lunes, 29 de septiembre de 2014

58 DESAPARECIDOS EN AYOTZINAPA

29 de Septiembre 2014

Todo lo que pasa en Ayotzinapa (en las cercanías de Iguala) es algo intolerable para la ciudadanía mexicana. Las autoridades locales dicen que no saben nada, al parecer fueron elementos de seguridad los que dispararon a civiles, no se sabe el paradero de los jóvenes desaparecidos… ¿qué está sucediendo con el caso Ayotzinapa?

Iguala le duele a México, a dos días de la desapariciones de los estudiantes y el asesinato de civiles, no hay grandes avances.

De los 17 lesionados de los 3 ataques en la comunidad, 9 fueron ya dados de alta y 8 continúan recuperándose.

Los más graves son el joven normalista, Aldo Gutiérrez Solano, quien está en coma, y Edgar Andrés Vargas, a quien le practicaron estudios y será trasladado a la Ciudad de México, pues necesita cirugía plástica ya que su cara quedó desfigurada casi a la mitad, al parecer, el gobierno del estado lo ayudará en esa operación.

Ayer se informó que fueron identificados dos normalistas que fueron encontrados asesinados. Uno era Daniel Solis, originario de Zihuatanejo; el otro era Julio César Mondragón, a quien le decían “el Chilango” por ser del D.F., a él lo encontraron desollado y con los ojos extraídos.


Recordemos que los jóvenes habían «tomado» dos autobuses (aunque versiones indican que estaban «boteando»). Además, otro autobús sufrió disparos, este vehículo transportaba jugadores de la tercera división profesional (se cree que fue confundido con un autobús de los estudiantes).

El Gobierno de Guerrero informó que policías y militares emprendieron la búsqueda de los 58 estudiantes normalistas de Ayotzinapa reportados como desaparecidos tras el ataque por parte de policías municipales el viernes en Iguala, en el que hubo 6 muertos y 17 heridos.

Según las autoridades, ya iniciaron una averiguación previa. Al parecer, 280 policías rindieron declaración sobre la balacera, 258 de ellos quedaron en libertad. La Procuraduría de Justicia de Guerrero señaló a 22 policías municipales de Iguala como los presuntos responsables de los ataques.

En las acciones participan estudiantes de la Normal Rural. Por otro lado, el domingo padres de familia y estudiantes emprendieron por su cuenta la búsqueda de los desaparecidos.
El alcalde de Iguala no sabe nada

En #AsíLasCosas entrevistaron al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca:

«Antes que nada quiero decir que estábamos en la plaza de las 3 garantías en el informe de actividades de la presidenta del DIF»

En ese momento:

«Me dice mi secretario de seguridad pública municipal me dijo que había estudiantes haciendo disturbios, que se habían apoderado de unos autobuses. Mi indicación fue que no cayeran en ninguna provocación»

El alcalde dice que donde él estaba (el centro de la ciudad), no se enteró de nada:

«Lo que yo vi es que ellos venían corriendo encapuchados. Me informaron que andaban golpeando y quitando las bolsas a las señoras… haciendo disturbios»

Según el alcalde, los estudiantes eran unos «rebeldes»:

«Ellos son muchachos rebeldes que les gusta provocar. Nosotros los conocemos, lo han hecho en varias partes del estado»

Aún así, dice que él no sabe nada de disparos, ni de desapariciones…nada de nada:

«Hasta donde yo tengo conocimiento a la mejor hubo por ahí algunos disparos. No se sabe si fueron ellos o alguien más al aire»

«Ignoró lo de los desaparecidos, no me han dado una ficha informativa oficial»

El alcalde insistió en su ignorancia sobre los hechos:

«Fue en diferentes partes de la ciudad. Yo solo sé del centro de la ciudad. Mis informes no me han dicho nada, yo no sé absolutamente nada»

«Ya hay policías detenidos. Estoy en comunicación con las autoridades estatales, pero no me han dado un informe de nada»

Es más, cuando le dijeron que los padres de la familia esperan una respuesta de lo ocurrido por parte de las autoridades, él se sumó (¿?):

«Yo también estoy esperando lo mismo (una respuesta de las autoridades)… Y que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables»

«Yo creo que en el transcurso del día saldrá algo, en cuanto lo tenga, se los reporto»


Los padres familia están desesperados

Por otro lado, en el programa también habló un padre de familia de uno de los jovencitos desaparecidos, se trata del señor Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez, estudiante de 19 años que desapareció en los enfrentamientos:

«Yo soy campesino… pues desgraciadamente no llegó mi hijo aquí. Le tocó esta salida, el enfrentamiento»

Nadie en la comunidad sabe dónde están sus hijos:

«No se sabe nada de ellos. Según sus compañeros que se regresaron, que se escaparon pues (de los levantones)… (Ellos) decían que la policía los había arrestado a ellos. (Pero) no encontramos nada»

Es decir, ellos saben que los estudiantes desaparecidos fueron subidos a patrullas, eso dijeron los estudiantes. Las patrullas fueron identificadas por ellos como de Iguala, Guerrero, pero el señor fue a preguntar a la policía de ahí por su hijo y le dijeron que no sabían nada.

Sobre lo último que supo de su hijo, él dice que no sabe nada, pues el joven sale temprano en de su casa y no podía convivir con su familia hasta que regresaba a ella:

«Cuando él sale a la escuela, no tiene ni tiempo ni de saludar, después él llega a la casa y ya tienen tiempo de saludar»

«Yo soy de la Palma, Guerrero, tuve que mandar a mi hijo para allá (para que pudiera estudiar)»

Él ahora está muy arrepentido de mandar a su hijo a estudiar, pues, de haberse quedado en casa, por lo menos sabría dónde está:

«(De haber sabido que lo desaparecerían) Prefiero que no estudie»

Su familia hace el esfuerzo de mandarlo a la escuela, pues son campesinos y quieren que a sus hijos les vaya mejor. Pero ahora sólo no saben qué pasó con él:

«Yo estaría más feliz con mi hijo en mi casa. Sin está preocupación. Es como estar muerto en vida, es una situación horrible que uno no puede resolver»

«Nosotros quisiéramos que mandaran a la armada para que nos apoyaran. No sabemos dónde los tienen, queremos que los encuentren antes de que sea demasiado tarde… ¿comerán? ¿dónde estarán?»

Las autoridades les dijeron que fueran a investigar a Acapulco:

«(Dijeron) que vayamos a Acapulco a preguntar, pero no podemos ir, es muy peligroso. No podemos arriesgarnos a estar yendo para allá»

Por otro lado, las autoridades escolares tampoco han dicho nada:

«Desgraciadamente, de aquí de la escuela no ha habido reporte»

La situación ha resultado en una tortura psicológica para los familiares:

«Estamos muy desesperados, señor, de verdad. Que el gobernador nos ayude, todos tenemos hijos, yo no le deseo a nadie que le pase lo que me pasó a mi. ¿Estará vivo?, ¿ya lo matarían? Nosotros pensamos muchas cosas, estamos muy preocupados…mi mujer no ha comido en dos días»

Él no creen que los jóvenes se hayan perdido o estén escondidos. Él cree que son mantenidos contra su voluntad:

«Si no los hubieran agarrado, alguno de esos 60 alumnos ya hubiera regresado aquí»

Así que tenemos a padres de familia desesperados, a civiles asesinados, a un alcalde que no sabe nada y a casi 60 jóvenes estudiantes desaparecidos… Esto no se debería tolerar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario