lunes, 1 de septiembre de 2014

CLAUDIO MAGRIS, PREMIO FIL

01 de Septiembre 2014

“Este premio es un grandísimo regalo”: Claudio Magris
El narrador, ensayista y traductor italiano recibirá, a sus 75 años, el Premio FIL de Literatura 2014, el 29 de noviembre próximo en el marco de la inauguración de la FIL Guadalajara

“Es una gran sorpresa, una gloria enorme. La lengua española siempre ha recibido de maravilla mi obra y eso me hace doblemente feliz“,
expresó el escritor italiano Claudio Magris, quien recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014 el 29 de noviembre próximo. El fallo fue revelado este lunes 1 de septiembre en conferencia de prensa. “Además, me pone muy contento unirme al grupo de escritores que han obtenido este galardón, como los casos de Juan García Ponce y Fernando del Paso, quien ha sido una fuerte influencia para mi obra”.

Magris es considerado una de las mayores figuras de la literatura contemporánea. A sus 75 años, el autor nacido en Trieste, ciudad localizada al norte de Italia, ha escrito una extensa y diversa obra narrativa, múltiples ensayos y además ha sido una voz activa en la política italiana. En sus letras, Magris posee la virtud de enlazar narración y reflexión, al abordar temas como la identidad, el fascismo, la utopía, el desencanto y la violencia, condiciones inherentes al ser humano. Novelas como Microcosmos (1997), Otro mar (1991) y Danubio (1986), así como sus libros de ensayos El anillo de Clarisse (1993) y Utopía y desencanto (1999), son parte esencial de su catálogo.

Desde Italia, en un diálogo telefónico con representantes de los medios de comunicación reunidos en Guadalajara, Magris aceptó que tiene muy gratos recuerdos de México, país que visitó por primera vez en 1982 y al que regresó en 2005, para participar en la FIL Guadalajara. “Actualmente estoy trabajando en una novela cuyos capítulos finales tienen una estrecha relación con México. Aún no sé cuándo la terminaré, ni el título que tendrá, pero pronto se los diré”.

Para Magris, los escritores en general deben mostrar un compromiso polìtico, “como lo hacen todos hombres comunes. Un escritor no sabe más que cualquier otra persona, es un individuo como los demás”. Respecto a las nuevas tecnologías y la creciente modernidad de las comunicaciones, Magris dijo que continúa escribiendo a mano. “Esa es la forma en que puedo escuchar la música de la escritura. A la tecnología sólo la conozco indirectamente. Me da miedo perderme en el vacío de la información que no para de circular”.

Para esta edición del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que será entregado el 29 de noviembre, en la inauguración de la edición número 28 de la Feria Internacional del Libro Guadalajara, se recibieron 39 candidaturas. Al ganador se le otorgarán 150 mil dólares.

Durante la conferencia de prensa, donde fue revelado el ganador del XXIV Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, estuvieron presentes Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara; Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara; Myriam Vachez, secretaria de Cultura y representante del gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; Tomás Granados, gerente editorial del Fondo de Cultura Económica, en representación de José Carreño, director del FCE; Ricardo Cayuela Gally, director general de Publicaciones y representante de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Patricia Martínez García; representante del jurado, y Dulce María Zúñiga, directora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.


No hay comentarios:

Publicar un comentario