domingo, 31 de octubre de 2010

HERIBERTO YÉPEZ EN LABERINTO 385 ¿NO LO HAS LEÍDO?

De Laberinto 385
Archivo hache
Heriberto Yépez

¿Cómo son los escritores mexicanos en Facebook?



En Facebook algunos escritores mexicanos muestran su álbum con otros mejores escritores. Otros tienen FB sólo para asomarse a cuentas ajenas.

FB es frívolo, cómico o al grano. Ahí no se escribe para la posteridad sino sabiendo que haces basura virtual o, al menos, reciclas links. FB es otra ecología de la escritura.

Mario Bellatin ironiza hacia lo irreal. “Lo más normal que me ocurrió el día de hoy, 20-10-2010, fue que el propio Leopoldo María Panero me dijera en una mesa que Dalí y yo éramos los mejores amigos de su padre”.

Luis Humberto Crosthwaite combina humor y melancolía: “Ya sé que hay cosas lindas allá afuera, pero estoy decidido a no volver a salir de Tijuana. Mejor aquí los espero”.

Hay quienes lo usan cuando tienen un buen dardo. Antonio Ortuño —nuestro hombre en Granta— escribió en su FB después del anuncio del Nobel para Vargas Llosa: “A las cinco de la mañana se escuchó un crujido portentoso: era el corazón de Carlos Fuentes, rompiéndose”.

Juan José Rodríguez apunta su vida, lecturas o ideas: “Nunca olvidaremos que este fue el año en que CHILE encontró 33 mineros bajo la tierra y MEXICO no encontró una niñita que estaba abajo de su cama”.

Otros —por ejemplo, Fernando García Ramírez— además de sus posts polemizan sin cesar con los comentarios de otros.

En FB se rompe la distancia tradicional entre escritores y lectores. Ahí todos somos meros facebookeros.

Lo interesante de FB es el diálogo a partir de cualquier pre-texto.

Algunas de las mejores discusiones públicas entre escritores mexicanos están ocurriendo en una interacción entre textos aparecidos en medios tradicionales y comentarios en FB. Internet ya es, definitivamente, la base del debate literario mexicano.

En FB se leen ideas sueltas, minucias, opiniones que de otro modo no serían publicadas por aparentemente efímeras, satíricas o por ser brevedades del día, que los escritores no sacarían en textos largos.

Evodio Escalante: “Cuarta y última conferencia de Pacheco en la Capilla Alfonsina, supuestamente sobre las Cuestiones estéticas de Reyes. Gran decepción. Habla de todo lo habido y por haber, de Bernardo Reyes, de Porfirio Díaz, de los Apaches y los Yaquis, del Indio Jerónimo... pero nada... nada de las ¡CUESTIONES ESTÉTICAS!”

En casi todos los casos, el FB de la literatura mexicana es más franco que la literatura mexicana actual. Su alter ego semiprivado. Su anti-libro y su micro-biografía.

La clave de FB es que algunos escritores —como no están premeditando hacer literatura— resultan interesantes y como lo que escriben tiene que ver con ellos, sale lo mejor de sí: su maldad, rencillas, lecturas e inmediatez vital.

Facebook facilita cierta rápida escritura sin pretensión artística alguna. Cierto ocio escrito por la muerte respectiva de cada día.

Heriberto Yépez • hyepez.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada