miércoles, 27 de febrero de 2013

¿QUÉ TAN HONESTA ES UNA FOTOGRAFÍA? DESDE CANAL 22 CON MUCHA CULTURA PARA TI Y PARA MÍ:


LA OTRA HISTORIA DE MI CUERPO, Adriana Calatayud. 2011


AdrianaCalatayud Morán nació en la Ciudad de México el 28 de septiembre de 1967. Es licenciada en Comunicación Gráfica de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1966 trabaja en el taller de Gráfica Digital del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.

Su obra forma parte de colecciones como la del Museo Universitario de Ciencias y Artes, MUCA, UNAM; galería Belia de Vico Arte Contemporáneo, Guatemala; Centro de Arte Moderno de Guadalajara, México.

En 1966, obtiene la beca jóvenes Creadores del FONCA y un premio de adquisición en el Segundo Salón de Fotografía del centro de la imagen; en 1998, una Mención honorífica en el XVII Encuentro Nacional del Arte Joven. Durante 1999 obtiene la beca de Residencias de Artistas México Canadá en el Centro para las Artes. En el año 2000, se hace acreedora nuevamente a la beca de Jóvenes Creadores del FONCA.

Natura. Espacio Relativo se realizó gracias al apoyo del FONCA y es producto de una investigación acerca de la estereoscopía realizada en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.



"My hands, my heart". Gabriel Orozco

“Creo que un artista tiene la responsabilidad de crear un universo que contenga la complejidad y la inmensidad de la capacidad humana.”

“Lo importante no es lo que la gente ve en el museo sino lo que la gente ve después de mirar los objetos en un museo, es decir, cómo confronta después la realidad. El arte importante regenera la percepción de la realidad, la enriquece y la transforma.”

“En el caso de mi fotografía, después de desarrollar acciones en el espacio de la calle, siento necesidad de tomar una foto, porque es la única manera en que puedo conservar una de estas acciones o transportarla para poder mostrársela a otras personas. La usé como una especie de puente para la comunicación”






JOAN FONTCUBERTA

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es fotógrafo, crítico y profesor. Además de su prolífica obra fotográfica, ha realizado una importante labor como ensayista, editor y comisario, con iniciativas como la fundación en 1980 de la revista Photovision, la co-fundación en 1982 de la Primavera Fotográfica de Barcelona o la dirección artística en 1996 del Festival Internacional de Fotografía de Arles. También ha sido profesor en diferentes centros y universidades europeos y norteamericanos y en actualidad ejerce la docencia en los estudios de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.




CARTOGRAFÍAS. TATIANA PARCERO

Mi obra parte de mi biografía y de ritos personales basados en experiencias diarias. Exploro sensaciones y emociones que aún siendo íntimas o individuales se incluyen en un género más amplio: el femenino, el humano. Con esta idea me muevo de lo particular a lo general. Mi experiencia se transforma en una reflexión que otras mujeres o seres humanos pueden vivir.

Comencé a trabajar con la exploración externa de mi cuerpo como una forma de autoconocimiento. Mas trade incluí objetos que me ayudaron a definir visualmente metáforas individuales y sociales y posteriormente traspasé los límites de la piel para iniciar la exploración interna de mi cuerpo.

Las imágenes de "Cartografías" son la continuación de un proyecto que inicié hace tres años llamado "El Mapa de Mi Cuerpo" en el que relacioné identidad, memoria y territorio.

A través de la combinación de fotografias de fragmentos de mi cuerpo y de diagramas de anatomía, y códices antiguos, construyo mapas -metaforas/rituales- y reinvento mi historia. Exploro espacios internos y externos guiados por el "mapa" como punto de partida, para establecer así una conexión entre mi yo y el mundo exterior. Con estas imágenes, intento ver a través de la memoria del cuerpo aquello que traspasa los límites de la piel.

Tatiana Parcero


FERNANDO MONTIEL KLINT

Fernando Montiel Klint nació en el Distrito Federal en 1978, y desde impúber mostró un notable interés por la por la fotografía, campo que lo ha llevado a erigirse como un destacado representante del arte mexicano contemporáneo. Cuenta con un prontuario creativo que lo ha llevado por varios países de estas latitudes, exponiendo su trabajo con gran aceptación. En 2008 hizo parte de Fotología en Bogotá, razón por la cual conocí su trabajo.





Sólo basta con observar por algunos segundos cada una de sus fotografías, apartar la mirada a manera de descanso y volver a ellas escudriñándolas nuevamente con mayor detenimiento, para darse cuenta de las múltiples re-lecturas posibles por cada pieza. Su gran contundencia radica, quizá,  en la visión gran angular que imprime y la capacidad de sembrar en el observador la sensación de estar ante una perfecta realidad simulada. Pero lo más estimulante es que la teatralidad lograda con cada fotografía no corresponde a la formulación de una mensaje directo, sino al planteamiento en el plano iconográfico del dialogo constante entre la luz con los colores y las formas.



Personajes sedados por las complejas posturas conformistas de la vida diaria, como en una suspensión interminable e insufrible, elementos ornamentales que no contribuyen únicamente con la organización de la puesta en escena sino que la alimentan de surrealismo,  y una extraña conjunción entre escenarios comunes y situaciones rocambolescas, hacen parte  de las características más sobresalientes de su trabajo que apunta, según a declarado, al consumismo y la pasividad con la que decodificamos el mensaje de los medios masivos, pero de una manera ambigua y para nada objetiva.








No hay comentarios:

Publicar un comentario