27 de Mayo 2014
Israelíes y palestinos no sólo están separados cultural, religiosa y políticamente, sino también físicamente por una muralla de más de 700 kilómetros que construyó Israel para "defenderse del terrorismo"; el muro se ha convertido en escenario de protestas a través del arte callejero por excelencia: el graffiti
Retrato de Leila Khaled, una de las principales líderes del Frente Popular de Liberación Palestina (FPLP), la primera arrestada y liberada en un intercambio de prisioneros.
El muro, de unos siete metros de alto, comenzó a construirse hace más de una década, en medio de la segunda "intifada" o levantamiento palestino..
Hola visitó Jerusalén en Semana Santa, desde donde viajó a Belén, en Cisjordania, para visitar el muro de separación. Frente a la basílica de la Anunciación de esa ciudad conoció a Mohammed, quien le ofreció un tour a los grafitis del muro. La primera parada fue cerca de una torre de vigilancia israelí.
"La valla de seguridad se está construyendo con el propósito de salvar las vidas de los ciudadanos israelíes que continúan siendo blanco de la campaña terrorista que se inició en 2000", aseguró en su momento el gobierno de Israel.
El muro ha dividido tierras y familias, y se ha convertido en escenario de protestas a través del arte callejero por excelencia. Aquí, la famosa imagen de una niña requisando a un soldado israelí.
El grafitero británico Banksy ha dejado su huella como muestra de apoyo a su causa.
Otra de las obras de Banksy es una paloma de la paz con un chaleco antibalas.
Este graffiti representa a un niño palestino muerto por la violencia.
El muro ha sido cuestionado por la comunidad internacional; aquí, un rinoceronte corre rápido e intenta derribarlo.
América Latina es una región bastante conocida -y querida- por los palestinos; una parte del muro es un homenaje a ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario