martes, 7 de diciembre de 2010

"MARIO, PARA LO ÚNICO QUE TÚ SIRVES ES PARA ESCRIBIR" Emotivo discurso de Vargas Llosa. ¡Y UNA CUMBIA EN SU HONOR!


VARGAS LLOSA RECIBIÓ EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010




EMOTIVO Y CERTERO EL DISCURSO ANTE LA ACADEMIA SUECA DE VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010

EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://bit.ly/h11Tut LO PUEDES LEER COMPLETO ( Elogio de la lectura y la ficción) Y DISFRUTAR DE UN VIDEO CONMOVEDOR MIENTRAS LAS PALABRAS DE VARGAS LLOSA SENSIBILIZABAN LA AUDIENCIA EN ESTOCOLMO.


EN LA VÍSPERA:

Mario Vargas Llosa, totalmente repuesto de una afonía, pero con los efectos aún del hematoma que le causó una caída el lunes ofreció est e martes su discurso ante la Academia Sueca en el marco de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura de 2010.

El escritor peruano aprovechó la oportunidad para condenar "toda forma de nacionalismo":

"Nada ha contribuido tanto como el nacionalismo a que América Latina se haya balcanizado, ensangrentado en insensatas contiendas y litigios y derrochado astronómicos recursos en comprar armas en vez de construir escuelas, bibliotecas y hospitales", dijo.

Lo que iba siendo un recorrido exhaustivo, pero ligero y vibrante, por su vida, desde la infancia hasta cuando se presentó a las elecciones presidenciales de Perú en 1990, dio un giro repentino y se convirtió en la más emocionante de sus declaraciones de amor a su mujer, Patricia, "la chica de nariz respingona", su prima, "con la que tuve la fortuna de casarme hace 45 años".

Esa referencia y la siguiente mención a todos sus hijos, Alvaro, Gonzalo y Morgana, hicieron llorar al Nobel de Literatura; y no solo a él: su mujer, sus hijos, sus parientes cercanos, sus nietos, su agente literaria, Carmen Balcells, su traductor al sueco, Peter Landelius, todo el mundo lloró al mismo tiempo que Vargas Llosa.

Su discurso, dijo su compañero de pupitre en los años cuarenta de Lima, José Miguel Oviedo, fue "el discurso"; Balcells dijo "es la mejor manera de terminar mi vida"; la agente literario que descubrió a Mario hace 50 años se secaba las lágrimas al final del acto más emotivo de su relación con el autor de La Casa Verde.

Con 19 páginas, el discurso se tituló Elogio de la lectura y la ficción. El escritor explicó lo que ha significado la lectura en su vida: "La lectura convertía el sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura", cuenta Vargas Llosa, quien recuerda a su madre "que solía emocionarse y llorar leyendo los poemas de Amado Nervo y de Pablo Neruda".

Agradeció a varios "maestros" que le ayudaron cuando no era fácil escribir historias: Flaubert, Faulkner, Martorell, Cervantes, Dickens, Balzac, Tolstoi, Conrad, Thomas Mann... "Si convocara en este discurso a todos los escritores a los que debo algo o mucho sus sombras nos sumirían en la oscuridad".

"Igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida. Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una sola". "Una novela, una obra de teatro, un ensayo, pueden cambiar el curso de la historia", aseguró.

Mencionó los tiempos turbulentos "que vivimos" y defendió abiertamente la democracia liberal: "Con todas sus limitaciones, sigue significando el pluralismo político, la convivencia, la tolerancia, los derechos humanos, el respeto a la crítica, la legalidad, las elecciones libres, la alternativa en el poder, todo aquello que nos ha ido sacando de la vida feral y acercándonos -aunque nunca llegaremos a alcanzarla- a la hermosa y perfecta vida que finge la literatura, aquella que sólo inventándola, escribiéndola y leyéndola podemos merecer".

Hizo una recomendación: "La nuestra será siempre, por fortuna, una historia inconclusa. Por eso tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo, la más eficaz manera que hayamos encontrado de aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar la carcoma del tiempo y de convertir en posible lo imposible"




Vargas Llosa en Estocolmo


Y para variar, una cumbia en honor del NOBEL 2010:

1 comentario:

  1. a mi sinceramente me pareció un discurso muy pobre, con tintes de querer mostrar su erudición, que en todo momento cae en los lugares comunes, en comparación con otros discursos este me parece muy pero muy corriente; sin embargo, eso no lo hace desmerecer el premio que ganó, hoy por hoy es quizás el mejor escritor latinoamericano, y ciertamente muy merecido premio nobel, pero el discurso barato que se aventó no puedo dejar de cuestionarlo....

    ResponderEliminar