viernes, 15 de noviembre de 2013

UN CASO 'FULL' DE PREGUNTAS



El avión ‘inmovilizado’ –que según Nicolás Maduro iba “full” de cocaína– no solo generó una crisis diplomática. También reveló un descontrol en los espacios aéreos de México y Venezuela.

Hay un dato que podría ser clave en la investigación: un piloto mexicano con el mismo nombre fue detenido hace dos meses por las autoridades de Honduras cuando aterrizó una avioneta supuestamente cargada de droga en la ciudad de La Ceiba.

El jet matrícula N125DH, procedente de Toluca, no llevaba asientos y según las autoridades de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico de Honduras, presentaba rastros de sangre.

Pese a estos cargos, el piloto mexicano fue liberado por las autoridades hondureñas.
No es la primera vez que una aeronave regiomontana está involucrada en actividades relacionadas con el narcotráfico.

En el 2009 un capo del Cártel de los Beltrán Leyva, Rodolfo López Ibarra, “El Nito”, fue capturado en esta terminal aérea cuando bajaba de un Cessna.

“EL Nito” arribaba a Monterrey con la intención de sustituir a Héctor Huerta Ríos, “La Burra”, principal operador de Los Beltrán Leyva en el municipio de San Pedro.
Por lo pronto, los datos fragmentados han confundido y hasta ahora no han presentado plan de vuelo, escalas y destino de la aeronave antes de ser destruida por el gobierno de Nicolás Maduro. Las pistas podrían estar en Monterrey.

Palabras confusas

Por Rodrigo Villegas
Durante el caso del avión mexicano se han utilizado términos confusos que han abonado al desconocimiento del caso, como las siguientes:


“Interceptado“

"Cmdo Defensa Aeroespacial @ceofanb detectó e interceptó aeronave Hawker 25 matrícula XBMGM”, indicó Padrino en su cuenta de Twitter.

“Derribado”

Luego se habló de que la fuerza aérea venezolana había “derribado” el aeroplano mexicano.


“Inmovilizado"

Vladimir Padrino después dijo: “Este incursor aéreo fue inmovilizado por medios aéreos de nuestra AMB, 7 MN al norte Buena vista del Meta, Edo. Apure”

“Inhabilitada”

La Cancillería mexicana informó sobre una réplica por parte del gobierno de Venezuela: “Según la información contenida en la nota diplomática del gobierno venezolano, los ocupantes abandonaron la aeronave antes de su inhabilitación”.


Preguntas en el aire

Por Roberta Carrillo


¿Dónde están los tripulantes y pasajeros?

¿Por qué al gobierno de Maduro le interesó más incendiar una aeronave, pero dejó a los supuestos narcotraficantes mexicanos huir? ¿Qué búsquedas se han hecho en la localidad para localizarlos y detenerlos?
¿Por qué destruyeron la evidencia?

“Según lo que se aprecia en fotografías presentadas, la aeronave tuvo que ser destruida en tierra, no en el aire”, dijo el general venezolano retirado Andara Clavier.
¿Por qué incendiar una aeronave que aún era útil y además extranjera? ¿Cómo podrían corroborar su versión de los hechos –el narcotráfico– cuando decidieron incendiar la evidencia?

«Es un avión que lo conseguimos full de droga» dice en presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Pero objetivamente, ¿cuánto es full? No pudo haber estado literalmente lleno de droga ya que también cargaba supuestamente siete personas, por lo que es necesaria una explicación más específica. ¿Cuántas toneladas, kilos o gramos?

¿Documentaron la evidencia de que ahí había droga y si así fue, porqué esta evidencia aún no se presenta?

¿Cómo constaba que se trataba de una aeronave con cargamento ilícito?

Según Osorio Chong, el gobierno de Venezuela en su explicación oficial dijo que pidieron a una aeronave que bajara, la condujeron hasta un lugar y al llegar a ella, ellos procedieron como lo vienen haciendo, “quemaron el aparato”, detalló Osorio Chong.
La Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, aprobada por la Asamblea Nacional Venezolana en mayo de 2012 permite “la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización” de aeronaves u objetos que infrinjan disposiciones sobre la circulación aérea, pero el gobierno venezolano aún no explica cómo la aeronave infringió dichas disposiciones y cómo se enteraron.


La ruta



Jueves 31 de octubre

18:07 horas despega el jet privado Hawker 25 matrícula XB-MGM del Aeropuerto del Norte, en Apodaca, Nuevo León. Va hacia el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

21:10 horas despega con destino al aeropuerto de Querétaro, a donde llega aproximadamente a las 22:21 horas. Ahí pernocta. En Querétaro hace algunas rutas cortas.

Lunes 4 de noviembre

11:50 horas despega de Querétaro con un plan de vuelo que declaraba destino final en las Antillas Holandesas. Esa aeronave no cuenta con autonomía de vuelo ni de combustible para un viaje tan largo. Se dice que en esa escala bajan cuatro de los pasajeros y solo continúan la travesía la tripulación y un pasajero.
21:00 horas de México, aproximadamente 9 horas después de despegar de Querétaro, se reporta el derribo de la aeronave en Venezuela, a 13 kilómetros al norte de Buena Vista del Meta, en el estado de Apure, zona fronteriza con Colombia y considerado uno de los estados en donde opera la guerrilla colombiana FARC.
Territorio de las FARC

Según Insight Crime, Apure, Táchira y Zulia son estados venezolanos fronterizos con Colombia considerados centro de operaciones de la guerrilla colombiana a la que se atribuye tráfico de drogas y secuestros.

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FUENTE

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