones contenidas en su informe sobre México luego de que la ONU examinara al país los días 16 y 17 de septiembre. 

Este 05 de octubre, concluyeron las sesiones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario