sábado, 14 de agosto de 2010

65 Aniv. rendición de Japón: V. J. Day & The Kiss


Una de las imágenes que han hecho la historia:

V.J. Day The Kiss“The kiss” (Times Square V.J. Day)

El día 14 de Agosto de 1945, Japón anunció su rendición. Esto significó oficialmente el fin de las hostilidades en el pacífico como parte de las secuelas del fin de la II Guerra Mundial que ya, a finales de Mayo, se había producido con la victoria sobre Alemania. Miles, millones de personas y combatientes que habían regresado de las batallas europeas, salieron a la calle en Estados Unidos para celebrarlo.

En Times Square, Nueva York, se produjo este instante con la suerte de ser capturado por un fotógrafo, curiosamente inmigrante alemán, llamado Alfred Eisenstaedt. Hay opiniones que aseguran que estaba preparada, que era una escena pensada y arreglada, pero el autor aseguró que no. Él mismo afirmaba que ni siquiera los protagonistas se conocían y que la imagen fue fruto de la efusión del momento.

También se tiene el testimonio de Edith Cullen, la enfermera protagonista. En la inauguración de una escultura de Seward Johnson aseguró que “Él me cogió por la cintura y yo cerré los ojos.

El beso duró unos 7 segundos y me sentí encantada de recibirlo, porque él había luchado en la guerra por todos nosotros y ambos estábamos felices“… Es cierto que pudieron ponerse de acuerdo ya que si se demuestra lo contrario, su valor se desplomaría. El marinero sigue siendo anónimo aunque ha habido muchos que han afirmado serlo.

Esta fotografía se convirtió en el icono del “V.J. Day” (Día de la Victoria sobre Japón) y pasó a la posteridad como un símbolo de paz, entusiasmo y alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada