viernes, 6 de agosto de 2010

El cuaderno verde: Una historia desafiante




Trailer oficial

El Cuaderno verde. Reforma.com
Una historia desafiante



José Gordon
6 Ago. 10

Un hombre camina nervioso por las calles de París. Entra a un estudio de la BBC en donde le harán una entrevista que llegará a 300 millones de personas. En un cuarto pequeño, sin ventanas, asfixiante, hay una pantalla de color verde que con la magia de la electrónica se transformará en un hermoso escenario virtual que servirá de fondo a la conversación: la Torre Eiffel en una mañana soleada. El hombre que va a ser entrevistado está asustado.

Empieza la transmisión. Desde Londres, el conductor de noticias de BBC Mundo presenta un reportaje: "Hoy se recuerda en India el peor accidente industrial del mundo. Han pasado ya 20 años desde que se dio una fuga de gas venenoso en la planta química de Union Carbide en la ciudad de Bhopal. Por lo menos se atribuyen 18 mil muertes a esta fuga. Muchas personas de este poblado dicen que la contaminación que se generó nunca ha sido propiamente atendida".

Aparece a cuadro una reportera hindú en Bhopal. Habla de la tragedia que ocurrió en 1984, se ven imágenes de las instalaciones de la planta pesticida que operó Union Carbide. Cinco mil personas murieron en las primeras semanas y cien mil quedaron afectadas por el resto de sus vidas. El lugar sigue lleno de depósitos tóxicos.

Mientras tanto, el floor manager le avisa al hombre en París que en unos instantes terminará el reportaje y entrarán al aire. Desde Londres, el conductor de la BBC se enlaza a Francia: "Nos acompaña, desde París, John Finisterra: el vocero de Dow Chemicals que adquirió la compañía Union Carbide". El conductor va al grano: "Hoy es un día de conmemoración en Bhopal. ¿Acepta ahora la responsabilidad por lo que ocurrió?"

Flash Backward: En Nueva York, Andy Bichlbaum y Mike Bonanno crean una página falsa de Dow Chemicals en Internet. Están esperando que alguien caiga. Para su sorpresa, reciben una invitación de la BBC de Londres que prepara un reportaje sobre la tragedia de Bophal. La BBC quiere saber si la Dow por fin aceptará la responsabilidad que ha adquirido. La "Dow" responde que desde Francia hará importantes declaraciones. Un hombre camina nervioso por las calles de París... Flash Forward: Andy Bichlbaum se hace pasar por John Finisterra, respira hondo y responde al conductor británico: "Hoy es un gran día para todos nosotros. Dow acepta la plena responsabilidad por la catástrofe de Bhopal". El conductor, feliz por la feliz exclusiva, repite las palabras de Finisterra. El "representante" de Dow plantea que van a limpiar la planta y van compensar a las víctimas con un plan de doce mil millones de dólares. En Estados Unidos ya han asumido las demandas pendientes de Union Carbide. Es tiempo de actuar con ética en Bhopal. La noticia da la vuelta al mundo. Los inversionistas no reaccionan favorablemente al comportamiento moral de Dow. Sus acciones caen 3.4 por ciento.

La verdadera Dow pone un freno. Desmiente las declaraciones de "Finisterra". Se trata de un engaño. La BBC pide otra entrevista al farsante. En la emisión nocturna el conductor británico reclama: ¿No es cruel crear falsas expectativas a las víctimas de Bophal? "Finisterra" responde: "Es cierto. Les dimos falsas esperanzas por dos horas, pero Dow los ha hecho sufrir durante 20 años". El conductor termina la entrevista con enojo: "¿No cree que la próxima persona que toque a su puerta será el abogado de Dow?"
Los abogados de Dow nunca se presentaron para demandar a "Finisterra". La comunidad de Bhopal nunca ha recibido la compensación debida y, a final de cuentas, simpatizó con lo que hizo "Finisterra". Esta historia está documentada -junto con otros "engaños" similares a empresarios sin ética- en una cinta que se inscribe en la tradición de Michael Moore (con sabor a Borat), titulada The Yes Men fix the world (2009), aclamada en diversos festivales cinematográficos como el de Berlín y el Sundance.


pepegordon@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada