viernes, 17 de septiembre de 2010

SI TE QUEDASTE AFUERA: "POR LA IZQUIERDA", aquí tienes los vídeos de la presentación del libro de SILVIA CHEREM, contado por GRANADOS CHAPA

HOMENAJE MERECIDO A AMBOS:
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA Y A SILVIA CHEREM


SILVIA CHEREM: medio siglo de historias contadas por
GRANADOS CHAPA.
Presentan CARMEN ARISTEGUI, JOSÉ WOLDENBERG y RENE DELGADO. MODERA: BLANCA LOLBEE



SI TE QUEDASTE AFUERA -SIN PODER ENTRAR- ANTE UN LLENO COMPLETO...TE DEJO AQUÍ LAS PARTICIPACIONES DE CARMEN ARISTEGUI Y JOSÉ WOLDENBERG:


EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "POR LA IZQUIERDA" DE SILVIA CHEREM


1/2 PARTICIPACIÓN DE CARMEN ARISTEGUI


2/2 PARTICIPACIÓN DE CARMEN ARISTEGUI


1/1 PARTICIPACIÓN DE JOSÉ WOLDENBERG



Presentan el libro 'Por la izquierda. Medio Siglo de Historias de periodismo mexicano contadas por Granados Chapa'

Erika P. Bucio

Ciudad de México (28 septiembre 2010).- El conocimiento a profundidad y la constancia han hecho del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, con medio siglo de ejercicio periodístico a cuestas, una voz influyente y respetada en una sociedad ávida de explicaciones e información.

Así retrataron al columnista de REFORMA, el politólogo José Woldenberg, los periodistas Carmen Aristegui, René Delgado y Blanca Lolbee en la presentación de Por la izquierda. Medio Siglo de Historias de periodismo mexicano contadas por Granados Chapa (Khalida), de la periodista Silvia Cherem.

"Es un lugar común afirmar que Miguel Ángel Granados Chapa es un referente coligado en el debate público nacional. Pero ¿cómo se transforma el periodista en una opinión influyente y respetada? El primer ingrediente es la constancia, la tenacidad, el trabajo diario (...) El segundo ingrediente es el conocimiento suficiente", esbozó Woldenberg, quien también exaltó su memoria prodigiosa y capacidad de análisis.

El politólogo rememoró el trabajo compartido con Granados Chapa como consejeros ciudadanos en el Instituto Federal Electoral en 1994, año marcado por el levantamiento zapatista y el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

"Demostró que no sólo es periodista por vocación, temperamento y capacidad sino que también puede ser un funcionario ciudadano cuyos talentos puede poner al servicio de una causa superior como es la diversidad política en el País", agregó Woldenberg.

La pluma de Granados Chapa, que escribe la columna Plaza Pública desde 1977, se vuelve más necesaria ahora, cuando hay un "adelgazamiento del aparato crítico", secundó Aristegui.

"No son buenos tiempos porque el ejercicio crítico y la tarea periodística están de capa caída en una sociedad ávida de explicaciones, entendimiento, comprensión e información", insistió la periodista.

Renuente a dar entrevistas y a hablar sobre su vida privada, Granados Chapa se resistió hasta el final a acudir a la presentación del libro en el Foro Cultural Chapultepec. Desde un discreto lugar entre el público, escuchó cuando en la mesa se dijo que entrevistarlo es tan arduo como intentar abrir una ostra.

"Reafirmé la convicción de que no debí abrir la ostra", bromeó el columnista cuando finalizó el acto.

Con un cáncer a cuestas, Granados Chapa fue sometido en 2008 a una espiral de homenajes y reconocimientos, entre ellos la medalla Belisario Domínguez, pero un cambio de estrategia médica ha traído la recuperación: "Les tomé el pelo. No me he muerto", le dijo a Cherem.

Ahora se prepara para mostrar su nueva faceta como novelista. Ya le ronda una idea: escribir sobre la calle de Bucareli: "Una historia de las historias posibles en esa calle", anticipa.


"Les tomé el pelo. No me he muerto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada