lunes, 17 de febrero de 2014

¿SER O NO SER (COOL)?



La palabra "cool" en inglés es un producto de la cultura del jazz afroestadounidense de la década de 1940 y ahora se usa ampliamente en todo el mundo, a veces incluso informalmente en español. ¿Pero qué significa exactamente? ¿Acaso no es algo meramente subjetivo? En la imagen, Marlon Brando en esta foto de Philippe Halsman. ¿Le parece cool?


Joel Dinerstein y Frank H Goodyear se pusieron la meta de responder a esas consideraciones y en 2008 comenzaron a pensar en lo que terminó siendo la exhibición American Cool, que acaba de ser inaugurada en la Galería Nacional de Retratos, en Washington. En ella aparecen retratadas 100 personas que, en opinión de los curadores, merecen el calificativo de cool por su estilo propio y su originalidad. Una de esas personas es el músico David Byrne, que aparece en esta imagen tomada por Marcia Resnick.


Además de Resnick, otras fotografías fueron tomadas por figuras del siglo XX como Diane Arbus, Richard Avedon, Henri Cartier-Bresson, Annie Leibovitz y Herman Leonard. Precisamente este último tomó esta imagen de Frank Sinatra.


Los curadores le explicaron al corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, que uno de los elementos clave para que alguien sea cool es que tenga una visión artística original. 

Por ello escogieron a Madonna, en esta imagen, y por eso no incluyeron a Lady Gaga. "Ella no está en la exposición básicamente porque es un derivado de Madonna", dice Dinerstein. "Cada figura en la exhibición representa a una persona en la cultura estadounidense que no tiene precedentes".


"American Cool" no pretende ser una lista exhaustiva y entre los 100 seleccionados hay estrellas de Hollywood (como Humphrey Bogart, en la imagen), escritores, músicos y deportistas. Tienen que cumplir, en particular, con una condición. "Aquellos que son 'cool' son los rebeldes exitosos de la cultura estadounidense", dice Goodyear.


Elvis Presley, por supuesto, no podía faltar en la lista de personas consideradas "cool". Los dos curadores tomaron en cuenta cuatro factores a la hora de definir qué significa la palabra, que en las múltiples versiones del español puede traducirse libremente como genial, chévere, guay, padre, entre muchas otras opciones. 

En esencia, las figuras "cool" de Estados Unidos tienen que tener una visión artística original con un estilo único, así como un poder icónico que los haga reconocibles al instante.


Además, deben representar una transgresión cultural y tener un legado reconocido, como en el caso de la cantante Billie Holliday. Goodyear admitió, en el diálogo con BBC Mundo, que no siempre fue fácil la elección: "Es cierto que tratar de definir cool puede ser un reto particular. Pero en algunos casos, uno lo sabe cuando lo ve".


Los organizadores de la exposición hacen énfasis en que el término "cool" tiene sus orígenes en Estados Unidos, pero se ha convertido en una "obsesión global". La directora de la Galería Nacional de Retratos, Kim Sajet, incluso dijo que el término es "la exportación cultural más grande de Estados Unidos". En la imagen sale el actor puertorriqueño Benicio del Toro.


La exposición es interesante "no sólo por las cien personas que escogimos, sino también porque revela mucho sobre la cultura popular estadounidense en el siglo XX", dice Goodyear. 

"En la selección se cruzan temáticas raciales, de clase, de género, de sexualidad, así que es realmente un retrato de Estados Unidos". En ese retrato no podía faltar el músico Jimi Hendrix en esta foto de Linda McCartney.

FUENTE

MÁS DE NO TE LO CALLES


No hay comentarios:

Publicar un comentario