miércoles, 13 de noviembre de 2013

MOSCAS TRANSGÉNICAS: UNA ALTERNATIVA A LOS PESTICIDAS, PERO TAMBIÉN UN GRAN RIESGO A LA SALUD



La iniciativa de liberar insectos transgénicos en campos de olivo en Cataluña para combatir las plagas que dañan la cosecha de este cultivo preocupa a los expertos por los posibles graves riesgos para la salud humana y el medio ambiente.


La empresa británica Oxitec ofreció a la Generalitat de Cataluña experimentar en Tarragona con sus moscas genéticamente modificadas para eliminar las moscas de olivo que anualmente dañan la cosecha. La Generalitat todavía no ha dado permiso a la medida, pero ya se ha desatado la polémica.


Segun varios medios españoles, los ambientalistas denuncian los riesgos que supone el proyecto de liberación de las moscas de olivo modificadas genéticamente, ya que un gran número de larvas transgénicas quedarían dentro la fruta. Como consecuencia los componentes genéticamente modificados pueden entrar en la cadena alimentaria, provocando males tanto en la salud humana como en el medio ambiente en general, aseguran.


“Los insectos solo han sido probados en laboratorio. En caso de fuga es imposible predecir cuál sería su comportamiento en interacción con un medio complejo. El riesgo es demasiado alto”, opina la responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal.


Entre tanto, los productores de las moscas transgénicas sostienen que sus insectos ayudarán a mejorar el medio ambiente al dejar de rociar los cultivos con pesticidas químicos. Las moscas de olivo están modificadas genéticamente para que tras aparearse el macho con las hembras salvajes, estas mueran en fase larvaria, y así reducir la población.


Sin embargo, ONG ecologistas aclaran que los machos sobreviven durante meses, por lo que existe el riesgo de que se propaguen sin control poniendo en peligro la salud humana, el medio ambiente y la producción olivarera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario