12 de Mayo 2014
El presidente de Uruguay, José Mujica, fue recibido en la Casa Blanca por el mandatario estadounidense Barack Obama. Mujica le planteó a Obama que el inglés vaya de la mano y que América Latina y EE.UU. deben apostar por ser bilingües.
Mujica pidió apoyo en su lucha contra el tabaquismo y en materia educativa.
"Si eres latinoamericano, tienes que aprender inglés. Pero también los estadounidenses deben saber español", dijo este lunes Mujica.
“Nosotros vivimos en el sur, tenemos alma del sur. Pertenecemos a un contiene cuya lengua materna es más o menos el castellano. Vivimos en un tiempo en que tendremos que aprender inglés, sí o sí; y ustedes tendrán que ser un país bilingüe, sí o sí”, expresó el presidente uruguayo.
Los mandatarios acordaron aumentar los intercambios educativos y mejorar la cooperación en aduanas. Mujica también hizo una clara defensa de la restrictiva política antitabaco en Uruguay.
“Me estoy poniendo viejo. Y estar viejo es no querer salir de casa. Quisiera tener unos años menos para recorrer Mississippi y el maíz, conocer las lecherías de Los Ángeles, muchas cosas”, dijo Mujica antes de enviar un abrazo “a todos los agricultores” estadounidenses.
No se pronunciaron en público acerca de los temas espinosos: la reciente legalización de la marihuana en Uruguay y un eventual acuerdo para trasladar al país suramericano seis presos de Guantánamo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario