viernes, 15 de noviembre de 2013

EL 'TOP TEN' DE LA FIL



El cúmulo de eventos que se realizarán durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del 30 de noviembre al 8 de diciembre, Marisol Schulz, directora del encuentro librero desde el 1 de abril de 2013, recomienda una decena de actividades que los asistentes no pueden perderse. 

Desde la presencia del poeta francés Yves Bonnefoy, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances; del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien junto con el escritor David Grossman se encargará de inaugurar el Salón Literario, y hasta las actividades de FIL Niños, la editora da cuenta de parte de la filigrana que la feria tiene preparada para los lectores.

CLAVES

Consejos para armar la agenda

1.- Presencia de Yves Bonnefoy
Schulz destaca la presencia de Yves Bonnefoy, una de las grandes voces de la literatura universal. El 30 de noviembre, a las 11:00 horas, el francés recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Además, habrá una mesa con los amigos del francés el 1 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Salón 3 de la planta baja de Expo Guadalajara. Por último, el 2 de diciembre (17:30 horas), se llevará a cabo el encuentro “Mil Jóvenes con Yves Bonnefoy”, en el Auditorio Juan Rulfo.

2.- El Salón Literario, primera toma
La apertura del Salón Literario, el 1 de diciembre a las 12:00 horas, a cargo de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, y del escritor David Grossman, es uno de los platillos especiales que la FIL tiene preparado para los lectores. Vargas Llosa también presentará su nueva novela El héroe discreto el 30 de noviembre en el Auditorio Juan Rulfo (18:00 horas) y el 2 de diciembre en el Teatro Diana se estrenará a las 21:00 horas su obra de teatro Kathie y el Hipopótamo.

3.- Diálogo entre Baricco y los jóvenes
La FIL pondrá a dialogar al escritor Alessandro Barricco con mil jóvenes, tal vez más. Dicho encuentro será el 3 de diciembre (17:00 horas) en el Auditorio Juan Rulfo. Schulz dice que hay libros como Seda, de Baricco, que, tras romper todas las fronteras, seguirá vendiéndose y leyéndose año tras año.

4.- Charla entre dos estadistas de primer nivel
El diálogo que Shimon Peres, actual presidente de Israel, sostendrá con el ex mandatario español Felipe González, el 30 de noviembre en el Auditorio Juan Rulfo (20:00 horas), será uno de los encuentros más interesantes que se realizarán en la FIL. “Si en este momento quisiéramos pensar en dos personas que puedan hablar de la teoría del Estado y de la circunstancia actual de las democracias, creo que habría cinco o seis personas que van a dialogar de la forma en que lo harán Shimon Peres y Felipe González”, dice Schulz.

5.- Asistencia de Fernando Vallejo
El 4 de diciembre, a las 17:30 horas, Fernando Vallejo se reunirá con mil jóvenes para decirles lo que piensa. Marisol Schulz comenta que el colombiano es uno de los mejores escritores que tiene la lengua española en la actualidad. Destaca que la presencia del también ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2011) es inquietante y polémica.

6.- El espíritu creativo de Nicolás Spark
La editora invita a los lectores a no perderse la presencia del estadounidense Nicholas Sparks, autor de novelas como A primera vista, Cuando te encuentre, En nombre del amor, El viaje más largo, y Diario de una pasión y algunas otras que se han llevado al cine.

7.- Destinaçao Brasil
A lo largo de toda la feria se acentuará la presencia de autores brasileños que le darán un sabor distinto al encuentro librero. Schulz enfatiza la realización de todo el programa de actividades que tiene que ver con las letras brasileñas, cuya presencia califica como “contundente”.

8.- FIL Niños e Isol
Dentro de todo el programa de FIL Niños, Schulz pone de relieve la presencia de Isol, ganadora del Astrid Lingren Memorial Award (ALMA) —otorgado por el gobierno de Suecia—, uno de los premios más importantes de la literatura infantil a nivel mundial. La escritora e ilustradora argentina encabezará un encuentro con autores cuyo cupo es limitado. Se llevará a cabo en el área de talleres de FIL Niños.

9.- FIL Joven
Schulz resalta las actividades que se organizan lejos de los muros de Expo Guadalajara, el espacio que acoge (principalmente) a la feria, y que consiste en la presencia de unos 120 escritores en diferentes comunidades jaliscienses para dialogar con los jóvenes con el ánimo de abonar en la difusión de la lectura.

10.- Pabellón israelí
Recomienda visitar el Pabellón de Israel y su exhibición de libros traducidos del hebreo al español, “muy concretamente dos exhibiciones: los facsímiles de los rollos del Mar Muerto y los manuscritos de Albert Einstein”.

MÁS DE EXTRA EXTRA

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario