jueves, 5 de agosto de 2010

Concierto en Sinagoga en Justo Sierra 71 motivo reapertura en vísperas del BICENTENARIO

Se vale disfrutar de la experiencia incomparable de un concierto de música de autores judíos en la reapertura de una de las sinagogas más antiguas de la Ciudad de México:
Templo Nidje Israel en Justo Sierra 71, Centro histórico.


El Cuarteto Latinoamericano ofrecerá el 15 de agosto un concierto con música de compositores judíos de diversas épocas (Gershwin y Mendelssohn, entre otros), en el recientemente restaurado templo judío de Justo Sierra número 71, en el Centro Histórico.

El evento se llevará a cabo a las 12:00 horas pero se realizarán visitas guiadas al recinto, a partir de las 10:00 horas. Asimismo, se contará con la presencia del periodista y escritor Miguel Ángel Granados Chapa.

Luego de un largo y minucioso trabajo de restauración, la Antigua Sinagoga de Justo Sierra 71 fue formalmente reinaugurada el 13 de diciembre del 2009.

En esta ocasión, el recinto abre de nuevo sus puertas, para hacer de este un espacio abierto y vivo.

La Sinagoga de Justo Sierra 71 inició su historia en 1941. Desde ese año y durante un cuarto de siglo, el templo se convirtió en el centro religioso de los judíos mexicanos de origen ashkenazita, provenientes de Europa Central y Oriental.

La sinagoga es un recuerdo de los templos de Lituania y Polonia ubicada a tan solo unas cuadras del Zócalo capitalino. Es, al mismo tiempo, una reminiscencia de los lugares que los inmigrantes habían abandonado y que no querían olvidar, y una firme y orgullosa presencia en tierra mexicana.

Tras muchos años de soledad, la Comunidad Ashkenazí de México se dio a la tarea de restaurar y recuperar este hermoso lugar, que hoy es patrimonio, no sólo de la colectividad judía mexicana, sino también de la Ciudad de México.

Hoy, frente a los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana, recordando en esos mismos años la creación de una comunidad judía organizada en México (1912) y en agradecimiento al país que recibió a nuestros abuelos a principios del siglo XX, la Sinagoga Histórica de Justo Sierra 71 abre sus puertas para todos los que deseen conocerla.

No sólo como recinto religioso, sino como espacio cultural y artístico, como punto de encuentro y de encanto.

La siguiente fase del proyecto de restauración consistirá en recuperar y reparar el edificio frontal del predio, para hacer ahí un museo de clase internacional, en el que se exhiba y se celebre la vida judía en el Centro Histórico de hace 100 años.

El Cuarteto Latinoamericano, fundado en México en 1981, representa hoy una voz única en el ámbito internacional, difundiendo la creación musical de América Latina en los principales centros musicales del mundo.

4 comentarios:

  1. Que maravilla! Que tengo que hacer para garantizar mi entrada al concierto?
    Un abrazote,

    Gigi

    ResponderEliminar
  2. Gigi,llama por favor al 5551042419, celular, y pregunta si puedes llegar sin boleto o lo tendrías que adquirir antes.
    Mil gracias.

    Beto

    ResponderEliminar
  3. HOY VI EL PROGRAMA SOBRE SU SINAGOGA. POR CUESTIONES DE LA VIDA SIEMPRE HE ESTADO CERCA DE LOS JUDÍOS, PERO YO NO LO SOY. PUEDO VISITAR SU TEMPLO? FUE UN EXCELENTE REPORTAJE.
    F.R.

    ResponderEliminar
  4. El templo en cuestión es un edificio histórico y hay disciplinas que observar. Estaá sujeto a horarios y restricciones establecidas por la dependencia a cargo el inmueble.
    Si de mi dependiera, podría darlo por hecho.
    :)
    Agradezco sus palabras.
    Beto Buzali

    ResponderEliminar