jueves, 30 de octubre de 2014

ALTARES INDÍGENAS EN EL MUSEO DE LAS CULTURAS POPULARES

30 de Octubre 2014

Como cada año, diversos recintos culturales inician los festejos por el Día de Muertos, pero sin duda, uno de los más llamativos es el del Museo Nacional de las Culturas Populares (MNCP) que se ofrecerá desde el 28 de Octubre y hasta el 5 de noviembre una jornada con las distintas concepciones de grupos indígenas sobre la muerte.

El recinto exhibirá un panorama de ofrendas de varias regiones de la República Mexicana, como la de Cuanajo, Michoacán, donde el público visitante conocerá a los Caballitos Animeros, así como un entierro prehispánico de Magdalena Atlazolpa en el Distrito Federal y altares de diversos lugares de los estados de Tlaxcala, Oaxaca y la Huasteca veracruzana.

Según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la idea es que se reconozca esa celebración como patrimonio cultural de los mexicanos y difundir el reconocimiento de la Festividad Indígena Dedicada a los Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


“La celebración plasma una particular concepción de la muerte, la cual se refleja en mosaicos de imágenes, conceptos y expresiones gráficas. En apoyo a artistas populares y también para el goce del público que año con año visita el museo, se organiza una expoventa en la que se puede comprar y conocer la diversidad creativa de productores y artistas de varios estados del país. Igualmente se programaron diversas actividades paralelas como obras de teatro, música y talleres que se presentarán a lo largo de la semana en los diferentes espacios del Museo Nacional de Culturas Populares”, de acuerdo con el comunicado.



Entre las actividades paralelas están talleres familiares como el de “Dulces calaveras y esqueletos móviles”, que pretende acercar al público a técnicas artesanales en cartón, barro, pintura y calaveras de amaranto. El programa de todas las actividades se puede consultar en: http://museoculturaspopulares.gob.mx/.

La Jornada Cultural Día de Muertos 2014 del Museo permanecerá abierta al público hasta el domingo 2 de noviembre a las 20 horas. El MNCP sólo cerrará el miércoles 29 de octubre a las 22 horas por ser Noche de Museos.

El museo se ubica en la avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán, Distrito Federal.


Más contenido en Mundo Buzali

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada