viernes, 6 de agosto de 2010

"Y luego, ¿qué?" La celebración del Bicentenario, “la más espectacular” de la historia. Alonso Lujambio dixit

¿Cuántas aulas, cuántas despensas, cuántas cobijas dejará de tener el pueblo?
¿Todo a cambio de una borrachera de 12 horas y una cruda de otros 100 años?
Ni siquiera una piedra -lápida o monumento- testigo de un festejo del BICENTENARIO, efímero, que ni se justifica ni trasciende...¡ni se acepta!

Volvamos a escuchar a Serrat, a ver si aprendemos algo de él:



La celebración del Bicentenario,
“la más espectacular” de la historia

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, detalló en la ceremonia de presentación de las actividades del 15 de septiembre que será una fiesta que quedará en la memoria de los mexicanos: contará con pirotecnia, conciertos y coreografías aéreas.

MILENIO. México.- La fiesta del 15 de septiembre, con la que los mexicanos celebrarán el Bicentenario de la Independencia, costará (580 millones de pesos) una fracción de lo que cuesta una ceremonia olímpica: “Para ser una celebración de 200 años es una oferta, es muy barata”, sostuvo Ric Birch, responsable de las actividades artísticas conmemorativas en la Ciudad de México.

Al finalizar el anuncio oficial de los festejos bicentenarios —encabezado por Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública—, el productor australiano, especializado en ceremonias mundiales y en espectáculos masivos, señaló que el desfile y la caravana conmemorativa, así como el espectáculo pirotécnico, es resultado de más de 18 meses de trabajo.

Para el director de la Spectak Productions, el momento más sorprendente del 15 de septiembre será la ceremonia del Grito que dará el presidente Felipe Calderón.

“Lo que más me gusta de haber trabajado en México es que hay mucho talento”, sostuvo Birch, quien reconoció que modificó su proyecto original una vez que jugó con las ideas del equipo de creativos mexicanos. Acerca del despliegue pirotécnico, señaló que se cuenta con el mejor técnico en pirotecnia: Cristophe Berthonneau.

México, “fuerte y de pie”

Para celebrar el Bicentenariose ha concebido un desfile artístico que, a decir de los organizadores, será el más grande de la historia de México.

Esta caravana, que constará de nueve cuadros artísticos, fue diseñada por destacados creadores: Juliana Faesler, Horacio Lecona, Claudio Valdés Kuri, Mario Espinosa, Alicia Sánchez, Mónica Raya, Jorge Vargas, Felipe Fernández del Paso, Mauricio García, Alejandra González y Pedro Friedeberg. Todos bajo la dirección de Ric Birch.

En el desfile participarán 27 carros alegóricos, en un recorrido de 2.7 kilómetros, en el cual se abordarán los momentos más relevantes de la historia: Independencia, La gran nación mexicana, Insurgencia-Revolución, Prehispánico, Héroes y Mitos, Suave Patria, Cultura popular, Colonia y Barroco, Celebración de muertos.

En la ceremonia de presentación de las actividades del Bicentenario, la fiesta de todos, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que esta “celebración será la más grande y espectacular de la historia”.

El funcionario anunció que el presidente Calderón quiere que los mexicanos acudan a una gran fiesta que nunca se olvide, que quede en nuestra historia. México proyectará a todo el mundo su capacidad artística y la riqueza de su cultura. “Que a nadie le quepa duda, México está fuerte y está de pie”.

Para tal conmemoración se ha “apuntalado su potencial creativo con amigos de otros países, que han mostrado una notable capacidad en grandes celebraciones colectivas, como los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992; Sydney, en 2000, y Beijing, en 2008, por citar algunos ejemplos. La experiencia de Ric Birch nos ayudó a potenciar la majestuosidad y la belleza de la que disfrutaremos el 15 de septiembre”.

15 de septiembre

- La fiesta en el Zócalo iniciará a las 14:00 horas con la ceremonia ritual del Fuego Nuevo y la presentación de los espectáculos: México Unido. El árbol de la vida, Vuela México y El Coloso.

- Actuarán los finalistas del concurso Ópera Prima, Las voces del Bicentenario, y posteriormente se presentará una coreografía masiva.

- El desfile iniciará a las 18 horas, podrá ser visto a través de 45 pantallas gigantes, 12 se instalarán en la Alameda y 33 en Paseo de la Reforma.

- A las 23:00 horas se dará El Grito de Independencia, para después presenciar un espectacular despliegue pirotécnico.
Leticia Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada