viernes, 28 de febrero de 2014

¡¡AYYYY PACO!!



Lamentamos profundamente el fallecimiento de Paco de Lucía, acaecido el 26 de febrero pasado. Lloramos tu pérdida querido Paco, y agradecemos el legado que nos has dejado a varias generaciones.

El virtuoso de la guitarra flamenca, Francisco Sánchez Gómez, murió en Playa del Carmen, en la Riviera Maya. Paco de Lucía, como se le conocía en el medio artístico, se hallaba de vacaciones con su familia cuando empezó a sentirse mal. Fue trasladado al hospital en donde falleció a las 19h15 de un paro cardíaco.

“Fue un renombrado compositor, productor y, sin duda alguna, el guitarrista de flamenco más grande, cuyo talento y pasión transformó el arte de su España natal y de la música flamenca en un sonido moderno, vibrante y respetado”, indicó la organización que entrega los premios Grammy Latino.

Paco de Lucía logró dos de esos galardones, el último en 2012 por su disco “En vivo conciertos España 2010″, entre otras muchas distinciones como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004 o un título de doctor honoris causa por el prestigioso Berklee College of Boston (EE.UU., 2010).

Francisco Sánchez Gómez nació en Andalucía (Algeciras), España, en 1947. En el seno de su familia aprendió los primeros acordes de flamenco. A los doce años comenzó a actuar junto a su hermano Pepe (entonces Pepe de Algeciras) como el dúo Los Chiquitos de Algeciras, que cosechó el aplauso de muchos tablaos de Cádiz. Con catorce años obtuvo un premio en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera. A partir de ese momento, empezó su carrera internacional, contratado como tercer guitarrista de la Compañía de Ballet Clásico Español de José Greco.


Paco de Lucía se convirtió en estrella de las listas de éxitos en 1973, con la rumba Entre dos aguas, que conquistó a un público más joven que se interesó por primera vez por la guitarra flamenca. Vinieron otros álbumes igual de exitosos, El duende flamenco de Paco de Lucía (1972), Fuente y caudal (1973), Almoraima (1976). Se casó con Casilda Varela en Ámsterdam en enero de 1977, y tuvieron juntos tres hijos: Casilda (1978), Lucía (1979) y Curro (1983). En julio de 2004 era distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en septiembre obtenía también un Grammy Latino al mejor álbum de flamenco por Cositas buenas.

Paco de Lucía se acercó además a la música clásica de raíz española, a otros ritmos como la bossa nova, el tango, el country, la salsa y la música árabe. Con John McLaughlin y Al Di Meola firmó en 1980, el inolvidable Friday night in San Francisco, un disco que vendió más de un millón de ejemplares.

El bailaor gitano Juan Manuel Fernández Montoya, más conocido como “Farruquito”, asegura que se ha muerto “un genio a la altura de Beethoven o Mozart”, el más grande “que nos quedaba”, del que ha lamentado su “gran pérdida”.

“Estaba perfecto, tan tranquilo”, ha señalado el bailaor, quien ha considerado que ésta es “una gran pérdida”, al ser Paco de Lucía “el padre de todos los flamencos; el más grande que nos quedaba”, por lo que -asegura- ha dejado “huérfano” al mundo de la música.

Para Francisco José Arcángel Ramos, cantaor de flamenco conocido artísticamente como “Arcángel”, hasta que no pasen unos días “no nos daremos cuenta de la pérdida tan grande que supone” la muerte de Paco de Lucía, “uno de los más importantes de la historia del flamenco”.

Descansa en paz, querido Paco.



FUENTE

MÁS DE EXTRA EXTRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario