miércoles, 15 de septiembre de 2010

EDILBERTO ALDÁN presentó "Rápidas Variaciones de Naturaleza Desconocida"

Texto ganador en el Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz.



Edilberto Aldán ‘Leer no te hace mejor persona’

¿La literatura nos hace mejores? Esta pregunta desató un debate en el taller que impartió en la Feria del Libro, Aldán, el escritor que presentó la obra a que hacemos referencia. Por: Carlos Díaz. 14-Septiembre-2010

Saltillo, Coah.- "Creo que el gobierno hace mal en tratar de fomentar la lectura publicando libros”. Al fondo, la música y las multitudes de personas se amontonaban el domingo en la Feria del Libro, mientras en un cuarto de cristal el escritor Edilberto Aldán hacía su paradójica declaración, afirmando que la mejor manera de fomentar la lectura es con eventos como éste.

“Si tú lees a Shakespeare ves a los peores villanos, aprendes las peores mañas. Las bromas más terribles de Don Quijote no son buenos ‘ejemplos’”, esta opinión radical desató el debate en el “Taller de Literatura Para Jóvenes”, en el que participaron desde niños hasta adultos mayores, algunos en contra de esta creencia. El escritor dijo para VANGUARDIA que “leer no nos hace mejores” aclarando, sin embargo, que “no te hace mejor persona, te hace mejor individuo, aprendes más (…) La lectura te permite ser muchas personas”.

“No buena o mala (persona), sino más capaz de comunicarte con el otro”, dijo y agregó que lo importante es “conectar cultura e inteligencia” con otros ámbitos.


Respecto a su libro “Rápidas Variaciones de Naturaleza Desconocida”, presentado ayer, afirmó que “es el mejor libro que he escrito” y lo dividió en tres partes: problemas del escritor, temas amorosos y minificciones, cuentos que describió como “un montón de juegos literarios para que el lector piense que el cuento puede ser muchas cosas”, con la idea de demostrar la amplitud de este género.
Sobre los festejos del bicentenario opinó que “más que celebrar me gustaría la idea de conmemoración” y comparó los festejos con una fiesta de quince años en la que se gasta mucho dinero en la “pachanga”, para después avergonzarse “porque no tuviste la oportunidad de reflexionar acerca de qué es cumplir quince años”. Durante su Taller, habló sobre la importancia del placer en la lectura y dejó de tarea algunos ejercicios para “soltar la pluma”, enseñando que para escribir “lo que requieres es disciplina más que talento”.


ARTE POÉTICA (cuento que forma parte de Rápidas Variaciones de Naturaleza Desconocida. Edilberto Aldán)

No deja de sonreír mientras escribe la última palabra.
Aspira profundamente antes de colocar el punto final. Con un gesto suave deja reposar, al fin, el centenar de hojas. Exhala satisfecho.
Escribió la obra perfecta. Resta un último paso: las cenizas se elevan con el vuelo de los pájaros al atardecer cuando prende fuego al manuscrito.
Está listo para comenzar de nuevo.


EL PERFIL

*El escritor nació en la Ciudad de México en 1970.

*Radica actualmente en la ciudad de Aguascalientes.

*Es el editor del suplemento cultural “Guardagujas” de la Jornada Aguascalientes.

*Su libro, “Rápidas Variaciones de Naturaleza Desconocida”, obtuvo el segundo lugar en el Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada