domingo, 24 de febrero de 2013

ALMADÍA CELEBRA CON LA PRESENTACIÓN DE ESTA ANTOLOGÍA DE RELATOS FANTÁSTICOS: CIUDAD FANTASMA




Recorren en la FIL MINERÍA
'Ciudad Fantasma' con quince relatos.


Por Oscar Cid de León

Ciudad de México  (24 febrero 2013).-   En Ciudad Fantasma habitan desde seres de leyenda hasta espectros contemporáneos. Desfilan por sus calles y callejones una serie de cuentos y relatos que, bajo el sello de Almadía, recapitulan en personajes fantasmagóricos del imaginario popular mexicano, como La Llorona, así como en historias de terror de autores de este siglo.

La selección corrió a cargo de Vicente Quirarte y Bernardo Esquinca, quienes, en compañía del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, un conocedor del subsuelo de Ciudad Fantasma, es decir que la Ciudad de México, lo presentaron este sábado en el marco de la 34 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

"Ésta es una ciudad habitada, más que por sus presencias, por sus fantasmas vivos", recordaría Quirarte.

Y estaba en la presentación el arqueólogo, estudioso de la cultura mexica, porque la gran mayoría de los 15 textos reunidos abreva de la cultura prehispánica, ya sea La Llorona, de la que escribe Artemio del Valle Arizpe, o el cuento titulado La noche de la Coatlicue, de Mauricio Molina.

Ciudad Fantasma, Antología de relato fantástico, compila historias que provienen de escritores tanto del Siglo 19 como del 21, señala Quirarte. No faltan nombres como los de José Emilio Pacheco, Salvador Elizondo, Carlos Fuentes, Alberto Chimal, Rafael Pérez Gay, entre otros.






"Se trataba de hablar de horror. Sea el horror entendido como algo que nos saca de lo doméstico", señaló Quirarte.

Los cuentos compilados demuestran que el horror y la fantasía en un género mayor.

"Y es que sigue existiendo en México un absurdo prejuicio hacia los llamados subgéneros", recordó Esquinca: "Tanto Vicente como yo estamos convencidos de que no existen los subgéneros, sino sólo la literatura buena y mala. Punto".

El libro presentado es el primero de dos volúmenes. Ya se alista la continuación.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/cultura/articulo/1379483/
Fecha de publicación: 24-Feb-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario