miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL INVENTO DE UN MECÁNICO QUE SALVARÁ MUCHAS VIDAS


El New York Times de hoy publica la noticia del invento del mecánico argentino Jorge Odón para facilitar partos complicados. El dispositivo, ya fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud, ya tiene sponsors y compañía que lo fabricará. La OMS supervisará las pruebas. 

Jorge Odón, mecánico de autos, creó su primer prototipo en su cocina, usando una jarra de vidrio como útero, la muñeca de su hija como bebé atrapado y una bolsa y manga de tela cosida por su mujer como dispositivo salvador.

La idea logró el respaldo de la Organización Mundial de la Salud y de importantes donantes. Una compañía de tecnología médica acaba de comprar la licencia para su producción.

Con el Dispositivo Odón un asistente coloca una bolsa plástica dentro de una manga plástica lubricada alrededor de la cabeza, la infla para que sujete la cabeza y tira de la bolsa hasta que salga el bebé.

Los médicos dicen que tiene enorme potencial para salvar bebés en los países pobres y tal vez para reducir cesáreas en los países ricos.

Mario Merialdi, coordinador jefe de la Organización Mundial de la Salud para el mejoramiento de la salud maternal y perinatal, fue el primero en ver las posibilidades del dispositivo.

Casi 10% de los 137 millones de nacimientos anuales en todo el mundo tienen complicaciones que pueden ser serias. Unos 5,6 millones de bebés nacen muertos o mueren pronto y alrededor de 260.000 mujeres mueren en el parto. El parto obstruido , que puede ocurrir cuando la cabeza del bebé es demasiado grande o cuando cesan las contracciones en la madre, es uno de los principales factores.

En los países ricos, complicaciones de ese tipo terminan en la sala de operaciones. En los pobres, si el bebé no sale, la madre no tiene a quien recurrir, dice Merialdi. Las actuales opciones en esos casos son los fórceps (grandes pizas redondeadas) o tazas de succión adheridas a la cabeza del bebé. En manos poco hábiles, cualquiera de los dos métodos pueden provocar hemorragias, aplastar la cabeza del bebé o torcer su columna.



Si bien todavía hay que realizar más pruebas al “Odón Device”, los médicos opinan que es seguro para que lo usen parteras con mínima capacitación.

El dispositivo ya consiguió donaciones de la United States Agency for International Development y de Grand Challenges Canada. El dispositivo será fabricado por Becton, Dickinson and Company, o BD, de Franklin Lakes, N.J., una empresa conocida por sus jeringas.

Hasta ahora, el dispositivo sólo ha sido probado con 30 mujeres argentinas en hospitales, todas las cuales ya habían dado a luz con anterioridad. La WHO vigilará las pruebas en más de 100 mujeres en situación de parto normal en China, India y Sudáfrica, y luego en 170 mujeres con parto obstruido.

El origen de la idea

En su garaje, Odón y sus compañeros mecánicos comentaban un video que mostraba cómo se podía sacar un corcho atrapado dentro de una botella insertando una bolsa de supermercado, luego inflándola hasta que rodee el corcho y luego tirando de la bolsa. En la noche tuvo la idea y a la mañana siguiente comenzó a moverse para hablar con un obstetra. El médico lo alentó y él se puso a trabajar.

“El problema del parto obstruido”, dice Merialdi, “necesitaba un mecánico. Un obstetra habría pensado en perfeccionar el fórceps o en perfeccionar el succionador al vacío. Por eso digo que hacía falta un mecánico. Y hace diez años el mecánico probablemente no habría tenido la idea porque no existía You Tube. Sin You Tube, Odón nunca habría visto el video”.

LAS EXCENTRICIDADES DE LOS CAPOS DE LA DROGA LAS PRESUMEN EN LAS REDES SOCIALES




A Serafín Zambada, hijo del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, lo capturaron por presumir en Internet.

Así lo aseguró el viernes 22 de noviembre la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que informó que la captura se hizo porque Serafín Zambada presumía en internet sus posesiones, joyas, drogas, vehículos y animales exóticos, por lo que la policía cibernética lo ubicó y logró dar con su paradero y ahora lo tiene resguardado.

Estas son algunas de las fotos que el hijo de Isamel ‘El Mayo’ Zambada subió a su cuenta de Twitter:






Serafín Sera Zambada Ortiz fue detenido el pasado miércoles 20 de Noviembre por la DEA, cuando iba acompañado de su esposa Yameli Torres Acosta, en el puerto de entrada Dennis DeConcini en Nogales, Arizona, así lo confirmaron autoridades de Estados Unidos.





Asimismo, la DEA ha confirmado que los cargos que enfrentaría, el hijo de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, es por tráfico de drogas en San Diego.

Los fiscales planean pedir que se le envíe a San Diego para enfrentar cargos en la Corte de Distrito Sur de California, ya que fue recluido en un penal de media seguridad de Tucson en donde permanece bajo custodia.

EN MOSCÚ TE REGALAN TU BOLETO DEL METRO SI LOGRAS HACER 30 SENTADILLAS





Los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, oficialmente conocidos como los XXII Juegos Olímpicos de invierno, han motivado a la compañía de metro en Moscú para instalar en las estaciones, máquinas que les permiten a los pasajeros obtener un ticket al hacer 30 sentadillas.

Estas máquinas tienen un sensor para comprobar que la persona no está haciendo trampa y lleva el conteo de la cantidad de sentadillas realizadas. Mira aquí el video de este ingenioso sistema que coloca en movimiento a los residentes de la capital de Rusia.



lunes, 25 de noviembre de 2013

LOS DEBRAYES QUE SURGEN AL MEZCLAR EL HOMBRE Y NATURALEZA

Los jardines son un espacio de contemplación que causan sensación de bienestar e incluso estimular la creación. Por eso no resulta tan sorprendente que existan jardines como los siguientes, con aspectos poco convencionales que amplían la experiencia sensorial de descansar en estos lugares.

Lowarth Helygen (los jardines perdidos de Heligan)






Se localizan cerca de Mevagissey en Cornwall, Reino Unido con 2 esculturas de barro, lagos, una pequeña jungla y un invernadero de piñas; el último que queda en Europa. Fue construido entre 1777 y principios del siglo XX. Cayó en abandono en la Primera Guerra Mundial y fue restaurado en 1990.

The Garden of Cosmic Speculation, por Charles Jencks y Maggie Keswick










Casa Patrocinio por Rebelo de Andrade en Lisboa, Portugal





Este jardín vertical se compone de 4,500 plantas de 25 especies distintas


Jardins de Can Artigas







Se encuentran en La Pobla de Lillet, Cataluña. Fueron construidos entre 1905 y 1906 y diseñados por Antoni Gaudí

Zwerglgarten (Jardín de los Enanos)










Se encuentran en Salzburgo, Austria. Fue mandado a construir por el príncipe Wolf Dietrich en 1606. El nombre de este lugar se debe a las docenas de estatuillas de enanos.

El jardín surrealista Las Pozas de Edward James








Se localiza en Xilitla, San Luis Potosí. En 1944 Edward James, un poeta, escultor y mecenas escocés, llegó a México con el proyecto de construir un “Jardín del Edén” surreal y lo llevó a cabo en la Sierra Huasteca de San Luis Potosí.

UNA ALUCINANTE CURA PARA LAS FOBIAS


Un investigador de la Universidad de Florida descubrió que la psilocibina presente en los hongos alucinógenos puede mitigar fuertemente las reacciones del cerebro de los ratones frente a situaciones de miedo. Los hongos podrían ser usados para el tratamiento de shocks post traumáticos.

La investigación psiquiátrica de alucinógenos, incluyendo el LSD, fue conducida desde la década de 1950 hasta la de 1970. Sin embargo fue detenida después de que su uso recreativo llevó a casos de abuso y se convirtió en un asunto de preocupación para la salud pública. Pero para la suerte de la humanidad, desde la década pasada se han retomado las investigaciones. 

El doctor Juan Sánchez-Ramos, de la Universidad de Florida, se dedica a buscar maneras de tratar el desorden de estrés post-traumático, y parece haber encontrado algo interesante. A los ratones que se les dio un electroshock y luego una pequeña dosis de psilocibina se les borró mucho más rápido la respuesta temerosa a un sonido asociado con el dolor del shock que a los ratones que no recibieron la droga. “Dejaron de congelarse; perdieron su miedo”, apuntó Sánchez-Ramos.




El ingrediente de los hongos alucinógenos se une con un receptor en el cerebro que estimula el crecimiento de nuevas células y la formación de memoria a corto plazo; gracias a esto los ratones que habían sido traumatizados con electroshocks, y luego alimentados con psilocibina, regresaron a un comportamiento normal más rápido que los que no tomaron esto último.

Estudios pasados ya habían encontrado que la psilocibina, el ingrediente de los hongos mágicos, puede inducir experiencias místicas que elevan el humor, la actitud y el comportamiento, e incluso altera permanentemente la personalidad para bien. Pero por ley, la psilocibina es una droga de clasificación 1 (o una droga peligrosa sin usos médicos legítimos), así que el hecho de que haya llevado a cabo este estudio podría allanar el camino a que se reconsidere la psilocibina como benéfica para la medicina.

EXCESIVO Y POLÉMICO, ASÍ ES EL NUEVO TRAILER DE LARS VON TRIER






Se acabaron los mini adelantos, hoy debutó el tráiler oficial de Nymphomaniac (Ninfómana en español), la sexual y polémica cinta de Lars Von Trier.

En poco menos de dos minutos el tráiler nos adentra a las experiencias sexuales de una mujer adicta al sexo (diagnósticada como ninfómana), que disfruta su sexualidad sin tener conciencia que para satisfacerse poco a poco se convertirá en victima de violencia.

Ninfómana se centra en la vida de Joe, una mujer ninfómana que una noche es golpeada y abandonada por su pareja en un callejón. Ella será rescatada por un encantador soltero al que le contará sus experiencias sexuales, y de vida, que conocerá el espectador a través de 8 capítulos.

Este filme cuenta con las actuaciones de Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Stacy Martin, Shia LaBeouf y Christian Slater, entre otros. Su estreno está previsto para el 25 de diciembre en España.

Aquí el tráiler, sólo apto para mayores de edad:




viernes, 22 de noviembre de 2013

SAN FRANCISCO SE TRANSFORMO EN 'CIUDAD GÓTICA' PARA CUMPLIR EL SUEÑO DE UN NIÑO CON LEUCEMIA



El menor de 5 años sufre esa enfermedad desde los 18 meses, vestido de Batman paseó por las calles de San Francisco, Estados Unidos. El hecho fue organizado por la fundación "Make a Wish".

El niño Miles Scott, disfrazado de Batman enfrentó al acertijo y fue felicitado por el alcalde de la ciudad y el presidente Barack Obama. El menor fue aclamado en las calles por las personas que se convirtieron por un día en la población de Ciudad Gótica.

Fue organizado por la fundación “Make-a-Wish” que cumple los sueños de niños que sufren enfermedades graves. Barack Obama, exclamó en un video en la cuenta de Twitter de la Casa Blanca: “¡Bien hecho, Miles! Gotham está a salvo”.

Las hazañas de “Batkid” fueron apoyadas por la policía de San Francisco que siguió el juego confiando al pequeño la difícil tarea de vencer al Acertijo acompañado de varios agentes.



Más de 10.000 voluntarios en San Francisco ayudaron a que Miles Scott se convirtiera en “BatKid”.

El evento fue tal que hasta el diario San Francisco Chronicle distribuyó una edición especial con el titular “El BatKid salva a la ciudad”.

Miles Scott fue recibido por una multitud de personas frente al ayuntamiento, donde recibió la llave de la ciudad de manos del alcalde Ed Lee. “Bat Kid se ganó nuestros corazones con su coraje y su historia”.




¿QUIERES MÁS? HACER EJERCICIO AUMENTA EL DESEO SEXUAL



La pérdida de peso ha sido asociada con un considerable aumento en la libido, debido al buen estado físico y de salud, lo cual incremente la sensación de bienestar y el deseo sexual. Además, el estudio encontró que la pérdida de peso abdominal llegó a aumentar la circulación sanguínea hacia el pene, lo cual se vio traducido en un mejor desempeño sexual y mejor rendimiento físico.

Un nuevo estudio vincula la pérdida de peso con un aumento de la testosterona y el deseo sexual en hombres de mediana edad, según informes del Daily News. Dicha investigación fue presentada en la 94° Reunión Anual de la Sociedad Norteamericana de Endocrinología y se presentó el resultado del monitoreo de 891 sujetos con niveles altos de glucosa y sobrepeso.

Durante un año, se les sometió a jornadas de ejercicio de hasta dos horas y media a la semana y a una dieta saludable, con resultados favorables y sorprendentes. Hubo un aumento de hasta un 15 por ciento en los niveles de testosterona y una disminución de hasta un 46% en casos de hipogonadismo, una condición caracterizada por bajos niveles de testosterona que pueden estar relacionados con bajo deseo sexual y disfunción eréctil.

La pérdida de peso ha sido asociada con un considerable aumento en la libido, debido al buen estado físico y de salud, lo cual incremente la sensación de bienestar y el deseo sexual. Además, el estudio encontró que la pérdida de peso abdominal llegó a aumentar la circulación sanguínea hacia el pene, lo cual se vio traducido en un mejor desempeño sexual y mejor rendimiento físico.

No es la primera vez que una investigación de este tipo arroja resultados de esta naturaleza: en el 2011, el portal australiano Health.com, informó que una muestra aproximada de 130 hombres registró un evidente deseo sexual después de perder entre el 5 y el 10 por ciento de su peso.

Los ejercicios más efectivos para bajar de peso, mantenerse en forma y que demostraron aumentar la libido, fueron los siguientes:

BAILAR



YOGA


MONTAR BICICLETA


CORRER


NADAR




CAPTURA AL INMIGRANTE ILEGAL Y GANA 25 DLS



El grupo Jóvenes Conservadores de Texas anunció el lunes que jugarían a “atrapa al inmigrante ilegal” esta semana en la Universidad de Texas, campus Austin.

El anuncio generó la desaprobación por parte de demócratas y azuzó las pasiones sobre un tema que ha atribulado la frontera estatal,lo que motivó que fuera cancelado este martes.

El juego estaba programado para el miércoles, cuando los miembros del club juvenil deambularan en el campus portando señales de que son “inmigrantes ilegales”. Los estudiantes que los capturaran y los llevaran a la mesa de reclutamiento de los Jóvenes Conservadores recibirían certificados de regalo de 25 dólares, según publica The Associated Press.

“El propósito de este evento es generar discusión a nivel institucional sobre el tema de la inmigración ilegal y cómo afecta nuestras vidas diarias”, decía un comunicado publicado por el portavoz del grupo Lorenzo García. Los Jóvenes Conservadores de Texas (YCT por sus siglas en inglés) no respondieron inmediatamente a varios mensajes de correo electrónico enviados por The Associated Press.

Los estudiantes a quienes se descubra transgrediendo el código de honor podrían ser expulsados, dijeron funcionarios escolares.

El Partido Demócrata de Texas condenó el juego y señaló que García recientemente colaboró en la campaña del republicano Greg Abbott para la gubernatura.“Si bien Abbott ha dicho que no apoya la DREAM Act en su condición actual, rehúsa decir qué cambiaría o si la apoya acaso”, dijo el presidente del Partido Demócrata estatal Gilberto Hinojosa.

Los demócratas han estado presionando a Abbott para que exprese su postura respecto a una ley de Texas que permite que los estudiantes que fueron traídos sin autorización legal a Estados Unidos cuando eran niños paguen tarifas preferentes en la universidad, una legislación conocida como DREAM Act de Texas.

“Debe salir y reprobar inmediatamente el evento del miércoles. Esta clase de odio y temor no es el tipo de líderes que Texas se merece”.

El secretario de prensa de Abbott, Avdiel Huerta, dijo que la “campaña no tiene afiliación con esta repugnante iniciativa”.

Muchos candidatos republicanos a puestos de primer nivel han prometido derogar la DREAM Act de Texas. Los estudiantes afectados por la ley frecuentemente protagonizan protestan en el campus de Austin para exigir cambios en la ley federal de inmigración.

Gregory Vincent, vicepresidente para la diversidad de la universidad, dijo que los estudiantes que participaran en el juego del miércoles estarían ejerciendo su libertad de expresión “en detrimento de otros”.

“El YCT están contribuyendo a un ambiente de exclusión e irrespeto entre nuestros estudiantes, profesorado y personal al enviar el mensaje de que ciertos estudiantes no pertenecen a nuestro campus”, dijo Vincent en un comunicado.

“Si los miembros del YCT llevan a cabo su plan… están desatendiendo deliberadamente el código de honor y contribuyendo a la degradación de la cultura de nuestro campus”.

Se cancela

La agrupación estudiantil derechista de la Universidad de Texas canceló su juego "Atrapa a un inmigrante ilegal", se informó el martes.

El club "Jóvenes Conservadores de Texas" (YCT en inglés) dijo que temía recibir sanciones de las autoridades universitarias, según las cuales el juego violaba el código de honor de la institución.

TODO SEA POR SALUD: 'LOS HOMBRES NECESITAN SALIR DOS VECES POR SEMANA CON AMIGOS', SEGÚN ESTUDIO.



Estudio de la Universidad de Oxford, encargado por la marca irlandesa de cerveza Guinness, señala que los hombres necesitan reunirse dos veces por semana con sus amigos para ser saludables.

La revelación suena a un chiste, pero es cierta y además, es sólo una parte de los hallazgos encontrados por un grupo de investigadores en el Reino Unido.

El objetivo del extraño estudio fue desentrañar los secretos que se deben conocer para lograr que un hombre sea feliz con su entorno, vida y familia.

Lo novedoso que descubrieron es que estaría, simplemente, en tener la libertad para poder salir con los amigos dos veces a la semana.

Parece ser la excusa perfecta para irse de farra o huir del entorno familiar, pero la afirmación, es seria y fue realizada por un grupo de investigadores del área social y evolutiva de neurociencia de la Universidad de Oxford.

El psicólogo, Robin Dunbar estuvo a la cabeza y declaró al diario “The Vancouver Sun”, que la salud de un hombre y su bienestar, mejoran si se junta con sus cuatro mejores amigos, dos veces por semana en reuniones donde “hagan cosas”.

Sigue sonando a una broma, porque en esa lista de “cosas”, según el estudio que fue encargado por la marca cervecera Guinness, incluyen beber cerveza y practicar algún deporte de roce y equipo, aunque nombran como preferencias al fútbol y el rugby.

Los estudiosos aseguraron que es en esas instancias, donde ellos en forma exclusiva pueden socializar, beber y reír juntos.

De acuerdo a lo que explicó el psicólogo, los beneficios en la salud de estos comportamientos estarían en que en caso de enfermedad sus tiempos de recuperación son más rápidos y que a la vez, incrementan sus niveles de generosidad.

Sin embargo, la realidad es distinta. Los investigadores también descubrieron que sólo dos de cada cinco hombres, logra esas reuniones con sus amigos una vez por semana y una tercera parte de los encuestados, a penas se pone al día con los amigotes.

Es que no es fácil ser tan sociable, sobre todo cuando hay una familia detrás que cobijar.

LA AMISTAD.

La investigación además indagó en la calidad de las interacciones con los amigos de acuerdo al número de personas y el tiempo que les dedican.

Indicaron al respecto, que los hombres en promedio reservan un poco menos de la mitad de su tiempo en alimentar sus amistades cercanas.

“Los hombres ocupan una quinta parte de su tiempo interactuando socialmente con las personas de su redes sociales a través de chat en línea, mensajes de texto y conversaciones telefónicas”, afirmó el británico Robin Dunbar.

¿Y cómo lo hacen? También fue otro de los ítem que analizaron. Dijeron que en especial los chicos interaccionan gastando bromas “graciosas” y geniales que les causan risotadas, pero ojo, que el tamaño del grupo es un dato no menor.

“Es que la risa en grupos pequeños es factible. Cuando el grupo sobrepasa las cinco personas es un número grande y se ha demostrado que es poco probable que ocurran situaciones divertidas que generen la producción de endorfinas necesarias para causar bienestar y felicidad”, indicaron también los investigadores al Daily Mail.

Por este motivo, la indicación es que la reunión social sea entre un grupo máximo de sólo cuatro amigos. Ahora, la pregunta que cabe es ¿el alcohol es lo que preserva la amistad? Al parecer no.

Aunque a la marca de cerveza obviamente le encantó esa alternativa y es la que promueve con esta investigación “de fiestas”. Para la terapeuta chilena Vanessa Sierra lo que hay que rescatar de este estudio más que el salir de copas, es la importancia de salir fuera de la casa.

“Aunque nos guste ser hogareños y dedicarnos a nuestra familia, tenemos que aprender a salirnos de la rutina y compartir la vida con los amigos, sobre todo en encuentros donde puedas ver cara a cara al otro, y hacer cosas juntos”, reflexiona.

Ahora, critica la poca originalidad para escoger los pasatiempos, explica que compartir una cerveza o jugar un partido de fútbol pueden ser gustos universales exclusivos de los chicos que marcan el estereotipo de la masculinidad.

De todas maneras, la investigación no recomienda dejar a la familia de lado, sino que considera que el pasar tiempo con el núcleo familiar disminuye los niveles de estrés que causan las preocupaciones laborales y económicas.

“Las largas horas de trabajo también pueden tener un impacto dramático en los hombres, y pasar tiempo con la familia es una alternativa considerada fundamental que sirve para luchar contra la depresión”, reflexionó el psicólogo inglés.

Es que el género masculino no se escapa de la presión que padece en su rol de proveedor histórico. Para evitar, entonces, cualquier malestar, estrés e infelicidad, la recomendación concreta es mantenerse tomando medio litro de cerveza con al menos dos compañeros o amigos cercanos, y dos veces a la semana.

“Cuando los chicos se reúnen físicamente y en forma frecuente con sus compañeros, sus amistades se vuelven más fuertes, mejores, y traen beneficios a su vida en general” dijo Stephen O’Kelly, portavoz de la marca creadora de la famosa cerveza negra irlandesa.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

MADRID SE INUNDA DE HUELGAS Y BASURA



Más nueve días lleva la basura acumulándose en las calles de Madrid. Y, de momento, no hay visos de solución. El PP empieza a desesperarse con la gestión del conflicto por parte de su alcaldesa, Ana Botella, que daña la imagen del partido. El presidente regional, Ignacio González, pidió ayer “más contundencia” contra los piquetes. Y es que cuatro días tardó la regidora en reunirse con unas contratas que no son capaces de pactar con sus 6.000 trabajadores tras decidir más de 1.000 despidos.

Una cadena de decisiones políticas tomadas en los despachos del Ayuntamiento que, en principio, tenían por objeto mejorar la gestión de los servicios municipales y, de paso, ahorrar, ha acabado con cientos de trabajadores al borde del despido, zonas de la ciudad cubiertas por toneladas de basura, residentes enfadados, medios extranjeros estupefactos y una alcaldesa superada.

Botella llevaba años ya, desde que era edil de Medio Ambiente con Alberto Ruiz-Gallardón como regidor, preparando una revolución en los servicios de basura, alumbrado y parques. Su propósito era agrupar decenas de contratos y aprovechar para reducir su coste. En el caso de la limpieza viaria, la rebaja iba a ser del 10%. Pero el Ayuntamiento incentivó que las empresas compitieran por esos contratos con reducciones de precio adicionales, de forma que la licitación se produjo finalmente con un recorte de hasta el 33% sobre el coste inicial.
Antes de licitar el contrato, el Ayuntamiento aseguró que no se producirían despidos porque los convenios de los cerca de 6.000 barrenderos obligaban a las concesionarias a subrogar sus servicios. Y así lo hicieron en casi todos los casos. Semanas después, sin embargo, las empresas aprobaron un expediente de regulación de empleo para echar a 1.134 trabajadores.Botella aceptó esa rebaja porque le convenía para ahorrarse dinero (373 millones). Y aún le conviene: la oposición (PSM, IU y UPyD) le ha instado a cambiar la concesión para eliminar las bajas suicidas de precio, pero, más allá de que anular la licitación, obligaría probablemente a indemnizaciones millonarias.

El lunes, tras una semana de huelga, redujeron la cifra a 625, pero a cambio de fuertes bajadas de salario en un colectivo que cobra de 500 (el turno de fin de semana) a 1.300 euros. Los sindicatos lo rechazaron. Ha habido más de media docena de reuniones con las empresas por separado y con todas juntas en la Inspección de Trabajo sin acuerdo.

La última propuesta de la patronal reduce los despidos a la mitad, pero a cambio impone un expediente de regulación temporal de empleo de un mes que afectaría al resto de la plantilla. Es decir, un mes menos de trabajo a cambio de un 12% menos de sueldo, y la “eliminación de acuerdos de centros de trabajo, jubilaciones, excedencia o bajas incentivadas”.
Botella ve la huelga de limpieza como un mero conflicto laboral. En las primeras horas, acusó a los piquetes de ensuciar la ciudad volcando cubos de basura. Ayer, la policía detuvo a cuatro piquetes por reventar contenedores. Al cuarto día de paros, admitió que se estaba reuniendo con las empresas para impulsar un acuerdo. Reunirse puede traducirse como presionar. Otra cosa es que pueda obligarlas. A cambio de las fuertes rebajas, el Ayuntamiento renunció a fijar un límite mínimo de trabajadores en el contrato, como había hasta ahora: dio mano libre a las empresas para organizarse a placer a cambio de pagar menos. Ahora que el conflicto le ha estallado, carece de margen de maniobra para solventarlo de un plumazo, como hizo en 2012 ante la amenaza de una huelga de recogida de basuras.Los sindicatos (UGT, CCOO y CGT) lo consideran “inaceptable" y miran directamente a la alcaldesa. “Botella es la única capaz de solucionar esto, con el contrato anterior había un número mínimo de trabajadores, lo que han puesto encima de la mesa es una subasta de despidos. O lo frenan o tenemos un problema”, señala Juan Carlos del Río, de UGT, la central mayoritaria en el sector.

La alcaldesa ha maniobrado. Amenaza con descontar dinero a las empresas por la huelga, ha puesto escolta policial a los servicios mínimos, y vigila que no se produzca una alerta sanitaria. Ayer, el concejal de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, negó que la hubiera, lo que inhabilita en la práctica al Ayuntamiento para soslayar el derecho de huelga de los trabajadores.

Y entre tanto, el resto de la ciudad desespera. Desesperan los madrileños y los comerciantes, desespera el sector turístico ante el deterioro de imagen internacional, y desespera el PP, cuya dirección en Madrid ve cómo escapa a borbotones un crédito que necesita para sobrevivir a las elecciones locales y autonómicas de 2015.



En privado, altos cargos del PP madrileño transmiten su preocupación por la gestión de Botella, pues consideran que, “al ponerse de perfil en el conflicto”, contagia un problema de ámbito municipal también a la Comunidad. En su opinión, la alcaldesa debería ser más contundente con las concesionarias, informa José Marcos.

Las fotografías de contenedores desbordados y calles repletas de desechos en los principales diarios europeos (Le Monde, Frankfurter Allgemeine, The Guardian...) hicieron saltar ayer la alarma entre comerciantes y empresarios, preocupados por el impacto en la imagen de la ciudad y su efecto en el malogrado sector turístico, en caída libre. Madrid ha perdido un 6,7% de viajeros extranjeros en un año, según el Ministerio de Industria.

La capital asociada a un cubo de basura volcado “es un arañazo a la marca España”, considera Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio de Madrid. Alfaro reclamó ayer al Ayuntamiento que refuerce la limpieza en las ejes comerciales y las zonas de gran afluencia turística, y pidió a los piquetes que respeten el cumplimiento de los servicios mínimos, para los que solicita incluso la intervención de la Delegación de Gobierno.

Alfaro solicitó “la mediación del Ayuntamiento ya” en la negociación de empresas y sindicatos, pues el conflicto le parece demasiado largo y teme que afecte a la campaña de compras de Navidad. Ni los comerciantes ni los empresarios turísticos han cuantificado de momento las posibles pérdidas. “El daño sería incuantificable si la huelga se prolonga. Puede ser tan nefasto como el efecto que tuvo la huelga de controladores y el cierre del espacio aéreo de España”, señala Jesús Gatell, presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Madrid.

"¡Está más sucio que Nueva York!"

Los turistas que pasean por Madrid estos días se encuentran con una estampa muy diferente a la de las postales. “La visité por primera vez hace 12 años y pensé que era una de las ciudades más limpias”, se queja Daniel, de Miami. “¡Está más sucio que Nueva York!”, exclama su compañero Michael.

La huelga de limpieza, que comenzó hace ocho días, ha cambiado radicalmente las expectativas que tenían muchos de estos extranjeros nada más al salir del avión. “Me impresionaron mucho las montañas de basura a la salida del aeropuerto”, explica Joanna, que viene de Londres por motivos de trabajo. Su compañero Paul también confirma esta sensación: “Está todo muy desordenado. No recuerdo haber visto Madrid así la última vez que vine”.

“Es muy decepcionante”, afirma Cinzia Richardson, de Nueva Jersey, que visitó la ciudad hace 20 años. “Recordaba una ciudad bonita y ahora ves que la basura no ha sido recogida durante días”, se lamentó.

En la Puerta de Sol, Hugo, de Hong Kong, opina que es una “situación de emergencia”, sobre la que se debería actuar. “Madrid está perdiendo su rostro. Toda esta basura tirada destruye su imagen internacional”, dice. “He visto a muchos turistas sacar fotos a la basura, y eso no está bien”.

Para otros, su primera vez en la capital ha sido imponente. “Me quedé en shock”, relataba Stephanie, una londinense de vacaciones. “Cuando llegué este sábado había basura por todas partes. No olvidaré la imagen de la plaza de la Ópera cubierta de desperdicios”, añade.

“Se ve muy deteriorada la ciudad. Es la primera vez que vengo, y la verdad es que esto da muy mal aspecto”, comenta Miguel, un venezolano que estará de vacaciones una semana.

Por la calle del Arenal, atiborrada de papeles y desperdicios, Maša y Tove, dos chicas de Serbia y Noruega, pasean tranquilamente. Les parece “extraño” caminar por una vía llena de desperdicios en una ciudad tan turística, pero siguen apreciando el atractivo de la capital. Desde que llegaron, hace apenas un día, les ha llamado la atención la actitud de la gente. “Una de las cosas que más me asombró esta mañana es la iniciativa de muchos vecinos que recogían la basura por su propia cuenta”, señala Tove.




LOS MOTORES AUTOMOVILÍSTICOS DEL FUTURO SON AMABLES CON EL MEDIO AMBIENTE


Ingenieros estadounidenses están diseñando un motor nuclear que permitirá que un automóvil funcione con ocho gramos del combustible sin recarga durante 100 años. Aseguran que será ecológico y absolutamente seguro para la salud.

Laser Power Systems (LPS), de EE.UU., está trabajando en un motor que funcione a base de torio, un elemento radioactivo y uno de los materiales más densos del planeta. Según destacan los diseñadores, es un combustible perfecto, ya que un gramo genera más energía que 28.000 litros de gasolina. En comparación con los demás materiales radioactivos, produce unas 10.000 veces menos residuos y no produce una reacción de cadena sin una serie condiciones especiales, con lo cual, en caso de accidente, su desintegración dentro del reactor se detendrá automáticamente.

La última versión del motor capaz de resolver el problema de los gases de efecto invernadero pesa 227 kilos y es suficientemente pequeño para caber en el capó de la mayoría de los coches convencionales. Funciona gracias a un láser basado en torio, cuyo haz crea vapor de agua dentro de miniturbinas, generando electricidad para conducir un coche. La empresa asegura que no hay amenaza alguna para la salud humana ya que los efectos radioactivos del torio se pueden neutralizar con una capa de papel aluminio.

Sin embargo, LPS advierte que es muy poco probable que su innovación interese a los productores de coches, que están mucho más interesados en los motores a base de gases. Según los comentarios del director ejecutivo de la compañía, Charles Stevens, a mashable.com, la industria automovilística será la última en aceptar la tecnología y solo empezará a considerar la posibilidad tras décadas de uso del torio en otros sectores.

EL POP DE ANDY WARHOL RECAUDA 105 MILLONES DE DÓLARES EN UNA SUBASTA


La obra 'Silver Car Crash (Double Disaster)' se vende en más 105 millones de dólares, un precio superior al pronosticado para la subasta, que rompió récord dentro de las obras del celebrado artista pop.

El cuadro Silver Car Crash (Double Disaster) de la serie “Death and Disasters”, fotografías que muestran el choque de un automóvil instantes después de ocurrido, batió todas las expectativas en la subasta de arte contemporáneo de la casa Sotheby’s, en Nueva York,.
La sala estaba repleta y las ofertas se elevaron hasta la cifra de 105.4 millones de dólares.

La obra del nuevo record fue creada por Warhol en 1963, y durante los últimos 26 años había sido exhibida una única vez. El precio que los expertos estimaban alcanzaría, eran los 80 millones de dólares, sin embargo, la subasta se cerró con la oferta de 91 millones (más impuestos), hecha por vía telefónica.

Previamente el record lo tenía otro cuadro de la misma serie “Death and Disasters”, aunque Silver Car Crash lo ha superado por una gran diferencia.

Otras de las piezas de Warhol que estuvieron en subasta fueron el “Mercedes-Benz W 196 R Grand Prix Car” y el icónico cuadro de la compañía Coca-Cola, el cual fue vendido por 51 mdd. De las 61 obras presentadas, solo 9 permanecieron sin comprador.

LA INMENSA RED DE COMUNICACIÓN DE LA NATURALEZA




En el video, la Profesora Simard de la Universidad de British Columbia, relata la manera en que un árbol individual se relaciona con aquellos que lo rodean, así como las diferentes redes que permiten que todos los árboles sobrevivan. Según Simard, la interconexión de estos asegura la supervivencia de la mayoría ya que, al contrario de lo que creía Darwin, no se trata de la supervivencia del más apto, sino de la supervivencia de la mayoría mediante el apoyo de los demás. Quizá lo más sorprendente del video, y del trabajo de Simard, es que la comunicación sucede a través del fungi y de las raíces de los árboles, de manera similar a como las neuronas son responsables de la comunicación en el cerebro humano.


“Encontramos que el fungi conecta una planta a otra” explica Simard, mientras más nos alejemos del árbol encontraremos las raíces que participan en este intercambio. El fungi se alimenta del carbón de las raíces, que a la vez es pasado de un árbol al otro (1:39), dependiendo de quién lo necesite.


Simard también explica que hay “Árboles Madre”, es decir, árboles muy viejos (el que ella nos enseña tiene unos 500 años) que tienen una red enorme a su alrededor, fungen como un hub que domina y se relaciona con todos los árboles que lo rodean, aunque estos sean de otra especie.


“Es un sistema complejo con muchas partes diferentes. Todas ellas trabajan juntas: el fungi trabaja con el árbol. Funciona como nuestro cerebro, en nuestro cerebro tenemos redes neuronales, tenemos neuronas y axones, y todas están físicamente conectadas, pero también están metafísicamente conectadas porque envían mensajes de un lado para el otro, aprenden una de la otra, funcionan como el ecosistema de un bosque. En un bosque el trabajo conjunto entre un árbol y el fungi da mucha estructura que se ve reflejada en la diversidad de especies [...] y esa diversidad es la que hace que el bosque sea resistente.”


A pesar de que el video explora las múltiples fortalezas de un bosque, una comunidad que es capaz de resistir desastres naturales como incendios y tormentas, concluye que la compleja interconexión entre los diversos árboles no se ha podido adaptar a una de sus mayores amenazas: el ser humano. Explica que en vez de respetar a los bosques, y especialmente a los árboles madre, estos son talados, ignorando el legado que estos pueden dejar a los otros árboles. Después de morir, los árboles madre continúan contribuyendo a la comunidad, pasando nutrientes a aquellos que los rodean.