martes, 18 de febrero de 2014

SÍ CUIDAR EL AMBIENTE QUIERES, CONSUMIR ESTO NO DEBES


A veces parece que cuidar el medio ambiente requiere enormes cambios y mucho dinero, pero no es así. Si reconfiguramos pequeños hábitos cotidianos y cambiamos cosas fáciles por aquellas que requieren más tiempo y son más sanas, podemos mejorar nuestras vidas y las de aquellos que nos rodean. A continuación te presentamos una lista de productos que debes evitar y, al hacerlo, cuidarás del planeta, la biodiversidad y hasta tu salud.

Café normal

El café es un cultivo que naturalmente crece en la sombra; sin embargo, a causa de la alta demanda comercial, los agricultores ahora cultivan el grano en pleno sol. Al hacerlo, utilizan altísimas cantidades de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos que dañan el medio ambiente. También deben talar muchas hectáreas de selva.



¿Cómo evitarlo? Busca café de sombra (también conocido como “amigable con las aves”). Este tipo de café ecoamigable se produce en México y Sudamérica.

Carne proveniente de granjas industriales

Este tipo de granjas tiene dos problemas principales: 1) Para cultivar la soya y el maíz transgénico con el que alimentarán a los animales, primero deben talar enormes zonas forestales; 2)mantener estas enormes cantidades de carne en refrigeradores o congeladores consume muchísima energía.




¿Cómo evitarlo? Si no planeas adoptar una vida vegetariana pero quieres limitar el impacto ambiental de tu consumo de carne, puedes buscar carne orgánica.

Aceite de palma
Más de la mitad de los alimentos procesados contienen aceite de palma (galletas, sopas y Nutella). La producción de aceite de palma es uno de los principales factores que amenazan las selvas en el mundo -particularmente en Asia. Especialistas estiman que ya se han talado más de 8 millones de hectáreas para cultivar este tipo de árboles, poniendo en peligro de extinción a los orangutanes.




¿Cómo evitarlo? Cocina. No compres productos procesados y lee bien las etiquetas antes de comprar cualquier producto que sospeches que podría usar aceite de palma.

Atún aleta azul

Este tipo de atún se considera un verdadero manjar en Japón y se consume en los restaurantes de sushi más exclusivos del planeta. La especie está en grave peligro de extinción, ya que son animales cuyos ciclos reproductivos son muy lentos y la pesca relativamente alta.




¿Cómo evitarlo? Si tienes la oportunidad de hacerlo, no lo consumas. En general, el atún se ha hecho de una mala reputación porque contiene altas cantidades de mercurio, pero su pesca también se considera de las menos sustentables. Puedes remplazar tu consumo de atún por sardinas.

Maíz OGM

Este tipo de cultivo es quizá el que más daña el medio ambiente: contamina el aire, agua y tierra, mata a las abejas y reduce la biodiversidad de un alimento esencial en muchos países de Centro y Sudamérica.




¿Cómo evitarlo? Consume solo maíz local. En México, en tiendas de productos orgánicos, puedes conseguir tortillas elaboradas con ingredientes que no contienen OGM.

FUENTE

MÁS DE VERDE QUE TE QUIERO VERDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario