lunes, 24 de febrero de 2014

EDUCANDO A LOS HUMANOS



En prácticamente todos los ecosistemas de la Tierra hay animales de especies amenazadas que acaban capturados o muertos a causa de la demanda de sus partes, un negocio cuyas dimensiones sólo supera el de las drogas, las falsificaciones o la trata de seres humanos. Por el camino desaparecen innumerables especies, desde los carismáticos rinocerontes a los tigres o las desconocidas tortugas, todo para satisfacer la demanda de sus consumidores.

Afortunadamente, los líderes mundiales están tomando cartas en el asunto. La semana pasada se celebró la Conferencia de Londres sobre el tráfico ilegal de fauna silvestre, presidida por el Reino Unido y con la que se pretende desarrollar planes concretos para luchar contra el tráfico de especies silvestres. Ya se han anunciado los próximos pasos: EU reformará la normativa sobre el marfil como parte de un nuevo plan para la vida silvestre y China, que este año trituró sus reservas de marfil entre críticas generalizadas por su papel en este negocio, ha anunciado que seguirá luchando contra el mercado ilegal con renovados esfuerzos.

“Queremos apoyar el increíble trabajo que se está haciendo en África, Asia y otros lugares y enviar un mensaje contundente de que esto debe acabar ya”, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores Británico William Hague. “Nos enfrentaremos a esta crisis y la superaremos”.

También en Londres se encuentran muchas de las ONG y grupos activistas que han lanzado campañas efectivas a nivel mundial, como demuestra el descenso del mercado de la aleta de tiburón. Uno de los grupos que más ruido está haciendo es WildAid, que cuenta con el apoyo del Duque de Cambridge, David Beckham, Yao Ming y Jackie Chan, todos ellos imagen de su campaña.

Chateé con Chan y con el director ejecutivo de WildAid, Peter Knights, sobre sus esfuerzos por reducir la demanda de partes de animales amenazados.

Motherboard: ¿Cómo van las cosas en Londres?
Peter Knights: Jackie conoció al Príncipe Guillermo, que mostró todo su apoyo, y con la conferencia esperamos obtener un mayor compromiso de los gobiernos internacionales.

Sí. Hoy es como el gran día, ¿no?
Knights: No lo anunciarán hasta esta tarde, pero se supone que firmarán una declaración con cosas muy específicas, no sólo generalidades. Anoche parecían muy lanzados, como dispuestos a dar un paso decisivo, así que tenemos muchas esperanzas. Mientras tanto, nosotros seguiremos atacando al mercado.

Jackie, ¿cómo te uniste a la causa?
Chan: Creo que fueron los de WildAid los que me encontraron. Me llamaron y acepté. Una vez, por ejemplo, vi en la tele cómo mataban tiburones, rinocerontes, elefantes y tigres, y pensé que aquello no podía ser. Cuando me llamaron de WildAid, no lo dudé un segundo y dije que sí. Ya hace casi 12 años de eso, y cada vez que me llaman para hacer algo, participo encantado.

Cuando era joven, me llegaban muchos mensajes erróneos. Me enseñaron que el aceite de hueso de tigre era bueno para la salud y supersticiones por el estilo. Así que, cuando crecí quise transmitir al mundo los mensajes correctos.

¿Te ha ayudado tu profesión a difundir ese mensaje?
Chan: Totalmente. Cuando era joven y viajaba por Asia, ahí donde iba me hacían una fiesta. Me daban sopa de aleta de tiburón porque me consideraban una persona muy importante. Cuando vi cómo mataban a los tiburones, me guardé el video y se lo enseñé a mis amigos. Desde entonces ya no me dan más sopa de aleta de tiburón.

La demanda de aleta de tiburón ha bajado mucho en China. ¿Es porque ahora la gente entiende cómo funciona el negocio?
Chan: ¡Sí! Antiguamente, nadie hablaba de dónde venían los tiburones ni sus aletas. Creo que los humanos, todo el mundo en general, tienen buen corazón. Cuando ven lo que ocurre, dejan de comer y de comprar.

Necesitamos educación, día a día y mes a mes, para enseñar a los demás. Si podemos contar con gente famosa para ello, lo podremos hacer más rápido.

¿Recuerdas que en tu película Impacto inminente, hacia el final, casi se te come un tiburón?
Chan: Sí. [Risas]

Ahora que has dejado de comer aleta de tiburón, ¿están empatados?
Chan: Sí. Me encantan los animales. De joven tenía dos san bernardos, y ahora tengo un perro y muchos gatos. Mi mujer siempre me dice: “Te gastas mucho dinero en animales. ¡Más que yo, incluso!” [Risas]. Es un compromiso. Cuando tienes un perro, tienes que cuidarlo toda su vida.

Creo que, como famosos, tenemos que enseñar a las generaciones jóvenes a comunicarse con las anteriores. Estos todavía creen que la sangre de oca y de cerdo sirven para eliminar el polvo que tragamos y que acaba asentándose en el estómago.

Son tonterías. Beber eso no va a limpiarte el estómago. También recuerdo, de pequeño, que decían que comer sesos de cerdo te hacía más listo.

[Risas]

Chan: ¡Sí! Yo lo odiaba, pero me lo comía porque quería ser más listo. Son bobadas. Por eso tenemos que educar a las nuevas generaciones, para que dejen de creer en esas supersticiones.


Esta semana hay mucho que hablar sobre el marfil con el gobierno chino. ¿Por qué hay tanta presión sobre China por el mercado del marfil?

Chan: Creo que hace mucho que el gobierno chino ha prohibido el comercio de marfil, pero el país es muy grande. Hay mucha gente mala que todavía se dedica a traficar con él y es muy difícil localizarlos.

Knights: Todavía existe el comercio legal de marfil, pero es muy reducido. Lo que ocurre es que, además, hay mucho tráfico ilegal. Por lo que entendemos, ahora el gobierno está tratando de eliminar el comercio legal.

La nueva Administración de China ha retomado el problema, lo cual es esperanzador. Por otro lado, también hace falta educar a la gente para que deje de consumir marfil.

Lo que pasó en enero de este año es muy alentador. Destruyeron seis toneladas de marfil en público.

Sí, estuvo muy bien. Y ¿qué pasa con otros mercados, como los que trafican con partes de tigres o de osos?
Knights: Bueno, Jackie también ha enviado mensajes sobre estas especies y el principio es el mismo, obviamente: debemos parar la compra. Creo que está disminuyendo con el tiempo.

Fíjate en los tigres: sólo quedan 3.200 en libertad, así que, por definición, el consumo de sus partes tiene que reducirse a un grupo muy muy pequeño de personas. Es como buscar una aguja en un pajar. Lo que intentamos hacer con esta campaña es que esta práctica sea inaceptable socialmente, como decía Jackie. Los resultados han sido increíbles con la campaña contra el consumo de aleta de tiburón, y creo que la educación juega un papel muy importante y debe ir acompañada de medidas para que se cumpla la ley. De esta forma, creemos que podemos proteger a estos animales.

Excelente. Tengo una última pregunta para ustedes: ¿cuál es su animal favorito?
Chan: Mi animal favorito... Me gustan los guepardos.

¿Por las manchas?
Chan: No, porque corren mucho.
Knights: Y también te gustan los perros, ¿no?
Chan: Sí, y las águilas. Pueden volar muy alto y tienen muy buena vista. Esos dos animales me encantan.
Knights: Cuando tenga un rato libre, quiero llevar a Jackie a nadar con tiburones ballena.
Chan: ¡Ah, sí, sí! Ese tiburón es genial.



FUENTE

MÁS DE VERDE QUE TE QUIERO VERDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario