lunes, 23 de agosto de 2010
EL CUESTIONARIO PROUST: JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ a la manera de Beto Buzali
¿Cuál es tu idea de “la felicidad perfecta”?
Que todos los días sean como un viernes después de la última clase.
¿Cuál es tu mayor temor o miedo?
Morirme sin acabar algo y sin saber qué cosa era ese algo.
¿Cuál es tu mayor extravagancia?
No creerme extravagante.
¿Cuál crees que fue o sería tu mayor desdicha?
Fueron dos: las muertes de mis padres.
¿Cuál es tu mayor defecto?
La indisciplina.
¿Cuál es el defecto que no perdonas en los demás?
La hipocresía de las buenas conciencias.
¿En qué ocasión mentiste?
Siempre que me han pescado con las manos en la masa y, como Brad Simpson, he dicho:
“Yo no fui”.
¿Cuál es el ser humano que merece tu desprecio?
El hipócrita intolerante.
¿Quién es el personaje histórico con quién más te identificas?
Enrique IV de Castilla, a quien envenenó su hermanita Isabel la Católica.
¿Cuál sería el talento o habilidad que te gustaría tener?
El rigor.
¿Cuál consideras tu mayor éxito?
Conservar el sentido del humor, en México y en el 2010.
¿Cuándo y dónde fuiste o eres realmente feliz?
En esos momentos de intensidad a los que, a falta de palabras, han dado en llamar de encuentro místico.
¿Si pudieras cambiar algo de ti, qué sería?
La indisciplina.
¿En dónde te gustaría vivir?
Aquí en Mérida, pero siempre en el clima de diciembre.
Si después de muerto regresaras como personaje u objeto, ¿cuál o qué quisieras ser?
Una máquina de escribir de las que ya no existen.
¿Si fueras un libro, cuál sería?
El que está encima del buró.
¿Si fueras un animal, cuál?
Un perro.
¿Cuál es tu ocupación o entretenimiento favorito?
La lectura.
¿Cuál es tu posesión más valiosa?
Mi biblioteca.
¿Cuál crees que sea el rasgo de tu personalidad que mejor te define?
La lucha contra mis propios miedos.
¿Quiénes son tus escritores favoritos?
El Arcipreste de Hita, San Juan de la Cruz, Cervantes, Calderón, Juana de Asbaje… y otros como ellos.
¿Quiénes son tus artistas favoritos?
El Bosco, el Greco, Velázquez, Goya, Modigliani, Picasso…
¿Quién o quiénes son tus héroes de la vida real?
Los republicanos españoles, antes, durante la guerra y después de perderla.
¿Quién o quiénes son tus héroes de la ficción?
Alonso Quijano el Bueno y el Príncipe Myshkin.
¿Te lamentas de algo que no hayas hecho aún en esta vida?
Leer en otras lenguas.
De los errores cometidos, ¿cuál merece tu indulgencia?
Los que no hicieron daño a otros seres.
¿Cómo te gustaría morir?
Tranquilo, consciente y sin dolores excesivos.
¿Cómo quisieras que te recuerden las generaciones posteriores o la historia?
Como diría Machado: “en el mejor sentido de la palabra, bueno”.
¿Cuál es tu lema o frase preferida?
“En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme no ha mucho tiempo...”
¿Cuáles serían los tres deseos que te gustaría se te concedieran?
Aprender a leer en otras lenguas, volver a comer ajo sin problemas de digestión y viajar sin miedo.
Defínete con seis palabras por favor.
Como Bradomín: feo, católico y sentimental.
Pánico escénico ( 1 )
José Ramón Enríquez
Dramaturgo, poeta, director de teatro y actor, nació en la Ciudad de México siendo parte de la primera generación de hijos de refugiados españoles.
Su experiencia abarca actividades que van desde el periodismo hasta la docencia, lo que le ha llevado a coordinar artísticamente el proyecto de Laboratorios del Teatro Santa Catarina y dirigir el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información “Rodolfo Usigli” del INBA, así como el Centro Universitario de Teatro de la UNAM; recibiendo galardones como el Wilberto Cantón, el Seki Sano, el Jacinto Guerrero y el Juan Ruiz de Alarcón.
Como escritor cuenta con varios libros publicados de poesía, teatro y ensayo. En tanto director de escena, ha montado obras de autores como Ignacio Solares, Lope de Vega, Juan José Millás, Carlos Fuentes, Federico García Lorca, el Arcipestre de Hita, María Elena Aura, Sergio Magaña, Samuel Beckett y Miguel Ángel Canto, entre otros; además de textos propios. Y como dramaturgo, han sido llevadas a escena sus obras «Jubileo», bajo la dirección de Luis de Tavira, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón; «Madre Juana», dirigida por Francisco Marín, en el Teatro José Peón Contreras; «La manta que las cobija», dirigida por Rogelio Luévano, en Casa del Teatro; la ópera «Alicia», con música de Federico Ibarra y dirección de Luis Miguel Lombana, en el Palacio de Bellas Artes, o «Matar chavitos», bajo la dirección de Antonio Crestani, en el Centro Cultural Helénico; entre otras. Ha sido maestro de la Universidad Modelo y de la Licenciatura de Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores y socio fundador de Teatro Hacia el Margen, A.C.
Su columna Pánico escénico la publica en Reforma/cultura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Fascinante la entrevista. Siempre es un alivio que los grandes tengan defectos como los nuestros LA INDISCIPLINA. Por lo demás mi admiración al dramaturgo y al hombre.
ResponderEliminarRegina Kalach Atri